Casas de estilo moderno por GerSS Arquitectos

De dos pisos y económica: ¡construyeron su casa de manera genial!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Una construcción tradicional o prefabricada se puede hacer también mixta, esto es una parte en construcción tradicional y otra en construcción prefabricada. Eso mismo ocurre cuando queremos hacer una construcción en madera, puede ser que la planta baja se haga con bloques de arcilla o cemento y la planta alta se construya toda en madera.

Eso depende de varios factores, la decisión del cliente, los factores climáticos y el presupuesto; .también es posible que se construya toda en madera, como es el caso de esta vivienda, que veremos el proyecto realizado por Gerrs Arquitectos, para conocer los pasos en que se construye, en unas buenas imágenes del proyecto y fotos de la construcción proporcionadas por el proyectista de la obra.

La construcción, en su primera etapa

Cuando se construye con cualquier material o técnica, se debe comenzar por la preparación del terreno y la base de piso que se coloca, donde irán los anclajes que soportan, en este caso la estructura de madera, que sostendrá el techo de la vivienda. Esta base de piso, en esta construcción, se niveló haciendo un piso de concreto bastante alto, en uno de sus extremos respecto al suelo, para darle un solo nivel interno a la vivienda en su planta baja.

Avance de la construcción

Como puedes ver en el avance de la construcción, se observa la base de piso de concreto conde está anclada la estructura, sus columnas, después se coloca la armazón de madera que por cada lado irá recubierta de los tableros, que formarán el interior y exterior de las paredes. En ciertos casos si se quiere dar algún aislamiento adicional, entre estos dos tableros exterior e interior, se coloca material aislante.

Pero conozcamos el proyecto. De frente:

En el proyecto vemos en esta fachada, que una característica principal de esta casa de madera, es la inclinación de los techos, bastante pronunciados. Estos techos definen los espacios internos de una manera muy significativa, que veremos en las fotos de la construcción.

Ahora la fachada posterior

En la fachada posterior, la terraza techada, se abre al exterior acentuada por la inclinación del techo, en planta baja se limita con un barandal un área alrededor de la casa, en la conexión de esta con el área de jardín.

Una casa con techos inclinados

En el proyecto se han colocado los techos con bastante inclinación, el techo de la planta alta abre hacia el exterior en la fachada posterior y va cerrando hacia el frente de la casa. El techo de planta baja, al contrario abre hacia la fachada principal, siendo más bajo en la fachada posterior. Este detalle del proyecto, que veremos en las siguiente fotografías, explicarán el por qué de esta decisión.

Las ventanas de vidrio

En la planta baja, de la fachada posterior, se han colocado puertas- ventanas deslizantes casi de piso a techo, permitiendo la salida al exterior por ellas y además la integración del espacio interno con el jardín.

Los recubrimientos

Los detalles de acabado de las paredes de madera se ven en esta fotografía. El área de la escalera, que se encuentra en el interior, se ha identificado exteriormente con un recubrimiento que la hace diferente, al resto de las paredes de madera, en color y textura.

Los colores de las fachadas

La sobriedad de los colores y tonos elegidos para el exterior de la casa, se ven en esta foto, el color negro mate recubre esta fachada contrastando con el color ladrillo usado para indicar la entrada principal de la casa y parte de la fachada posterior. Los techos, en esta área de la construcción, se unen el que abre hacia la fachada principal con el que abre hacia la fachada posterior. La amplitud de abertura del techo, de la fachada principal, es justamente por ese motivo para indicar su importancia y la entrada de la casa.

Las terrazas

Ya la terraza de la planta alta está lista, con su barandal muy liviano, la abertura del techo en esta parte de la casa es justamente para abrir el interior hacia el exterior,  ya que como verán la vista del paisaje es impresionante desde este espacio.

El módulo de las ventanas

Las ventanas en este volumen se han diseñado modulares y aparecen en un espacio que está definido, por la escalera que sube a la segunda planta.

El interior, la escalera

Como pueden ver, la escalera también de madera, que sube a la segunda planta está iluminada  naturalmente, por las ventanas modulares abiertas en las fachadas, con marcos finos de madera y vidrio fijo. El barandal liviano en negro limita la escalera por uno de sus lados por el otro la pared pintada de blanco con acabado liso.

La iluminación natural

El paisaje a través de las ventanas es interesante, la iluminación natural es parte del diseño muy elaborado de la oficina de proyecto que lo ha realizado.

Los acabados de piso

En el interior de la vivienda, las paredes recubiertas de un acabado liso y en color blanco, resaltan con los pisos de madera barnizados brillantes y el techo, de madera también, en color mate. El brillo del piso hace que la iluminación natural de las ventanas se magnifique, distribuyéndose por toda la habitación.

La sala

El espacio de la habitación, dedicado a la sala de televisión, se encuentra en el área más baja del techo que la cubre,  que se abre hacia la terraza techada. Su piso de madera, barnizada brillante, refleja la claridad del exterior.

La conexión con el exterior

Ya desde adentro de esta habitación se puede notar la conexión visual con el exterior, que no se limita a ver por una ventana, sino que la pared que la separa de la terraza techada prácticamente es de vidrio, teniendo una conexión total.

Proyecto y construcción

Siempre hay ajustes entre un proyecto y su construcción, por lo general estos ajustes es preferible hacerlo antes que la construcción se inicie, por motivos de presupuesto, pero a veces sucede en plena obra. En este caso se puede ver que los techos en el proyecto no se unían en ningún punto y el la obra se unen, dándole mayor abertura en la terraza de la casa.

Solo le falta a la obra el detalle que aparece en amarillo en el proyecto, una especie de celosía que indica la entrada principal, formando el área del porche de la vivienda.

¿Cuéntanos qué te pareció este proyecto y su construcción?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!