Fuentes en acceso principal: Ventanas de estilo  por Arturo Campos Arquitectos

¿Cómo dar color a las fachadas? – ¡9 tips geniales!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las fachadas de una edificación son todas de gran importancia por eso hablar de fachada principal no tendría que ser una opción. Las fachadas de nuestras casas son como la presentación que hacemos de la vida interna que se desarrolla en ella.

El color en estas fachadas esta dado por lo general con solo la pintura que las recubre, pero hay muchas más formas de darle ese toque importante en el diseño de ellas; con los diferentes materiales que se pueden usar y también con las texturas o disposición de los materiales sobre las fachadas, esto último modifica el color, con las sombras que se reflejan en las diferentes texturas.

Por eso es importante diseñar no solo las fachadas con sus volúmenes y vanos, sino también el efecto que sobre ella produce determinado material o color que se le aplique, para dar un interés especifico al diseño como valor agregado. 

1. Una fachada combinada de color

Fuentes en acceso principal: Ventanas de estilo  por Arturo Campos Arquitectos
Arturo Campos Arquitectos

Fuentes en acceso principal

Arturo Campos Arquitectos

En los marcos de puertas y ventanas así como el volumen de acceso, se puede usar una combinación de colores en las fachadas que acentúen el diseño de cada elemento, recordándonos la época colonial cuando esta usanza era frecuente, las paredes con el solo tono que se les dé refuerza el diseño que se ha escogido para estas fachadas.

En nuestras construcciones tradicionales de la época de la colonia los rebordes que se hacían con friso alrededor de los marcos de puertas y ventanas ayudaban a re construir las proporciones de esos elementos . Hoy en dia llevados al diseño actual se identifican con otra época y antiguos diseños. Pero lo mas importante es el uso del color y la combinacion de colores que se tome en cada caso.

2. La rusticidad del café claro

Cuando queremos acentuar una construcción de fachadas dándole una connotación fuera de lo común, se acentúa con esas tablillas preparadas para exterior que son duraderas y protegen del clima otorgándole un color que lleva a reconstruir el color madera de la naturaleza. El acabado rústico que se le de a la distribución en el plano de los elementos logran un resultado mas natural en la dispocisión de las tablillas.

La madera tratada esta muy utilizada en fachadas, proveniente de bosques sembrados para tal fin y preservadas con productos apropiados para que resisten el clima , prestan su atractivo color teniendo como resultado una fachada distinta mas acorde con la rusticidad del material usado porque crea vetas de distintos tonos similar a las encontrada en la naturaleza. Encontrándonos que recreamos la casita de madera de nuestra infancia

3. Combinación con blanco

CASA BO:  de estilo  por volta
volta

CASA BO

volta

Usar el ladrillo a la vista sin friso con su color natural de tierra quemada combinándolo con el blanco, es un diseño seguro del que no hay perdida, si además la cerámica de recubrimiento añade a su color blanco una textura que permite la ventilación e iluminación tenemos una fachada ganadora  a color muy duradera para nuestra casa.

El blanco es el color mas popular tiene la ventaja de su sencillo mantenimiento ya que sobre ese color se pinta o retoca con facilidad siempre y cuando ustedes hayan guardado el nombre y marca exacta de la pintura y de ser posible una muestra, ya que hay en el mercado muchísimos tonos de blanco y en lugar de retocar nos saldría pintar de nuevo toda las fachadas, que ese sí es un trabajo grande.

6. Color rojo profundo

Esta fachada de una vivienda construida en Riad, Arabia Saudita es una prueba, con su intenso color rojo que enfrenta el desierto, que toda decisión sobre como darle color a unas fachadas debe ser pensado para el sitio donde se realice, el espacio circundante ya que un color muy fuerte debe corresponder a un terreno que disponga de cierto metraje para no resultar ahogada la construcción por el tono que se use y también el clima  que tenga la zona donde se construya. Todo influye de una forma determinante en esa decisión.

En estas fachadas convergen el uso de ladrillo obra limpia con el color dado a las paredes. De esta forma se acentúa el dramático espectáculo del intenso color rojo, que no es habitual en fachadas de vivienda. Los ladrillos son usados en muchas fachadas para traer ese color típico del material de que están formados dándole interés al diseño .

5. Amarillo quemado y naranja

Fachadas de madera WPC Innover: Casas de estilo  por Grupo Boes
Grupo Boes

Fachadas de madera WPC Innover

Grupo Boes

En estos tonos de amarillo y naranja conseguimos distintos materiales desde la madera tratada hasta el acrílico pudiendo hacer con piezas diseñadas y cortadas un sin numero de combinaciones de color para nuestras fachadas jugando también con la colocación de cada pieza para darle mayor interés al diseño.

Podemos usar el acrílico que tiene muchos colores y hacer un trabajo de diseño en las fachadas quizás en alguna parte de ellas para acentuar la pared, ya sea sobre un volumen que queremos hacer notar más, por la importancia que tenga, o para definir un acceso de la casa que dándole un color como el amarillo quemado o el naranja seguro todos van a saber que están llegando a una vivienda muy especial donde la familia decide en la ambientación del proyecto y hacerlo único..

4. Color gris ¡con textura! – ¡Atrévete!

En una fachada donde se usa la piedra, en cualquier forma de ella ya sea tipo lajas, piedra tallada o piedra sin tallar, las sombras que ellas proyectan entre sí dan al color natural que tienen un adicional con las  luces y grises  según el volumen del tipo de material usado. La extensión de la pared donde se aplicará estos materiales debe ser controlada para no dar una sensación mayor de rudeza, puede ser solo en una parte de la fachada combinándola con otra lisa de algún color que le venga bien o que contraste.

 Es una solución singular que evita el mantenimiento de la pintura anual de las fachadas dándole el color que se buscaba. Lo importante en este caso es encontrar la mano de obra especializada que realice un trabajo limpio y duradero. Con cada tipo de piedra así como cuando se usa cerámica en las fachadas, podemos encontrar los tonos que deseamos para esa diseño original con el que siempre hemos soñado.

7. Un diseño llamativo en la fachada

Si somos bien desenfadados en la escogencia de la pintura de nuestras fachadas podemos darnos el lujo de diseñar un dibujo para que se realice a lo largo de todas ellas. Puede ser el numero que identifique a su casa o el paisaje preferido de la familia todo está en la escogencia del motivo y de los colores.

Por lo general es como si estuviéramos haciendo un gran graffity, moderno, audaz o simplemente ecológico, allí es donde los gustos, profesión o idiosincrasia del dueño y su familia disfrutaran recreado estos motivos y si tiene la vena artística también ejecutándola como una labor de fin de semana en familia.Hay pinturas de fachadas memorables,  en algunos países han pintado fachadas que da la impresión de ser un túnel que se abre en la pared o crear ventanas con flores en el segundo piso donde lo existente es una pared ciega, todo esta en las habilidades del diseñador y del pintor para que quede algo impresionante sus fachadas con color.

8. Color verde en fachada ¡de la manera más natural!

GreenSmart Polanco: Casas de estilo  por GreenSmart
GreenSmart

GreenSmart Polanco

GreenSmart

El color verde se encuentra en nuestros diseños mas atrevidos de las fachadas, pero dándoles un toque natural, pues no es con pintura que se logra sino con las paredes verdes ya sean naturales de vegetación sembrada en ellas o de grama sintética, este color se combina estupendamente con el ladrillo rústico, o una pared blanca sencilla. El verde lo dice todo.

Cuando usamos paredes verdes naturales tenemos que prever el sistema de sembrado, riego y alimentación con fertilizantes que por lo general es sistema de goteo como en los sembrados hidropónico. Esto es algo costoso por la preparación de la pared y la creación de todo el sistema. En estos casos también tenemos que tomar en cuenta la orientación de la pared y el clima en general de la región para la escogencia de las plantas a usar para que se acomoden a la fachada como un elemento verde muy hermoso y no como un dolor de cabeza para el dueño.

9. Color azul palido

Fachada Principal, vista nocturna: Casas de estilo  por Milla Arquitectos S.A. de C.V.
Milla Arquitectos S.A. de C.V.

Fachada Principal, vista nocturna

Milla Arquitectos S.A. de C.V.

En las fachadas de vidrio podemos obtener una fachada con ausencia absoluta de color o unas como azul pálido, mas bien lechoso, todo se puede obtener con las fachadas de vidrio, en este material hay infinitas posibilidades. El sistema de montaje es el que nos dará la escala de dimensiones que estarán de acuerdo con los módulos de las láminas de vidrio. Estas dimensiones se suelen usar desde que se define el proyecto para determinar los lugares de las fachadas en que se usará este material modulando los espacios en función no solo del uso interior del mismo, sino también del sistema de fachadas que se quiera usar.

En la actualidad vemos con cierta frecuencia las fachadas de vidrio espejo donde se refleja el color no solo de las casas de sus vecinos sino también de los atardeceres siendo estos espectaculares en algunas zonas del país por lo que si  ustedes viven en Querétaro y sus fachadas las ponen de vidrio espejo su casa reflejando los aterdeceres queretanos se hará famosa.

¿Cuál color prefieres para tus fachadas? Desde el blanco al rojo profundo, tu escoges.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!