Cómo construir una cava en casa – ¡7 puntos a tomar en cuenta!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En todo buen degustador de vinos esta la ilusión de construir su bodega donde tenga esa colección que se puede lucir cuando llegan sus amigos o simplemente unas botellas que puedan disfrutar en esas noches de descanso y reunión familiar.

En México tenemos grandes zonas productoras de vino, Baja California es la mayor productora con el 80% de la producción nacional, ya que su clima se presta para el cultivo de la vid, cultivo que también se esta haciendo con regularidad en otros estados del país produciendo buenos vinos. Recordando un poco de historia desde antes de la llegada de los europeos a México los nativos bebían con regularidad el producto de la acacholli (fruto de la vid para los mexicas), así que para los mexicanos no es novedad su consumo.

En este álbum de ideas les daremos algunos tópicos para que hagan su sueño realidad, construir en su casa su propia bodega.

Requerimientos para construir su bodega

Cava: Cavas de estilo ecléctico por JR Arquitectos

Una bodega es el sitio ideal para guardar sus botellas de vino, allí deben tener la temperatura y humedad apropiadas para que mantengan el buqué que tenían cuando las compraron. La temperatura promedio recomendada de be ser 13° C (55,4° F) aunque algunos conocedores opinan que puede llegar hasta 16°C (60.8°F), siempre cuidando de que los aumentos o disminuciones de la temperatura sean graduales.

La humedad es necesaria mantenerla, pero controlada,  ya que un ambiente muy seco hace que los corchos orgánicos se resequen contaminando la calidad del vino. La iluminación debe realizarse con lámparas y bombillos que no produzcan calor para que no altere las condiciones de climatización del ambiente de la bodega. Si nuestra bodega está en una ampliación que hemos hecho a propósito para ello, la humedad es una de los factores mas fáciles de resolver usando componentes  (hidrófugo) en la preparación y construcción de piso, paredes y techos para logar la total impermeabilización de la habitación y así evitar futuras filtraciones que provocarían el enmohecimiento, alterando la calidad de la colección.

Algunos estudios opinan que cuando se diseña un espacio especial para cava y se usan los corchos orgánicos se debe prever una capa de grava de aproximadamente dos centímetros de espesor cubriendo el piso para rociarla con agua de vez en cuando y así mantener la humedad necesaria para evitar la sequedad de los corchos y que estos pierdan calidad.

Checando la humedad

Casa Amore: Cavas de estilo topical por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Amore

BR ARQUITECTOS

Si nuestra bodega está en una ampliación que hemos hecho a propósito para ello, la humedad es una de los factores mas fáciles de resolver usando componentes  (hidrófugo) en la preparación y construcción de piso, paredes y techos para logar la total impermeabilización de la habitación y así evitar futuras filtraciones que provocarían el enmohecimiento, alterando la calidad de la colección.
Algunos estudios opinan que cuando se diseña un espacio especial para cava y se usan los corchos orgánicos se debe prever una capa de grava de aproximadamente dos centímetros de espesor cubriendo el piso para rociarla con agua de vez en cuando y así mantener la humedad necesaria para evitar la sequedad de los corchos y que estos pierdan calidad.

Convertir el sótano en bodega

En el caso que ustedes tengan en su vivienda un sótano ya tienen el trabajo casi hecho. En estos casos solo tienen que pensar cuantas botellas vamos a guardar y cuál va a ser el estilo que queremos para nuestra bodega en el sótano.

Primero analicemos como están recubiertas las paredes, piso y techo de nuestro sótano. A partir de ese análisis determinar el estilo que queremos lograr y definir si vamos a colocar un pequeño bar o área de degustación en el mismo espacio o solo almacenamiento.

Por lo general el piso podemos cubrirlo con tablones de madera, rústico con piedras o simplemente de concreto. Las paredes si se van a cubrir con las estanterías con solo darle una buena base y pintarlas es suficiente, pero hay que tener mucho cuidado en el techo y paredes revisar cualquier filtración que pueda tenerse para evitar el moho que perjudicaría la bodega.

¿Cuál es la correcta iluminación y ventilación?

En toda bodega tanto la iluminación como la ventilación son muy importantes ya que hay que mantener el clima apropiado para la conservación del producto. La ventilación artificial es la ideal para el funcionamiento de una bodega, si se va a construir una habitación especial para tal uso. Si en una vivienda se va a destinar un espacio para cava hay que tener en consideración que este lugar no reciba en ningún momento del dia la luz solar y que sea un sitio resguardado de los cambios bruscos de temperatura y de la humedad.

 La iluminación debe ser bien distribuida de tal forma que todas las botellas se les pueda identificar con facilidad; además de disfrutar y lucir la colección con los amigos. Las luces y lámparas no deben emitir calor que perjudique el clima dentro de la bodega. Se puede usar sistema de focos LED muy moderno, e iluminar las botellas desde arriba y deste atrás para dar mayor interés a la colección.

Escogiendo la estantería.

En la escogencia de la estantería  tenemos múltiples opciones.  Las de madera son las mas utilizadas pero actualmente se encuentran de todo tipo desde metal hasta de acrílico. La escogencia de la estantería tiene relación directa con el estilo que le queremos dar a nuestra bodega y el lugar donde se encuentra.

 Si es un espacio construido solamente para ese uso y le damos el estilo tradicional clásico de techos abovedados y estantería de madera desde el piso, cubriendo toda la pared, o simplemente tenemos un área de nuestra casa donde queremos mostrar nuestra colección de vinos; en este caso tenemos que pensar en que esa colección pueda ser el punto focal del diseño de interior del ambiente donde la ubicamos utilizando una estantería llamativa con toques de color; si complementa un área del salón, entonces la estantería no debe desentonar con el estilo del conjunto.

Lo importante en todos los casos es que las botellas tengan una ligera inclinación hacia el tapon de las mismas y que sea facil el manejo de ellas.

Almacenaje refrigerado

Cavas de estilo moderno por Mundstock Arquitetura
Mundstock Arquitetura

Apartamento Bela Vista 2

Mundstock Arquitetura

Desde bodegas con casi 500 botellas hasta la pequeña cava familiar con pocas docenas el principio básico es controlar la temperatura. Las modernas neveras para vino son muy común en la actualidad, podemos disponer según nuestros recursos de un cómodo almacenamiento refrigerado que no ocupa mucho espacio y  mantiene las botellas en el punto ideal para degustarlas; se pueden guardar en un estante con el diseño y condiciones apropiadas de almacenaje las botellas compradas recientemente y colocar refrigeradas las que se van a consumir.

Costos de construcción de la bodega

Para realizar el presupuesto hay que definir varios aspectos:

Primero conocer la cantidad de botellas que tenemos en nuestra colección o vamos a comprar.

Definir el tipo de bodega que queremos, si es la adaptación de una habitación que tenemos en planta baja o en sótano, o si disponemos de un área para la construcción de un espacio nuevo. De ser así si es sobre el suelo o excavando, en este ultimo caso los costos aumentan considerablemente porque también depende del tipo de suelo en que se va a excavar, mas la construcción de muros, la escalera por lo general de caracol y las condiciones de impermeabilización de la construcción con los materiales y agregados específicos.

De acuerdo con el espacio que se habilitará para este uso hay que diseñar el sistema de climatización artificial que permita mantener los indices adecuados de temperatura y humedad de la colección. Hay expertos que hacen este trabajo desde el diseño hasta la construcción.

Por último y no de menor importancia esta el diseño y construcción de la estantería apropiada según el espacio que tenemos, es también necesario tomar en cuenta si se va a colocar o no un bar o área de degustación de los vinos. 

Al final cuando construyan su bodega o cava del estilo que mas les guste disfrutarán de momentos especiales que valdrá la pena haberlo realizado.

Te gusta el vino. ¿Cuál seria tu bodega ideal?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!