Casas de estilo moderno por Tuti Arquitetura

Aislamiento térmico en tu casa: ¡6 tips que te harán ahorrar energía y $$!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En países de clima extremo, el aislamiento térmico es una necesidad y es muy frecuente que se tome en cuenta en el diseño y construcción de las casas. En México no es tan frecuente ese detalle, como norma constructiva, por estar acostumbrados a climas más benignos, ya sea con calor en los veranos, como el frío en los inviernos.

Pero las constantes variaciones del clima y los extremos que últimamente nos han sorprendido, hace que nos preguntemos si no será mejor preparar las casas para estas contingencias y hacer del aislamiento térmico una constante en los diseños de vivienda.

En los días calurosos el aislamiento permite que se tenga un bajo consumo eléctrico y de energía al bajar el uso del Aire Acondicionado en las viviendas. Este aislamiento se puede hacer en techos, y paredes, en este artículo puedes estar al día en este tipo de aislamientos para que lo tomes en cuenta en la construcción de tu próxima vivienda

Aislamiento por el exterior de la construcción

Casas de estilo moderno por Tuti Arquitetura
Tuti Arquitetura

Fachada Principal

Tuti Arquitetura

El aislamiento en el exterior de la construcción de tu casa, más popular, se hace con mantos que se aplican a la superficie de paredes y techos. En México tenemos diferentes materiales que se adaptan a los distintos tipos de construcción, como son la fibra de vidrio, la lana mineral el poliestireno expandido y el poliestireno extruido.

Aislamiento en el interior de la construcción

Recámaras de estilo moderno por Nicola Sacco Architetto
Nicola Sacco Architetto

Isolamento termico interno

Nicola Sacco Architetto

Otra de las formas de aislar térmicamente a la construcción, es en el interior con revestimiento que se pueden ubicar entre la pared, si esta se construye especialmente con paneles externos e internos y en medio se le coloca estos materiales aislantes, como son la celulosa y la vermiculita.

Los materiales de aislar las construcción también aíslan de la humedad,  como las espumas a base de poliuretano y las mezclas de fibras tradicionales como mezcla de la lana de celulosa o mineral, con engrudo y agua.

El aislamiento del exterior

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Isolamento Térmico pelo exterior

RenoBuild Algarve

El aislamiento exterior se puede hacer con láminas de poliestireno expandido EPS que son rígidas y se fijan a las paredes. El grosor de las placas se utiliza en función de la protección térmica que se requiera. Este procedimiento es de los más comunes que se hacen para una construcción que ya exista y se quiera proteger.

Un muro verde o jardín vertical

Si quieres aislante térmico natural, que te refrescará el interior de la casa además de darle un aspecto novedoso, un jardín vertical es la solución, colócalo en la pared que esté más expuesta al sol y que irradie más calor dentro de las habitaciones.

Esta solución del muro verde, dará a la habitación un fresco ambiente evitando que el calor se irradie a través de la pared, humidificando naturalmente el ambiente y adiós a los veranos calurosos.

La elección de las tejas para los techos

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Isolamento Térmico pelo exterior

RenoBuild Algarve

La elección de las tejas adecuadas, como aislante térmico de las casas, es muy importante. Para climas calientes es mejor utilizar tejas de color claro, o un material de cubierta reflectante, como las tejas metálicas ligeras, que también pueden ser una opción.

Los cielos rasos y otras opciones

Salas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve

Como aislante también se encuentran en la construcción de los techos varias opciones, en cielos rasos, dobles techos con material aislante, plafones de yeso, y diversas versiones de telas y productos. 

En los cielos rasos actuales, no solo son elementos decorativos, sino se han convertido en un auxiliar para el aislamiento termo- acústico además de ser el paso de las instalaciones de aire acondicionado, iluminación, sonido y demás que sean necesarias para llevarlas a toda la construcción.

Para que te inspires en el diseño de tu casa te presentamos 30 diseños de casas económicas, no te la pierdas. 

Te da calor en verano, ¿qué te parece este artículo, para no usar AA y aislar tu casa antes que lleguen los calores?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!