de estilo  por homify

¿Cómo colocar los azulejos? – ¡6 ideas modernas y fantásticas!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Los azulejos o mosaicos, son piezas de construcción de origen portugués, del grupo de las baldosas cerámicas. Su nombre proviene del árabe “al zulayj”, que significa “piedra pulida”. El azulejo es plano, delgado y con una de sus caras vidriada, confeccionado con materiales como arcilla, sílice y colorantes entre otros. Los azulejos puede ser elementos muy decorativo, por lo que se utiliza mucho para revestir paredes y  pisos.

En la actualidad, estos brillantes elementos, están marcando tendencia en el diseño de interiores, ya que con la variedad de diseños y acabados que existen en el mercado, los  pueden transformarse con este recubrimiento, aunque para lograr este efecto, debemos considerar el colocarlos de formas atrevidas y originales, dejando a un lado su empleo más tradicional.

Hoy en día existen diversos patrones que te pueden ayudar a lograr innovadores diseños al momento de colocarlos siguiendo las formas de los textiles, o de la naturaleza, la elección debe ser basada en tus gustos y necesidades; por ejemplo, si quieres iluminar una habitación, elige los colores claros, si buscas darle profundidad existen patrones con geometría que ayudan a darle continuidad a los espacios, lo que debes considerar en todo momento, es darle una estética armoniosa, ordenada y fresca a tus ambientes.

En este libro, tenemos para ti 6 ideas modernas para la colocación de los azulejos, que esperemos te sirvan de guía.

¿Comenzamos?

1. Paralelamente

Los azulejos son perfectos para todos los espacios, gracias a que son un material resistente, fácil de limpiar y agradable a la vista.

Para colocar un patrón paralelo y más tradicional, puedes instalarlas en filas y columnas. Un aspecto importante en este tipo de instalación, es que debes ser cuidadoso y respetar la secuencia. Si quieres darle un toque más creativo, emplea colores alegres y utiliza los acabados brillantes como vemos en esta sala de Taller Estilo Arquitectura. Un espacio en donde la neutralidad del muro, permite la permanencia de este piso tan alegre que en compañía de la gran entrada de luz natural, hacen un ambiente luminoso, fresco y amplio.

2. Enlazados

 Los azulejos o mosaicos rectangulares son ideales para formar patrones en donde queramos lograr una sensación de mayor longitud y destacar algún elemento característico , uno encima de otro a lo largo del espacio en donde desees colocarlos, las líneas son ideales para hacer resaltar el área; puedes también jugar a colocar piezas de distintos colores y acomodarlas de forma en la que se genere un contraste para darle un efecto de movimiento a la pared como en este diseño de Tile Mountain.

Para un efecto más elegante, mantén la combinación de los tonos neutros, con pequeños toques vivos.

¿Te gusta la idea de tener paredes de ladrillo? Tenemos sugerencias para ti.

3. Con profundidad

Existen azulejos que mantienen una continuidad y patrón logrando crear sensaciones de profundidad en los espacios en donde los encontremos.

Estos diseños son muy recomendados para habitaciones pequeñas o para dividir ambientes sin tener que recurrir a elementos que le resten dimensiones al espacio.

Concepto Taller de Arquitectura conjuga los sobrios que son los más recomendados para dar el efecto profundo, con tonos azul acero en muro, y el empleo de azulejos con secuencia geométrica en gris, negro y blanco; con este revestimiento, el ojo es engañado y va siguiendo la dirección de las figuras que se forman, logrando darle mayor amplitud visual a un espacio reducido, llevando el efecto hasta el techo. Sin duda una forma muy original de emplear los azulejos.

4. Por secciones

Si la casa es pequeña, o quieres marcar ambientes en el hogar, una idea original que te permitirá lograr este efecto de división sin colocar muros o muebles que limiten el espacio, es por medio del piso; por lo que los azulejos serán tus aliados para esta labor.

Escoge dos tipos de azulejos para marcar claramente la diferencia; para un efecto ordenado y armonioso, procura que uno de los diseños sea liso y en tonalidad neutra, lo que te permitirá, si es que así lo decides, colocar un modelo más detallado sin sobrecargar el ambiente.

Arte Cucine/Pedini logran enfatizar de manera sensacional, este espacio por medio del piso; una cuadrícula perfecta estilo ajedrez, con el resto del piso en blanco, asegura elegancia y sofisticación, además de originalidad y espacios libres y abiertos.

5. Imitando la forma de un pez

Paredes y pisos de estilo moderno por The London Tile Co.
The London Tile Co.

Bevel Brick Ceramic Kitchen Tiles

The London Tile Co.

Este patrón conocido como cola de pescado, tiene cierta complejidad, ya que el éxito radica en su correcta colocación. 

La forma de la V se repite en todo el patrón, por lo que hay que disponer los azulejos en diagonal, para este formato, puedes utilizar mosaicos cuadrados o rectangulares como los que vemos en el diseño de The London Tile Co. en rojo vibrante, una gran idea para darle vida al frente de una cocina.

Esta disposición luce muy bonita y dinámica, apropiada para paredes y pisos. 

6. Individualmente

Colocar los azulejos de forma individual, te asegura diseños y espacios únicos, pues no siguen ningún patrón, solo tendrán que ser de la misma forma geométrica. 

Esta elección hará que los ambientes  en donde  los coloques, se llenen de vida y creatividad, pudiendo ser el punto focal de una habitación sin duda alguna.

HPonce Arquitectos logran un muro espectacular para decorar la escalera en madera, una combinación de materiales y texturas que crean diseños modernos, llenos de luz y frescura, en donde el ingenio y personalidad de cada uno puede encontrar su máximo punto de expresión.

¿Te gustaron estas ideas? Te invitamos a que nos lo digas dejando un comentario.

Continúa disfrutando de la gran variedad de libros de ideas que homify tiene para ti.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!