¡8 ideas fabulosas de estructuras de bambú!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las estructuras a las que estamos acostumbrados por lo general en concreto o hierro definitivamente nos aseguran su durabilidad en el tiempo y además tenemos la garantia de que resisten peso y tensiones normales que se producen en toda construcción. Pero no podemos descartar que la madera, que es tan noble como material de construcción,  la dejemos solo para las construcciones que llamamos de estilo rústico. 

En la actualidad se esta utilizando con frecuencia la madera de Bambú como elementos que con su entramado forman elegantes y fuertes estructuras que son utilizadas en diferentes habitaciones, ambientes de exterior y hasta puentes superando en este último caso las expectativas de carga,  que no se había considerado anteriormente para este uso. En México se encuentran 36 especies de bambúes leñosos y cuatro especies de bambúes herbáceos, los cuales son considerados para los diferentes tipos de construcción por ser un material de bajo costo, muy ligero, flexible y buena resistencia sísmica, se trabaja con mano de obra tradicional y es usada mayormente en climas cálidos y húmedos.

Les vamos a presentar elegantes y hermosas estructuras que están a la vista en construcciones mexicanas donde el uso de la madera y el Bambú además de su resistencia comprobada son una obra de arte. 

1. Combinacion estructural de concreto y madera

Casa Caracol: Salas de estilo topical por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Caracol

BR ARQUITECTOS

Las estructuras de madera se pueden combinar con el concreto formando con este material las columnas y vigas que sirvan de apoyo al entramado de correas  que sostengan la cubierta. Las columnas se pueden construir con concreto en casos de que el suelo no sea conveniente para encajar por su humedad las columnas de madera, o por simple escogencia del diseño, en este caso se combinan columnas y vigas de concreto en la estructura base y vigas menores y correas de madera en la cubierta.

La cubierta de cuatro aguas tiene una estructura de vigas principal en las aristas de cada lado que servirá, dependiendo de las dimensiones entre columnas, modular el espacio entre ellas a fin de que se repartan las correas de forma que soporte el material de cubierta, estas vigas  pueden ser de la misma sección que las de las aristas o de sección menor dependiendo del diseño estructural que se realice. Las cubiertas de cuatro aguas nos pueden dar mayor altura libre bajo ellas y permitirnos un espacio mayor en el diseño.

2. Estructura en forma de estrella

Casa Caracol: Jardín de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Caracol

BR ARQUITECTOS

Es de hacer notar que en los casos de usar el bambú para el soporte estructural de un techo su entramado deberá corresponder a la forma que se ha proyectado de ese techo dándole una secuencia de elementos que amarrados entre si aportan la resistencia necesaria para el soporte de la cubierta, además de la impermeabilización que se deba utilizar para preservarlo en el tiempo y que cumpla con el uso a que se destino esta habitación. Las estructuras con Bambú deben inmunizarse para evitar la proliferación de insectos que viven en el interior de las varas de este árbol que es mas esponjoso, característica que lo hace de por sí más liviano.

En las columnas, en construcciones de Bambú, por lo general se emplean maderas duras, que aunque su costo es mas elevado ofrecen mayor resistencia al clima( humedad)  a los insectos y hongos que pueden restar durabilidad a la construcción.

En este caso la disposición radial con un elemento central que forma una estrella de ocho puntas refuerza las correas más gruesas que se unen en el centro de la cubierta,  no se distinguen vigas de cargas aquí en esta solución el entramado estructural funciona como un todo, un solo cuerpo.

3. Estructura radial

Casa Caracol: Jardín de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Caracol

BR ARQUITECTOS

La pérgola ligera y espectacular de forma radial sombreando un pasillo exterior de las habitaciones es un entramado donde las columnas de madera sostienen unas vigas también de ese mismo material que se apoyan en ellas con amarres. Las varas de madera tienen dimensiones y formas redondas en su sección transversal que permite construir una estructura rígida con los amarres de las vigas, las columnas se han tallado de forma de recibir las vigas también de sección redonda.

En 1999, se unieron los profesionales Jaime Barba y Gerardo Ramírez, para crear la empresa Barba+Ramírez especializándose en diseñar proyectos cercanos a las playas, con palapas y espacios integrados al ambiente y el uso entre otros materiales de construcción de la cálida madera. En estos proyectos que vemos en el libro de ideas están notorios  ejemplos de estos diseños.

4. Balcones con estructura de madera

Casa Cracol: Balcones y terrazas de estilo topical por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Cracol

BR ARQUITECTOS

Es importante observar que los balcones pueden ser además de resistentes para acoger las personas que lo usen una forma de crear diseños que armonicen con el conjunto que se está proyectando haciéndolo notorio por su novedad con el sistema constructivo y estructural que se utilice.

El balcón como una ménsula que se abre en la fachada consta de una estructura de madera de sección redonda donde apoyan las correas y sobre esta en entarimado de madera que corresponde al piso , este puede ser recubierto o no con alguna baldosa o cerámica donde se tomará en cuenta su peso para el diseño de los diámetros de la estructura y su disposición.

Si la estructura se realiza con Bambú podemos aprovechar con este material que es de fácil división a mano aserrándolas o cortando las diferentes piezas , no necesitando máquinas costosas para tal fin. También desde el punto de vista estético el atractivo color natural del Bambú, después de almacenado y curado debidamente, es un punto más a su favor, con el agregado de que tienen poco desperdicio ya que no tienen corteza que haya que eliminar.

Un balcón con una estructura de madera bien diseñada y construida puede ser una obra de arte en la fachada.

5. Cubierta estructural de cuatro aguas

Estancia 2 . Casa Calandrias. BR Arquitectos: Hoteles de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Estancia 2 . Casa Calandrias. BR Arquitectos

BR ARQUITECTOS

La definición que se hace de esta cubierta es la siguiente: cubierta consistente en cuatro faldones inclinados que se encuentran en aristas o limatesas, también llamada cubierta a cuatro vertientes.

La cubierta de cuatro aguas tiene una estructura de vigas principal en las aristas de cada lado que servirá, dependiendo de las dimensiones entre columnas, para modular el espacio entre ellas a fin de repartir las correas de forma pareja y que estas soporten el material de cubierta. Estas vigas  pueden ser de la misma sección que las de las aristas o de sección menor dependiendo del diseño estructural que se realice. Las cubiertas de cuatro aguas nos pueden dar mayor altura libre bajo ellas y permitirnos un interesante espacio en el diseño.

En la selección de las maderas a utilizar se puede usar el Bambú pero tomando en cuenta que las maderas duras permiten que las uniones sean mas fuertes y rígidas, que cuando se realiza la estructura con Bambú. Como ya mencionamos el Bambú antes de ser utilizado debe pasar por una serie de tratamientos por lo general con pentaclorofenol antes  de ser utilizado y sobre todo si las columnas son hincadas directamente en el suelo para aumentar su duración en buenas condiciones sin que la humedad las dañe.

6. Estructura de techo a dos aguas

Casa Aramara: Pasillos y recibidores de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Aramara

BR ARQUITECTOS

La definicion de esta cubierta de dos aguas es la siguiente: cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central. También llamada cubierta a dos vertientes. 

 En las estructuras a dos aguas se proyecta una cumbrera o sitio de intersección de los dos techos donde se apoyan en esta pieza central las vigas que lo arman. Las correas sobre estas vigas deben estar a una distancia entre si que permita la colocación del material de cubierta que en caso de utilizar varas de madera o varas de Bambú es preferible que sea liviana para no sobrecargar la estructura. Esta cubierta puede realizarse con paja, hojas de palmera, medias cañas de Bambú, o hierro galvanizado ondulado, dependiendo del carácter de la construcción y del diseño que se ha concebido para este edificio, además de tener en cuenta los costos de cada material, su impermeabilización y su inmunización para hacerlos más duraderos.

7. Juntas estructurales entre columnas y vigas

Pasillos. Casa Calandrias. BR Arquitectos: Hoteles de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Pasillos. Casa Calandrias. BR Arquitectos

BR ARQUITECTOS

Las juntas estructurales entre columnas y vigas deben ser estudiadas según la combinación de materiales que se están utilizando, en la combinación de materiales como concreto y madera o entre madera y madera deberá definirse que tipo de junta es preferible de forma que la estructurara sea firme y cumpla con su función al máximo. Los amarres entre dos elementos estructurales realizados con fibras vegetales como la palma, lianas, ratán u otro material orgánico flexible y resistentes, deben ser tratados para mejorar su durabilidad, son de uso común en las estructuras de madera habiendo más compatibilidad entre los materiales y colocándolas húmedas o verdes para que al secar el amarre sea mucho mas estrecho y fuerte, también en ciertos casos se desbasta la madera para que asiente prolijamente entre los distintos soportes estructurales. En algunas oportunidades en las estructuras de madera se  utilizan el plástico en general material sintético o el alambre preferiblemente galvanizado así las partes que la conforman se hacen más resistentes.

8. La palapa tradicional en madera

Casa Caracol: Comedor de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Caracol

BR ARQUITECTOS

Si bien, el uso del bambú en la arquitectura mexicana es reciente, es posible ver el uso constructivo de este material en algunas poblaciones costeras, como es el caso de Monte Blanco, Veracruz, en donde los pobladores crean toda clase de muebles y accesorios para el hogar, utilizando diferentes especies de la gramínea. De igual forma, los habitantes del sureste mexicano emplean las cañas de variedades locales para construir sus palapas, cercas y hasta estructuras en sus viviendas.

La utilización de la madera en las palapas caseras es una forma de llevar este material tan cálido a nuestro familiar espacio de reuniones así la palapa se convierte en un grato recuerdo de fiestas familiares con la calidez de lo materiales que usamos al construirla

¿Qué sientes al ver una estructura de madera? Ciertamente es más cálida o no? Danos tu opinión.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!