Pasillos y recibidores de estilo  por Savio and Rupa Interior Concepts

12 errores que cometemos siempre en casas pequeñas

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cuando se trata de maximizar el espacio en una casa pequeña, existen miles de opciones: aprovechar alturas, instalar muebles a la medida, construir muros multifuncionales, utilizar celosías y muchas cosas más. Pero muchas veces no observamos las virtudes del espacio que está frente a nosotros y nos abocamos a la falta de espacio, cometiendo errores que limitan mucho más la superficie con la que contamos.

En este libro de ideas te enlistaremos 13 de los errores más comunes que tendemos a cometer cuando vivimos en una casa pequeña, y que podemos mejorar para hacer de nuestra habitación, de la estancia, del estudio o de nuestra casa entera un lugar amable, agradable, amplio y lleno de modernidad. ¿Listo? ¡Comenzamos!

1. No atreverse a mezclar estilos

Es fácil pensar que el estilo minimalista implica eliminar todo detalle decorativo y dejar los muebles más indispensables. Pero una buena alternativa es integrar detalles contemporáneos para alegrar un poco el ambiente. Puedes limitarte a colocar un sofá y una mesa de centro en la sala, sin más elementos, pero puedes darle un poco de color con un tapiz o con algo de arte sobre la pared.

2. No instalar muebles modernos a la medida sobre la pared

Recámaras infantiles de estilo minimalista por INT2architecture

Por lo general compramos los muebles de medidas estándar y tratamos de adaptarlos a nuestros espacios, sin tomar en cuenta que existen profesionales que se dedican a diseñar y construir mobiliario a la medida, que bien pueden adaptarse a las paredes para dejar el mayor espacio libre al centro y en las áreas de tránsito.

3. No usar divisiones ligeras y originales para separar ambientes

Salas de estilo minimalista por Polygon arch&des

Otra opción para separar actividades dentro de una misma ala es integrar elementos verticales ligeros, que separen virtual o materialmente pero sin restar espacio a la casa. Esto tiene la virtud de que puedes crear diferentes ambientes a cada lado de la celosía o mampara.

4. No optar por el estilo loft (combina materiales y se ve siempre genial)

El estilo loft es una manera de diseñar y distribuir el hogar desenfadada y casual, separando los espacios únicamente con el mismo mobiliario y aprovechando las alturas para crear estudios o zonas de descanso. También incluye aprovechar las texturas de los materiales de construcción como ladrillo o bloque de concreto, dejar el cemento aparente y colocar muebles con aire vintage.

5. No adaptar la televisión de manera funcional

 de estilo  por homify

Casi siempre colocamos la televisión sobre un mueble multimedia, pero considerando que la nueva tecnología ha traído a nosotros pantallas planas muy ligeras podemos aprovecharlas para instalar un murete divisorio entre el comedor y la sala, en lo alto de la pared como parte de una serie de fotografías a color o sobre una chimenea.

6. No almacenar inteligentemente

Recámaras de estilo minimalista por IK-architects

Considerando que no podemos darnos el lujo de instalar armarios a lo largo y ancho de la casa, una genial alternativa es elevar un nivel en la recámara y aprovechar ese nivel para colocar cajoneras, instalar muros ligeros para colgar la bicicleta, un perchero para los utensilios de la escuela o un armario sobre la cama para guardar las cobijas.

7. No atreverse a usar cortinas para dividir

Salas de estilo ecléctico por Sandra Dages

En lugar de usar mamparas o celosías de madera, acero o cualquier otro material sólido, se pueden usar cortinas. Busca telas agradables, con estampados atractivos y modernos o vintage, si ese es el estilo que prefieres. Si quieres que las cortinas provean privacidad busca telas pesadas, pero si sólo quieres adornar y separar virtualmente, las telas ligeras son mejores.

8. No integrar espacios de manera creativa

Salas de estilo minimalista por José Tiago Rosa

Cuando contamos con un mismo espacio para albergar la sala, el comedor y la cocina tendemos a dividir cada zona separando con los muebles o construyendo muretes falsos que limitan la luz y la visibilidad. Una buena opción es integrar estas áreas utilizando el mismo estilo en muebles, la misma paleta de colores e incluso mezclar mobiliario. Esto logrará que el espacio se perciba como único mientras las actividades se pueden llevar a cabo sin problema.

9. No aprovechar el color blanco y la luz natural

Salas de estilo escandinavo por homify

La luz natural es lo mejor que puede tener una residencia, es ideal para visualizar sin afectar la vista con la luz artificial, crea ambientes frescos y luminosos, cálidos y acogedores, y tibia los espacios sin necesidad de calefacción. Aprovecha la luz natural que entra a casa utilizando colores muy claros en las paredes y el cielo, de preferencia el blanco, verás que el resultado es una ampliación del espacio ¡y una cascada de luz!

10. No sacarle provecho a las alturas

Recámaras de estilo ecléctico por AIDAHO Inc.

Solemos pensar en las alturas como un espacio vacío e inútil, cuando es un lugar listo para ser aprovechado. Para maximizar espacios pequeños pero altos se pueden construir estructuras multifuncionales como armarios y zonas de estudio, y sobre ellas instalar la cama. El resultado es funcional, asombroso y muy creativo.

11. No maximizar al espacio en cada rincón

Pasillos y recibidores de estilo  por Marion Rocher

Cada espacio vacío, desde abajo de las escaleras hasta la parte superior de la cocina integral, desde debajo del lavabo del baño hasta el muro detrás de los sillones, todo puede aprovecharse para maximizar el espacio: un armario instalado sobre la pared simulando ser en sí mismo la pared, gabinetes sobre la cocina, un mueble multimedia debajo de la escalera o cajoneras para guardar ropa de cama y utensilios.

12. No usar muebles abatibles para ahorrar espacio

Recámaras de estilo  por Resource Furniture

Por último, los muebles abatibles son un recurso poco utilizado ¡pero muy funcional! Si tu apartamento cuenta con una sola habitación, puedes diseñar tu sala sin ningún problema: un sofá, una mesa de centro, la zona de tv y un escritorio y librero, y junto al librero puedes instalar una cama abatible, cuya manija se mezcle con el resto de las cajoneras. Al caer la noche, el sofá desaparece y la cama se hace presente.

Para seguir viendo ideas de distribución y diseño en casa, visita 13 cocinitas que te van a inspirar a remodelar la tuya.

¿Qué tan pequeña es tu casa? Estas ideas pueden funcionar para cualquier tamaño de casa, ¡maximiza tu espacio!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!