homify 360°: Alariz | Diseño contemporáneo para la cocina de autor

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
ALARIZ, Estudio VOLTA Estudio VOLTA Espacios comerciales
Loading admin actions …

homify 360°, libro de ideas en el que nos enfocamos a un proyecto de nuestros profesionales. En esta ocasión, te presentamos un proyecto que destaca no solo por su diseño, sino por su sabor. Al conocerlo, nos hará viajar hasta el mar Cantábrico, cruzar el Atlántico, llegar a territorio tapatío, tomar un par de tequilas y seguir nuestro rumbo al Océano Pacífico, exactamente frente a Ensenada Baja California. Luego, regresaremos, muy contentos de haber sentido la brisa marina, a Jalisco, donde nos quedaremos en Zapopan… exactamente en la Colonia Providencia. 

Ahí es donde se encuentra el proyecto de hoy: restaurante Alariz, cuyo concepto gastronómico se basa en la cocina de mercado y está  bajo el cargo del Chef español, Oscar Cordero.

El diseño arquitectónico del restaurante, que deleita paladares de los buscadores de placer, fue diseñado por Estudio Volta, especialistas en arquitectura, interiorismo y construcción. Te presentamos el proyecto. ¿Listo? ¡Buen provecho!

Fotografía: Lorena Gutiérrez

Todo en su lugar ¡la mesa está lista!

El restaurante está ubicado en la planta alta de un pequeño centro comercial en el encantador Zapopan. Comparte acceso con un gimnasio a través del lobby, lo que motivó a separar el restaurante mediante una fachada ciega que permitiera un ambiente interior independiente. El área del restaurante es de 250 m2.

En la imagen se ve, al fondo la entrada al restaurante, y a la derecha, el bar. En primer plano una hilera con mesas para los clientes y del lado derecho vemos la gran cocina abierta a fin de que los comensales admiren el proceso de elaboración de los deliciosos platillos que tendrán en pocos minutos frente a sus ojos…

Una panorámica…

En esta imagen vemos una toma amplia del restaurante, lo cual permite darnos cuenta de la distribución de los espacios, que además de área de comedor interior, cuenta con una terraza en exterior, a fin de disfrutar no sólo un buen pulpo a las brasas o aves marinadas, sino también de deleitarnos con el buen clima tapatío…

Además, aquí vemos perfectamente que, debido a la distribución del área de cocina y comedor, toda la estancia se ilumina con la luz natural, y los comensales, pueden apreciar la agradable vista hacia la calle a través de los grandes ventanales.

Diseño industrial y contemporáneo

Observamos que en el restaurante Alariz, reinan los colores neutros, el negro y los grises en sus diferentes tonalidades. El mobiliario, diseñado especialmente por Cubo 3 y La Silla Acapulco, es de líneas modernas y sencillas, a fin de destacar en todo momento, la cocina y la magia que de esta sale. 

En el restaurante se sirven tres lineas de menú: cocina miniatura, menú convencional y especial. Todos los platillos inspirados en la tierra y mar del Chef, España, preparados con producto local y regional fresco. El pescado y productos del mar, los consigue y trae desde la bella ciudad de Ensenada.  Por lo anterior, y para transmitir al cliente, la frescura y delicia de los pinchos, tapas, alcachofas rellenas, hígado encebollado, aves, carnes y ensaladas, ¡mmm!, el  centro y eje de este proyecto, es su cocina. Por ello, la distribución y flujos de circulación  del espacio, giran en torno a ella favoreciendo la interacción visual del comensal desde su mesa.

El bar con los elixires de la felicidad

En el bar, de estilo industrial cien por ciento, es donde se prepara la bebida de la casa: Gin Tonic con recetas del Chef; además, ahí es donde se sirven los tequilas y vino español y mexicano.

Detalles originales

Las áreas de servicio se encuentran aisladas de la parte del restaurante y bar, tras un muro de texturas lineales haciendo contrapeso al espacio. Solo se deja a la vista, la zona de lavabos mixta a manera de vínculo entre el baño de hombres y mujeres. En esta área, al igual que en otros espacios del restaurante, se aprecian detalles decorativos originales que representan los productos del mar.  

Hasta aquí con este proyecto de arquitectura, diseño e interiorismo: restaurant Alariz en Zapopan, diseño industrial y contemporáneo para la cocina creativa.

Si quieres ver otro proyecto homify 360, echa un vistazo a:

homify 360°: Monrovia 806 y la constante del espacio

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista