Una casa de madera ¡moderna y sorprendente!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Hoy visitaremos una casa hermosa, muy moderna, vanguardista y con mucho estilo, y que al mismo tiempo parece surgir del paisaje como un elemento más de la naturaleza. Una serie de listones de madera clara que rodean un refugio cálido y familiar se fusiona entre un majestuoso paisaje de pinos, colinas, montañas coronadas de nubes y cielos azules.

Para el desarrollo de esta vivienda, desde el concepto hasta su levantamiento, la familia fue el punto de partida. Fueron ellos quienes dictaron las reglas y los caminos a seguir, cooperando y manteniendo un diálogo continuo con el responsable del proyecto, el arquitecto Bernhard Stoehr. Algunos de estos retos fueron: lograr un diseño formal simple y que encajara armoniosamente con la naturaleza, algo con mucha clase pero que sobresaliera precisamente por su sencillez y no por ser estruendoso; sentir a la naturaleza incluso en el interior, experimentar la sensación de encontrarse en medio de la naturaleza pura; utilizar materiales de alta calidad, de origen orgánico de preferencia e impactar lo menos posible el contexto natural. ¿El resultado? Un edificio de madera casi en su totalidad, moderno, fresco ¡y lleno de luz! ¿Quieres conocerlo?

Ubicación

La casa se encuentra ubicada en el extremo nororiental de Tirol, Austria. Las vistas hacia el sur, este y oeste son unas panorámicas del Valle del Inn increíbles, majestuosas ¡y de ensueño! Hacia el norte, el bosque que inicia en el jardín posterior se extiende ilimitadamente. En esta imagen nos encontramos al oeste, sobre una pequeña terraza también de madera, desde la cual puede disfrutarse de un exquisito atardecer o simplemente de la sombra de este árbol a cualquier hora del día. Alrededor sólo hay unas cuantas casas y tierras agrícolas de las inmediaciones, por lo que las visuales no tendrán límites.

La idea

Desde el otro lado de la calle se puede apreciar mejor el entorno. Este, luce simple y sobrio, audaz y armónico. Debido a que el terreno es una ladera bastante empinada, el primer piso se construyó de concreto armado en un volumen amplio, pues es, además de contenedor de tierra, la base de los pisos superiores. La segunda planta es un volumen alargado, perpendicular a la pendiente, que se sostiene de la base de concreto y se vuelca cuatro metros al sur, en un volado claro y seductor. Sobre este volumen, una interesante terraza enmarcada por un pretil de madera, nos asombra y saluda.

La casa es en sí misma una pieza escultórica que, aunque de carácter minimalista, su diseño recto y claro es cálido y atemporal.

Cabe destacar que todo el edificio está equipado con una ventilación controlada, respetando la prerrogativa de evitar pérdidas de energía, asegurar la ventilación en toda la casa y mantener un movimiento de aire constante. La calefacción es a base de una bomba de calor, templando las habitaciones por medio de aire caliente, logrando con esta tecnología un ahorro en el suministro y en la recuperación de calor al consistir en un manejo correcto del aire.

Fachada

La fachada sencilla y majestuosa domina y destaca de los alrededores. El encofrado de listones horizontales se realizó con madera de alerce, áspera, aserrada y tratada. Al principio y durante un tiempo, la madera mantiene su color miel clásico, pero en poco tiempo ocurre un fenómeno curioso: debido al clima, la textura poco a poco va cambiando y se va cubriendo de una pátina gris, protectora natural de la madera. Esta consecuencia fue deliberadamente planeada por los constructores, con la finalidad de darle a la fachada un acabado duradero, sostenible y natural en lugar de utilizar páneles prefabricados. ¡Naturalidad en medio de la naturaleza!

Interior

La piel exterior se extendió hacia el interior, completamente, y ¡oh, maravilla! La chapa de madera de alerce cubre todas, absolutamente todas las superficies interiores: cielo, muros, pisos, escaleras, puertas, barandales… Estando aquí uno puede sentirse en un arca. El material por supuesto irradia mucho calor, provoca que se tibie el frío constante del ambiente exterior y hace de los interiores ¡un lugar cálido y maravilloso!

Detalles

Cada detalle de la casa fue tratado con sumo cuidado para hacer de él toda una obra de arte en donde la madera es el personaje principal. En la escalera, el barandal no se limitó a ser una cerca sino que se convirtió en una larga y estilizada celosía que produce cambios de luz y juegos de formas conforme se va recorriendo. El cambio constante entre los volúmenes abiertos y cerrados ameniza discreta pero fabulosamente cada estancia de la casa.

Cocina

En el área social, la cual es una zona abierta en la planta superior, se encuentra una cocina ¡bastante peculiar! Los gabinetes son en color negro, sin resaques, sin manijas coloridas, ¡sin alacenas superiores! Precisamente la ausencia de este detalle le da un toque muy contemporáneo y minimalista a la cocina, a la vez que permite la entrada de luz y las hermosas vistas de la larga ventana horizontal.

Estancia

La vivienda se divide en tres pisos: la planta baja es ocupada por la cochera y el acceso a las plantas superiores. La planta media contiene las habitaciones, las cuales tienen acceso al patio lateral con un pequeño jardín y un estanque. La planta alta es ocupada por el área social y cuenta con un muro transparente hacia el sur, el cual conecta el interior con una hermosa terraza desde donde se tiene una fabulosa vista del valle y los alrededores.

Envuelto en este mar de calidez, rodeado de paisajes celestiales y disfrutando con la familia, ¿qué más se puede pedir?

Si quieres conocer más casas de madera y de ensueño, visita Una casa ¡como salida de un cuento!

¿Te gustan las vistas que se tienen desde la casa? ¿Te agrada el uso de la madera en todas las superficies?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!