La construcción de una casa resistente a terremotos

Construcción de Casa Vicuña en Mallaruco por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Casas unifamiliares
Loading admin actions …

Una casa de construcción sencilla y económica con dipositivos sismoresistentes. Inspírate…

En estos tiempos modernos, en ocasiones nos olvidamos de los métodos tradicionales de diseño y construcción, que los hemos ido marginando, prefiriendo materiales más modernos e innovadores.  Pero todavía existen personas que favorecen las técnicas constructivas tradicionales, como nos muestran en este hermosos proyecto totalmente ecológico los arquitectos de Aliwen Arquitectura y Construcción Sustentable, quienes crearon una casa hecha a base de adobe, madera, tierra y carrizos, creando una vivienda totalmente auto-sustentable y resistente a sismos. ¡Acompáñanos a conocerla!

Levantando muros

En esta imagen podemos observar el proceso de la edificación del os muros a base de ladrillos de adobe, los cuales se van poniendo como un ladrillo tradicional.

Cimentación a base de piedras y tierra compactada

El concreto y el acero no tienen cabida en este proyecto, ya que la cimentación se hizo a base de mampostería con piedras de la región y tierra compactada, lo que permitió dar la integridad estructural para poder edificar esta bonita casa.

Conociendo el proceso constructivo

A continuación conoceremos un poco de los métodos tradicionales constructivos utilizados para edificar esta casa. La materia prima fueron ladrillos hechos a base de adobe, que básicamente es una mezcla de barro, arena y paja, compactados en forma de bloques con los que se forman los muros.

Cerramientos de madera

Los cerramientos de los muros están hechos a base de madera, lo cual permite darles rigidez para poder cargar la estructura del techo.

Un estructura fuerte

Aquí vemos un detalle más de los cerramientos de madera, así como podemos observar el grosor de los muros, que permiten darle el confort térmico a la casa en su interior, tanto en invierno como en verano.

Acabados

El acabado de los muros de adobe es totalmente rústico, con una textura rugosa por el recubrimiento de barro, que le da un encanto único.

Tejas de barro

Las tejas de barro que se aplicaron como recubrimiento de las cubiertas exteriores de la casa, ayudan a proteger los techos de la residencia de la incidencia solar, así como de la lluvia.

y por dentro: techos de carrizo

Al interior, podemos observar a detalle como el recubrimiento de los techos se ha hecho a base de bambú, lo cual no sólo resulta en un material que es económico y ayuda a reducir el consumo energético de la residencia, sino que también brinda un atractivo estético al diseño interior. El bambú fue utilizado como recubrimiento de los techos al interior, brindando un acabado ligero, con cualidades térmicas que ofrecen un ahorro en el consumo de energía en la casa.

Soportes de muros

En vez de castillos, se utilizan unos soportes a base de adobe, en forma triangular, que permite mantener los muros a plomo y darles una mayor rigidez estructural.

Trabajando de manera tradicional

Así es, a grandes rasgos, como se construye una casa totalmente ecológica y de manera tradicional, con materiales propios de la región y una gran consciencia por el medio ambiente, creando una residencia confortable, sustentable y económica.

Sencillez y pureza

La casa cuenta con un diseño simple, puro, que se enfoca mucho más a la cuestión del confort térmico y protección de sus habitantes, por medio de métodos constructivos totalmente tradicionales, los cuales resultan mucho más económicos y eficientes, ya que utilizan materiales y mano de obra de la región.

Amplitud y comodidad

Esta casa ecológica cuenta con grandes espacios, permitiendo acomodar de manera totalmente confortable a toda una familia, pudiendo recibir a amistades y seres queridos que van de visita por el fin de semana, para disfrutar al máximo de la naturaleza que la rodea.

Estilo rústico

La casa cuenta con un estilo claramente rura, con una arquitectura tradicional a base de muros de adobe, estructuras de madera para techos y cubiertas, pisos de tierra y piedra, así como recubrimientos de tejas en las cubiertas inclinadas, permitiendo tener una protección óptima contra la lluvia.

Con mucho encanto

Pequeños detalles en el exterior, como los arbotantes con faroles, le brindan mucho encanto a esta bonita casa, la cual cuenta con un diseño que, a pesar de ser sencillo y de líneas simples y nada complicadas, cuenta con un gran atractivo visual.

Detalles de la estructura y resistencia de la casa

Nos despedimos de este libro de ideas con estas bonitas imágenes de los detalles constructivos y estructurales con los que cuenta la casa, que no sólo permiten darle soporte a la construcción, sino que también se convierten en parte del gran atractivo visual con el que cuenta la casa.

Para conocer otro bonito proyecto residencial en homify, haz click aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista