Fachadas misteriosas y minimalistas

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
CASA MARIA / ARKYLAB, Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura
Loading admin actions …

La fachada es la carta de presentación de una casa, aquella que brinda la primera impresión a las personas que pasan por la calle y echan un vistazo hacia la residencia. Esta primera presentación puede contar con un poco de misterio, privando a los observadores de ver qué es lo que pasa hacia dentro de la casa, mediante de una fachada totalmente cerrada o con pocas ventanas, brindando una gran privacidad a la residencia, algo que puede transmitir robustez y seguridad, a la vez siendo totalmente atractiva, con un carácter minimalista que le da un estilo muy moderno y llamativo.

Para darle ese look minimalista y misterioso a una fachada, basta con seguir algunos consejos para decidir el estilo y forma de la misma, asesorarse con un profesional en el ramo de la arquitectura y construcción, expresando las necesidades y gustos propios para que se puedan plasmar de manera correcta en la fachada.

¿Cómo darle el toque minimalista?

El minimalismo es un estilo de diseño que se basa en una frase acuñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, que reza menos es más, refiriéndose básicamente a cuestiones de decoración y ornamento dentro del diseño arquitectónico, tratando de exaltar la belleza de los volúmenes y líneas puras en la composición visual y constructiva de una edificación.  Basándonos en la filosofía del arquitecto germano-estadounidense, se le puede dar un toque minimalista a una fachada, depurándola a tal grado de manejar solamente los elementos fundamentales, obviando molduras, columnas, rodapiés y demás tipo de ornemantaciones que no cumplen una función práctica dentro del diseño. Es por esto que van der Rohe expresaba este sentir de no tener más cosas que las necesarias dentro de la composición arquitectónica.

El tener un diseño sencillo, de líneas rectas, donde claramente se distingan elementos como la puerta de entrada o el portón del garaje, sin más adornos o cosas innecesarias que no cumplen ninguna función práctica, es suficiente para crear una fachada realmente impactante y minimalista.

¿Qué aspectos debo cuidar?

Si se quiere lograr tener una fachada minimalista, misteriosa y que luzca fabulosa, se requiere cuidar algunos puntos básicos, como la ventanas, los ornamentos en fachada, la iluminación y el contexto urbano.  

Refiriéndonos primeramente a las ventanas, hay que tratar de mantenerlas al mínimo y ubicarlas de manera tal, que la privacidad dentro de la casa no se vea para nada afectada, pero que se mantenga un cierto contacto con el exterior. 

 En cuanto a la iluminación, es un factor importante, ya que nos permite resaltar ciertos puntos de la fachada sin necesidad de tener un elemento constructivo o arquitectónico per se para lograr este efecto de enmarcación o acentuación. 

Cuidar el contexto urbano se refiere básicamente a lograr una integración con el paisaje que rodea a la casa, tanto el natural como el construido por el hombre, creando así una mezcla perfecta de nuestra fachada minimalista con el entorno que la rodea.

Colores que combinen

homify Puertas principales

En el minimalismo, se utiliza generalmente el color blanco, pero también dando cabida a otros colores, por lo general en tonos neutros sencillos, que permiten lucir más las formas y líneas puras del diseño arquitectónico.  

Los colores utilizados normalmente dentro de este estilo son los que proporcionan los mismos materiales, que normalmente se utilizan de manera aparente, es decir, se muestra la belleza bruta de cada uno de ellos, exhibiendo sus colores de origen.  

Normalmente se utiliza el concreto en forma aparente, con su gris frío característico, que se combina perfectamente con los detalles de madera, como en puertas, vigas o marcos de ventana; no olvidemos el metal, que aparece en diseños minimalistas de forma bruta, en tonos oscuros o con un acabado oxidado, que ya unidos todos estos elementos, crean una mezcla realmente espectacular, que caracteriza perfectamente a este estilo moderno y contemporáneo, que también se ve acentuado por el verde de elementos de vegetación.

Distribución de elementos

CASA CG homify Casas modernas

La belleza y éxito de un diseño de fachada minimalista depende mucho de la distribución de los elementos que la componen, ya que siendo un diseño de esta índole, el balance entre los componentes es lo que le otorga el atractivo visual.  

Observemos la fachada de la imagen, donde un plano vertical separa el volumen del garaje del otro que está al lado izquierdo, donde se ubica la entrada a la residencia.  La jerarquía del plano vertical al separar los volúmenes que lo flanquean, permite que se vuelva un punto focal dentro de la composición.

 La apertura y ligereza del garaje, a pesar de ser un volumen mucho más grande que el del lado izquierdo, crea un balance entre los 3 principales cuerpos que componen la fachada.  

No olvidemos integrar un poco de vegetación, como se hace con la jardinera justo al pie del muro vertical, que logra darle mayor estabilidad a toda la visual que nos regala un diseño minimalista.

Figuras rectas

Otra de las características principales de las fachadas minimalistas y misteriosas, son las figuras rectas, que a pesar de que al ser utilizadas en una composición arquitectónica que claramente tiene el carácter de hogar, pueden resultar misteriosas y poco comunicativas con el exterior, dándole ese aire enigmático a la residencia, que no revela mucho de lo que sucede a su interior, invitando a descubrir cada uno de sus rincones. 

Estas figuras rectas pueden parecer fáciles de utilizar para realizar un diseño minimalista, pero se tiene que tener cuidado, al cuidar tanto el tamaño de cada una, proporción entre ellas y las texturas y acabados que se le aplicarán en cada una de ellas.  

Cada una de estas características permiten que cada una de las figuras o volúmenes utilizados cuenten con una mayor o menor jerarquía dentro de la composición creando movimiento, dinamismo y balance, dependiendo de cómo sean utilizadas, pero al hacerlo de manera correcta  lograrán, invariablemente, un resultado realmente asombroso, minimialista y misterioso.

Limpieza en la fachada

Otra de las características del estilo minimalista es la limpieza en la fachada, lo cual se refiere tanto al sentido estricto de la palabra, como a la limpieza y pureza en sus colores, liberación de elementos ornamentales e innecesarios, llevando el diseño de la misma al extremo de extirparla de todo objeto que no tenga una función práctica dentro de la composición arquitectónica.  

La belleza y atractivo visual de una fachada minimalista y misteriosa se toma de la disposición de cada uno de los volúmenes y elementos arquitectónicos que la componen, así como la integración de vegetación y el aprovechamiento del entorno natural, que se vuelve parte del diseño general de la casa.  

La misma limpieza en fachada permite que el espectador pueda absorber visualmente, tanto el diseño de la casa y su fachada, como todo el entorno que rodea a la misma, disfrutando del paisaje natural y el urbano como una misma unidad.

¿Dónde encontrar expertos en fachadas de casas?

Los expertos en fachadas claramente son los arquitectos, ya que ellos son los responsables de diseñar todo lo que compone a una casa, siendo la fachada producto de la configuración de los espacios que le dan forma a la residencia. 

Contratar a un arquitecto se pude lograr por medio de la consulta de guías locales o redes sociales. También es recomendable preguntar a amigos cercanos o familiares que hayan tenido la experiencia directa con un arquitecto, quienes pueden dar una mejor orientación según la vivencia que hayan tenido con el proceso de trabajar con un profesional en el diseño de fachadas y casas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista