6 espacios para ampliar la superficie útil de tu casa

Armando Cerra Armando Cerra
シダーガレージ, J-STYLE GARAGE Co.,Ltd. J-STYLE GARAGE Co.,Ltd. Garajes rurales
Loading admin actions …

Siempre es posible aumentar la superficie habitable o aprovechable de tu vivienda sin que sea necesario emprender costosas y molestas obras. Recuperar el garaje, hacer una limpia en ese sótano que acumula trastos desde hace años o aprovechar al máximo tu terraza son tan solo algunas ideas. Hay más, como hacer uso de esos huecos inútiles que quedan bajo las escaleras o disfrutar de la placidez que proporciona cualquier rayo de sol en ese patio trasero. Solo se trata de echarle un poco de imaginación y dedicar un poco de planificación a como aprovechar esos espacios. Luego ya es cuestión de hacer números y ver cuanto dinero queremos invertir. Como todo en la vida, también para recuperar estos espacios puedes optar por ideas baratas en las que el DIY, o sea, tú eres el protagonista, y desde luego también hay posibilidades mucho más caras para todo aquel que se lo pueda permitir.

Recuperar el garaje

Generalmente en las casas de pueblo, incluso en las grandes casonas urbanas, el espacio que llamamos garaje es mucho más amplio que lo que ocupa un vehículo. En realidad, es lo que antiguamente se denominaba cochera y servía tanto para guardar un par de automóviles, e incluso algún transporte para el campo, como para guardar allí herramientas, muebles viejos o enseres de lo más variado. Es decir, una amplio espacio de garaje, desván y hasta granero en algunas ocasiones. Hoy en día es un lujo conservar uno de esos garajes, ya que dedicándoles tiempo, ingenio y dinero se puede transformar en una pequeña casa de invitados, nuestro taller secreto donde afanarnos en nuestros hobbies más curiosos, ser una gran almacén para esos objetos que coleccionamos y no sabemos donde guardar, o transformarlo en un salón para nuestros hijos adolescentes para que se puedan reunir con sus amigos en un régimen de libertad semicontrolada.

Improvisar un ático

Curvytile Cotto Clay 26,5x26,5 homify Balcones y terrazas rurales

Otro espacio que a veces obviamos en las viviendas antiguas es su zona de buhardilla, que en ocasiones fue un desván, un palomar o el lugar donde se almacenaban y se dejaban secar ciertos productos del trabajo agrícola y ganadero. Es una pena desaprovechar esos espacios, porque poseen un encanto único, que incluso en los más descuidados y sin transformación alguna se puede llegar a intuir. Para recuperarlos, quizás lo más apropiado sea concebir su conversión en una terraza muy íntima y familiar. Abriendo allí grandes ventanales, que se pueden cubrir o no con vidrios, se logra disfrutar de un lugar diferente. Y para equiparlo, hay muchas posibilidades, pero una muy interesante es recurrir a muebles que nosotros mismos podemos restaurar o incorporar elementos reciclados. Con todo ello crearemos un ambiente muy personal, que será nuestro pequeño y oculto refugio.

Aprovecha al máximo cualquier terraza

Bedroom 3 Terrace TG Studio Balcones y terrazas mediterráneos

Hay terrazas más o menos amplias. Evidentemente sus posibilidades de que se conviertan en un lugar muy disfrutable depende de la cantidad de superficie disponible. Si bien, se trate de terrazas grandes o mucho más pequeñas, cualquiera tiene un enorme potencial que tal vez no te habías parado a pensar. En el caso de que tu terraza no sea excesivamente grande, siempre puede ser un buen lugar para instalar algún que otro armario de exterior, de manera que cuentes con un pequeño y utilísimo trastero. Mientras que si tu terraza la puedes considerar de tamaño medio, nunca está de más que le incorpores varias macetas y plantas, tal vez no poseas un gran jardín, pero sin duda su presencia ayuda mucho al confort y a la transmisión de buenas sensaciones a tu hogar. Y por último, si posees una terraza amplia, entonces no pueden faltar unas sillas y unas mesas para desayunar una mañana de domingo, o bien un cómodo sofá para disfrutar de una agradable velada un sábado por la noche.

A limpiar el sótano

Es cuestión de voluntad. Limpiar el sótano es algo que no basta con pensarlo cada vez que bajamos hasta él. Hay que concienciarse, decidirse, arremangarse y hacerlo de una vez por todas. Afronta esta tarea sin piedad, sobre todo a la hora de decidir que tirar y que no. Si el primer impulso es tíralo, no lo dudes, hazlo. Es el único modo de conseguir vaciar un sótano para llenarlo de un sinfín de ideas y posibilidades. Tu viejo y sucio sótano lo puedes llegar a transformar en una espectacular bodega con tu propio bar incluido, una sala multimedia para disfrutar del mejor cine con todas las comodidades del hogar o un gran salón de juego, para niños y adultos. En realidad, todo depende de tus gustos, del espacio disponible, y por supuesto de presupuesto que contemos para realizar esa inversión. Pero el primer paso es el más complicado, el de limpiar y ese ya está dado.

Utiliza es hueco bajo la escaleras

PROJECTO 3, Grupo HC Grupo HC Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas

Cada vez que subes o bajas las escaleras y pasas por ahí, lo piensas. Tengo que aprovechar ese hueco y dejar de acumular allí esos trastos. Nos pasa a todos, hasta que por fin ponemos manos a la obra y nos decidimos por hacer algo en ese hueco tan incómodo que queda bajo las escaleras. Es incómodo para estar en él dada su forma, si embargo puede ser tremendamente útil en varios sentidos. De hecho, ya lo tienes como desordenado almacén donde acumulas la bici, la tabla de planchar y grandes cajas de embalaje, que desde que llegaron a casa se han quedado ahí. Para guardar todo eso y más, de una forma más limpia, organizada y estética, puedes crear allí un armario. Igualmente puedes jugar con la forma descendente de los peldaños para organizarte un librería, de manera que traslades un gran número de libros a ese espacio infrautilizado. O desde luego, puedes cambiarle por completo su apariencia y reconvertirlo en un peculiar jardín de interior.

Disfruta de un patio trasero

En la imagen vemos un trabajo del equipo de arquitectos de GPA, donde plantearon como aprovechar al máximo un pequeño patio trasero. Esta es solo una idea en cuanto a los materiales y elementos decorativos utilizados. Lo que aquí nos interesa es ese concepto de aprovechar el patrio trasero. ¿Por qué no? Una zona secreta, entre el interior y el exterior. Unos metros ganados a nuestra vivienda con un mínimo coste, tan solo con un poco de imaginación podemos crear un espacio muy apreciado por nosotros y por nuestras plantas, ya que un patio trasero, es un lugar ideal para disfrutar de nuestro pequeño jardín, incluso para tener nuestro huerto urbano con un poquito de sol que nos llegue. Así podremos tomarnos un café junto a nuestras plantas como si nos encontraramos muy lejos, pero que muy lejos, de la ciudad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista