7 fantásticas maneras para incluir la madera en tu casa

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Ideas con madera para tu hogar. Pocos materiales son tan versátiles como la madera. Además de ir bien con cualquier estilo, la madera tiene la característica de dar calor y color en la atmósfera, por lo que es acogedora y agradable. La madera también se ve bien en varios espacios, el baño, la cocina, la terraza, nuestra recámara y la sala. Se puede utilizar en puertas, pisos, paredes, encimeras, camas, chimeneas, sillas, mesas, bancos y mucho más.

Si quieres un hogar más cálido y acogedor, escoge sin miedo la opción de la madera. A continuación te presentamos algunas ideas para darle un buen uso a la madera en la decoración de tu hogar, aunque la podemos ver en muchos espacios, puedes descubrir nuevas formas de utilizarla y disfrutar de sus beneficios al tenerla en casa.

1. Una escalera de madera

La escalera es un elemento funcional que sirve para permitir el acceso entre los diferentes pisos en una casa o departamento. Se puede presentar en diferentes formatos, dependiendo del proyecto que se establece para un espacio determinado. Puede ser ancha o estrecha, con barandales de vidrio, metálicos o madera entre otros. 

 Una escalera de madera transmite una sensación de atemporalidad, de solidez y calidez. Puede ser maciza o estrecha y permitir el paso de la luz; también puede combinarse con un marco de hierro.

Las maderas más utilizadas para la fabricación de las escaleras para interiores son el roble y la caoba entre varias.

El resultado de instalar una escalera de madera, resultará siempre elegante y sofisticado, como podemos ver en este diseño de Espacios Infinity.

2. En la puerta de entrada

A la entrada de la casa, las puertas de madera grandes y macizas son las más recomendadas porque suelen ser más seguras y son más resistentes al clima y a los golpes.  Las puertas de madera con un menor espesor, también  pueden ser utilizadas, en las entradas de los departamentos, ya que son muy sensibles a la luz del sol y la lluvia y suelen estar recubiertas con acabados en caoba y nogal y contar con elementos decorativos como molduras y huecos.

Las puertas de entrada puede ser completas o con ventanas que nos permitan una visibilidad, rectas o en forma de arco y hasta con barrotes de hierro forjado como este diseño de PM Arquitectura, todo dependerá de la seguridad que necesites. 

3. Pisos de madera

Hoy en día existen varias opciones para los pisos de madera. Entre los más tradicionales se destacan los palos y el parquet . El suelo está formado por tablones de madera maciza y natural siendo las maderas más comunes el algarrobo, la caoba y el roble. Los tacos atemporales  y duraderos son pequeñas piezas de madera pegadas al lado del otro sin necesidad de lijado o barnizado. Sin embargo, el parquet, de origen victoriano, está compuesto por pequeñas paletas de madera que forman un diseño geométrico. 

También se encuentran los pisos laminados y las alfombras de madera que son muy codiciadas. Los primeros son fáciles de instalar y son resistentes a los arañazos, mientras que los segundos son más baratos pero más sensibles a sufrir daños.

Para una estancia espectacular como la que BJG Decoraciones Interiores LTD, no dudes en poner un piso con este noble material.

4. Camas en madera

Si tu estilo es tradicional o rústico, una cama de madera es la mejor opción. Una manera de hacer que la madera se destaque en la habitación, es tener una bella cabecera en este material, que vuelve el ambiente cálido y acogedor como podemos ver en el diseño de Zogbi Tobar Prado.

La presencia de las mesas de noche ayuda a reforzar la belleza de la madera. Sólo elige que la cabecera no sea demasiado grande para las dimensiones de tu cuarto. También puedes optar por unos pallets que permitirán la circulación del aire por debajo de la cama y entre el colchón; una opción más es contar con una cama con cajones que te permitirán guardar la ropa de cama y las cobijas.

5. En una tradicional chimenea de leña

Realmente encantadora, la tradicional chimenea de leña calienta todo el entorno y hace que resulte más acogedor como logran hacerlo Beinder Schreinerei y Wohndesign. Funciona mejor en lugares amplios porque necesita de un tiro que permita que el humo y el hollín salgan por este conducto. Dependiendo del estilo de la habitación en donde esté ubicada, una chimenea de leña puede ser de ladrillo, piedra, granito o metal.

Las chimeneas de ladrillo a menudo tienen repisas de madera inferiores o superiores que pueden ser barnizadas o dejarlas con un aspecto rústico. El efecto es encantador y llena de vida el ambiente. La chimenea de leña necesita un kit de limpieza, de una rejilla de protección indispensable para la seguridad de la familia especialmente para los niños y las mascotas.

6. Cocinas de estilo rústico

La cocina es un área donde la madera puede reinar en todas partes, provocando una sensación acogedora que combina muy con el espacio en donde se preparan los alimentos. La madera se puede utilizar en el mueble del fregadero y los bancos de apoyo, así como en la isla central con estufa, como en el diseño de Cristina Amaral. Los modulares superiores, ganan vida y gracia con el uso de la madera en su estructura y puertas

La cocina también puede contar con vigas de madera en el del techo para dar un ambiente más rústico, un estilo muy acogedor. Recuerda que debes combinar toda esta madera con ollas y utensilios de cobre, lo que acentuará más el estilo del concepto.

¿Te gustan las cocinas rústicas? Encuentra cómo lograr una fascinante aquí

7.Terrazas encantadoras

Otra área de la casa que gana con el uso de la madera es una terraza. Las vigas reforzadas con este material, para la terraza la harán muy agradable para colgar una hamaca, una mesa para las comidas, juegos y una pequeña sala para disfrutar de los días bonitos y soleados, como en esta propuesta de Ana Lore Burliga Miranda.

 Pero hay que recordar que la terraza se debe de construir en madera sólida, para que no sufra por las condiciones climáticas como la lluvia o la exposición prolongada al sol.

¿Cual te gusta más? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

Encuentra los mejores diseños de interiores en los libros de ideas de homify
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!