Ventanas de estilo  por Radrizzani Rioja Arquitectos

Protección para ventanas con diseño

maya b maya b
Loading admin actions …

Las ventanas son los ojos de una construcción y cumplen varias funciones, como ayudar a que la luz natural llegue al interior, son elementos vitales para una ventilación adecuada y son importantes elementos estéticos principalmente en la fachada del edificio.

Sin embargo, siendo generalmente transparentes, dejan al descubierto la intimidad y privacidad de nuestro hogar, además de que son frágiles y representan un punto vulnerable del que se pueden aprovechar personas mal intencionadas o incluso sucumbir ante efectos climáticos agresivos. 

Es por esto que en muchos hogares se utilizan las protecciones para ventanas, mismas que pueden aprovecharse para añadir un elemento más de diseño y decoración a la fachada e incluso al espacio interior de tu vivienda.

Tipos de protección

Hogar de estilo  por TOLDOS ROAMA
TOLDOS ROAMA

TOLDOS DE COFRE PARA VENTANAS Y MIRADORES

TOLDOS ROAMA

La ubicación geográfica de nuestro hogar nos ayudará a decidir qué tipo de protección será la más adecuada para las ventanas de la vivienda. Si vivimos en una ciudad soleada y calurosa, seguramente desearemos contar con toldos que podamos manipular conforme el sol va cambiando de sitio para proveernos de mayor sombra durante el día.

Se pueden instalar también persianas o cortinillas metálicas o de madera externas que tienen la doble función de proteger contra intrusos y contra las inclemencias del tiempo, desde proveer sombra hasta repeler una tormenta con fuertes vientos.

Acabado opaco en los cristales

Si la intención es mantener la privacidad interior sin obstáculos físicos, se puede aplicar un acabado opaco a los cristales; de esta manera se deja filtrar la luz pero se obstruye la vista de lo que sucede al interior.

Ventanas con persianas, cortinas o celosías

También hay protecciones interiores para las ventanas, ya sean persianas, cortinas o celosías, todas contribuyen a proteger la privacidad de las actividades familiares y a regular la luz que entra del exterior a cada habitación al mismo tiempo que fungen como elementos estéticos de la decoración.

Estilos que puedes usar

Puertas y ventanas de estilo rústico por Conely
Conely

Ventana de madera con rejas

Conely

Actualmente se tiene una gran variedad de materiales, colores, diseños y estilos para elegir que se adapten a las condiciones estéticas de tu vivienda.

Se puede encontrar una variedad abrumadora de modelos, desde rejas rústicas o clásicas, con distintos elementos de herrería artística, a rejas de diseño modernas para ventanas con líneas más rectas.

Las protecciones utilizadas como barreras de seguridad pueden adaptarse al estilo de nuestra construcción y añadir un elemento estético a la fachada. Las barras de metal para una fachada estilo hacienda colonial se diseñan con los detalles de los ventanales y las texturas de los techos y paredes en mente.

Combinar estilo con rejas

El mismo material de herrería, adquiere un aspecto totalmente distinto en un edificio moderno. En algunos casos se combinan dos o más materiales y tipos de protectores, como las persianas de seguridad, en una sola construcción.

La seguridad para ventanas de tu casa es importante, pero también el tipo de reja que compres ya que determina la funcionalidad y operativa diaria.

-Rejas fijas: son las más utilizadas en todo tipo de viviendas. Se colocan fijas en las paredes del hueco de la ventana o sujetas a la fachada y su instalación requiere hacer obra. El inconveniente de este tipo de rejas de forja es que inhabilitan el hueco de la ventana (por ejemplo ante un incendio), pero como contrapartida son más seguras ante posibles robos. Otra de las ventajas frente al resto es que son más bonitas. Tienes infinidad de modelos, incluso las puedes hacer a medida si contratas a un herrero.

-Rejas extensibles o plegables: son aptas para ventanas corredizas. La instalación es similar a las fijas, son menos seguras por que se pueden abrir lateralmente aunque cuando están cerradas son robustas. Estéticamente son más feas.

-Rejas interiores desmontables: su instalación no requiere obra, van ancladas en el interior de la ventana y las puedes poner o retirar cuando sea necesario.

Otro estilo

Puertas y ventanas de estilo clásico por homify
homify

Okiennice drewniane

homify

En un estilo europeo, la instalación de protectores exteriores de madera ayudan a regular el paso de la luz, la privacidad y a mantener el cristal de la ventana en buen estado ante huracanes y tormentas.

El tipo de vivienda suele ser el elemento diferenciador a la hora de elegir un diseño u otro, pero en realidad no hay nada escrito en piedra.

Materiales

Ventanas de estilo  por Conely
Conely

Ventanas de madera con rejas

Conely

Los materiales más comunes para rejas de seguridad fijas son el hierro forjado y el aluminio, las de aluminio son más aptas para modelos desmontables ya que es un material más liviano.

La versatilidad de la herrería permite que pueda utilizarse en cualquier estilo de diseño, tanto fuera como dentro de la casa. 

El hierro forjado se traduce literalmente como “hierro trabajado” debido al método de fabricación de metal, trabajado en varias ocasiones con un martillo. El tratamiento térmico especializado al que este material está expuesto, hace que sea fuerte y resistente incluso con un perfil de poca anchura.

Si además de seguridad y protección necesitas diseño y estilo, entonces definitivamente las rejas de hierro para ventanas son para ti. La amplia gama de diseños y colores personalizados se adaptan sin problema a tu gusto y lo más importante a tu presupuesto.

Sus ventajas

El aluminio es un material ligero y duradero que puede fabricarse en colores variados y diferentes diseños. Las ventajas de instalar rejas o celosías de aluminio son:

-Económicas: en comparación con otros tipos de materiales, la reja de aluminio es muy asequible y por lo tanto se puede adaptar fácilmente a tu presupuesto. La razón de su bajo coste es el hecho de que el material puede ser estirado, colado, mecanizado y extrusionado de forma rápida y sin esfuerzo.

-Duraderas: uno de los principales motivos de venta de este tipo de reja es el hecho de que puede soportar fácilmente los elementos meteorológicos: la lluvia, la humedad y la luz del sol no pueden hacer nada para dañarlo ya que el aluminio no reacciona a ella. Su propiedad resistente a la corrosión garantiza la capacidad de duración de este material.

-Flexibilidad en el diseño: sean cuales sean tus requisitos, si no encuentras rejas en aluminio que se adapten a tus necesidades siempre puedes comprarlas a medida. De esta forma el color o el patrón de diseño no será un obstáculo y tu compra tendrá una satisfacción garantizada.

-Mantenimiento bajo: dado que el aluminio no es propenso a la oxidación, como ocurre por ejemplo con el hierro, simplemente tendrás que limpiar de vez en cuando la rejas con agua y jabón.

Madera

Una de las mayores ventajas de las protecciones de madera es su versatilidad: es un material natural que aporta calidez, puedes pintarlas o teñirlas del color que desees y se pueden fabricar para cualquier propósito, rústicas, modernas e independientemente de forma y tamaño.

La madera es un excelente aislante térmico, acústico y eléctrico natural. Las condiciones metereológicas (sol, agua, viento, humedad) afectan con el tiempo de forma negativa a la madera, a lo que tienes que sumar las plagas de insectos (termitas, carcoma). Por lo tanto, es imprescindible un buen mantenimiento para conservar las protecciones en estado óptimo.

Como contrapartida hay que destacar que hoy en día los productos de madera se acaban con barnices al agua, impermeabilizantes y selladores que garantizan gran resistencia a los rayos de sol, humedad y otros agentes consiguiendo una alta durabilidad y un mantenimiento mínimo.

Piensa creativamente

Existen muchas excelentes opciones de protección de ventanas en el mercado, lo importante es encontrar la más adecuada para tu hogar y para la personalidad de tu familia. 

En homify encontrarás infinidad de ideas creativas para inspirarte, no descartes un diseño que te parezca atractivo porque tal vez sea muy arriesgado, un buen diseñador o arquitecto pueden ser la ayuda que necesitas para adaptar esa idea descabellada y hacerla lucir única en tus ventanas. Suerte con tu proyecto!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!