Salas multimedia de estilo moderno por ANNA MAYA & ANDERSON SCHUSSLER

Ideas creativas para los más pequeños

maya b maya b
Loading admin actions …

Dado que las actividades recreativas son de vital importancia para un desarrollo saludable de los pequeños, es importante destinar espacios especiales para las niñas y niños en un hogar, estos pueden ser en sus propias recámaras y/o un cuarto de juegos o patio. 

Para ellos, una recámara es mucho más que un simple lugar para dormir — los cuartos de los niños son espacios para hacer tareas escolares, jugar, leer y soñar despiertos. 

Ya sea que estés contemplando una completa remodelación o solo considerando algunas ideas para refrescar el espacio, toma en cuenta que el espacio debe diseñarse para múltiples funciones, y que se mantenga práctico y confortable por varios años.

Edad del niño

Recámara para bebés.: Habitaciones infantiles de estilo  por MARIANGEL COGHLAN
MARIANGEL COGHLAN

Recámara para bebés.

MARIANGEL COGHLAN

El ambiente alrededor de un niño puede tener un gran impacto en su desarrollo, por lo que como padre, se intenta darles un espacio lo más confortable y divertido posible, a la medida de las posibilidades de cada quien. Dependiendo de la edad del niño serán las necesidades básicas que hay que cubrir. 

Cuando se trata de un bebé, se necesitará seguramente una cuna y un mueble cambiador entre los escenciales. Un niño mayor aprovechará un juguetero, una cama más grande y un lugar para la lectura o para realizar tareas escolares. 

Igualmente se puede ir equipando el espacio con juegos didácticos y equipo de acuerdo a la edad, intereses y nivel de desarrollo de cada niño.

Tomarlo a corto plazo

Los niños crecen rápidamente, por lo que el espacio destinado para su habitación o área de juegos debe planearse para irse adaptando a sus cambiantes necesidades. Los juguetes y actividades que entretienen a un bebé o infante, cambiarán sin duda cuando el niño crezca y vaya desarrollando sus propios intereses. 

De la misma manera el mobiliario: el moisés o cunero, el cambiador y el sillón para la lactancia desaparecerán eventualmente de la habitación del niño para dar paso a casas de muñecas, vías de trenes, jugueteros, vestidores, etc.

Gama de colores

Las gamas de colores tradicionales o impuestas por la sociedad como especificamente de niña o de niño, como el rosa y el azul; no son de ninguna manera las únicas opciones a nuestro alcance para crear el ambiente ideal en una recámara infantil.

En general los colores vibrantes estimulan la actividad y el juego; también podemos basarnos en los colores de algún personaje, serie de animación, tema o actividad favorita de la niña o niño. Si el niño ya está en edad escolar, seguramente podrá dar su opinión acerca de cuales son sus colores preferidos y qué motivos o dibujos de su agrado pueden adornar su dormitorio. Trata de respetar los intereses de tu hijo, es su habitación, su propio espacio, él dormirá y realizará sus juegos allí.

Los colores pueden tener distintos efectos en las personas, por lo que se pueden utilizar no solamente para decorar pero también como maneras de incitar a la acción o la relajación. En general, los tonos cálidos tienden a comunicar calor, intimidad y a veces relajación, crean un sentido de proximidad y calidez. Sin embargo, los colores cálidos intensos tales como rojos y naranjas tienden a estimular y excitar en demasía si se usan en exceso.

Los colores fríos tienden a producir sensación de relajación y calma aunque los colores intensos fríos tienen tendencia a provocar quietud y hasta sueño. Los colores fríos indican reserva y paz. Los cuartos infantiles con colores fríos ligeros tales como azul claro verdoso, celeste , azul-violáceo e incluso blanco tienen un efecto que calma y hacen que los ambientes se vean más espaciosos y elegantes. 

Se consideran colores de la tierra los tonos grises, marrones, y ocres. Son una buena opción para los niños hiperactivos, creando un sentido del calor, comodidad y la relajación. Los colores terrosos como el beige, amarillos muy suaves, marrones verdosos, son los mejores para transmitir tonos de la naturaleza dentro del cuarto de un niño.

¡Que ellos ayuden!

Habitaciones infantiles de estilo  por Formafantasia

Los expertos en el tema de los gustos de niños son los mismos niños, así que lo mejor que puedes hacer es consultar directamente con ellos cuando estés buscando ideas decorativas para sus recámaras. Los gustos y preferencias de los niños tienden a cambiar muy seguido, así que al considerar alguna idea, piensa en colores y accesorios que puedan reemplazarse facilmente. De manera general, ya sea que estés pensando en un cuarto de juegos o un dormitorio, asegurate de no perder de vista la diversión y el sentido práctico.

Confía en la capacidad creativa de tu niña(o). En ocasiones subestimamos a nuestros pequeños y no nos atrevemos a dejarlos participar en ciertas tareas, pero el ayudar en la decoración de su propio cuarto puede ser un proyecto divertido y a la vez ayudar a acrecentar el sentido de pertenencia y autoría en tu hija(o); además de favorecer la convivencia e interacción de todos los miembros de la famila.

Si vas a pintar un camibador o algún otro mueble que seguramente dejará cuando crezca, permitele ayudar. El niño podrá firmar la obra con una impresión de su mano o con huellas de sus dedos crear un patrón de puntos.

Estimula su creatividad

Crear un espacio mágico con posibilidades infinitas para la imaginación y el juego no es tan dificil ni costoso. Con materiales comunes y fáciles de conseguir como cartón, telas y pintura se pueden conseguir naves espaciales, constelaciones, teatro guiñol, juegos de disfraces y cientos de opciones más.

Para ayudar a que los niños se mantengan organizados, hay que tener las cosas a su alcance y altura. Clósets y cajones, bancas y percheros se utilizarán más si los niños pueden alcanzarlos fácilmente.

Prueba crear un centro de artes permanente en el cuarto de los pequeños con pintura especial de pizarrón en una pared, esta se puede conseguir en cualquier tono, no solamente negro; y los niños tendrán horas de creatividad y entretenimiento dibujando con gises de colores.

Puedes agregar un aditivo que hace que cualquier pintura brille en la obscuridad. Intenta pintar estrellas o planetas en el techo, esto hará que no puedan esperar para apagar la luz a la hora de dormir.

Los viniles removibles para las paredes son cada vez más económicos y los patrones y estilos aumentan cada día. Invita a tu hijo a divertirse decorando su habitación con este material del que no tendrás  que preocuparte por tener que 'arreglar' después.

Todo niño desea espacio para exhibir sus creaciones. El metal galvanizado es económico y puedes comprarlo en hojas en muchas tiendas de herramientas y cosas para el hogar. Se puede montar en una pared para obtener un pizarrón magnético.

Trata de incluír distintos tipos de iluminación en la recámara del niño. Una luz general es necesaria pero una lámpara para leer junto a la cama o una luz nocturna pueden ayudarle a encontrar el baño si se levanta durante la noche.

Áea de juegos

Un área destinada para juegos es ideal para el desarrollo motriz e intelecutal de los pequeños. Estos espacios pueden ser dentro o fuera de la casa, si se tiene la fortuna de contar con un espacio abierto, se puede acondicionar un área destinada a un set de columpios y resbaladilla, sube y baja o una casita de madera. 

Un árbol de buen tamaño en el patio, además de proveer sombra y en el mejor de los casos algún fruto comestible, puede también ser soporte para un columpio o hamaca que los niños sabrán aprovechar.

Un cuarto de juegos debe ser animado e inspiracional, así que utiliza la creatividad para elegir colores y mobiliario. Un mural en la pared es una buena manera de incorporar un elemento de diseño; una pared-pizarrón incentivará a los niños a crear sus propias obras de arte. 

Intenta incluir mobiliario, como sillas-cojín, almohadones y telas de brillantes coloridos que provoquen felicidad. Enmarca sus pinturas y dibujos para crear un espacio que despierte su interés. Si les gusta leer, considera implementar un rincón o nicho para la lectura. Si son activos y les encanta brincar, considera una resbaladilla, una pared para escalar o columpios. 

Expertos en decoración infantil

Recámaras infantiles de estilo moderno por MIKOŁAJSKAstudio
MIKOŁAJSKAstudio

Pokój Dziecięcy

MIKOŁAJSKAstudio

Si tienes dudas o quieres ideas más personalizadas, acercate a un profesional del diseño de tu localidad, ya sea un arquitecto o un diseñador de interiores. 

Si tienes algún mueble de madera en mente o has encontrado un diseño a tu medida en homify, busca aquí mismo un buen carpintero o contratista que te ayude a convertir tus sueños y los de tu pequeño en realidad.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!