Decora tu casa con estilo mediterráneo – ¡7 ideas maravillosas!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Hay dentro de la arquitectura, como en todas las artes, una tendencia a definir estilos según épocas y de esa forma se ha clasificado las grandes épocas de la arquitectura desde siglos pasados, en la decoración se ha tenido también la tendencia a clasificarla por estilos: asiático, moderno, minimalista, ecléctico y muchos más. La clasificación como mediterráneo esta dada por la zona geográfica de los países que tienen sus costa en este mar donde sus características arquitectónicas están dadas por unas construcciones donde predomina la horizontalidad; estos países básicamente son España, Italia, Francia, Grecia, Portugal y Malta.

En este articulo de homify veremos algunas características de esta tendencia en la decoración respecto al color, detalles en la escogencia de materiales y accesorios de decoración, que nos permitirá apreciar  como es la decoración estilo mediterránea y ponerla en práctica en nuestros hogares..

1. Usar paredes y pisos en colores neutros

Sala/Comedor: Salas de estilo mediterraneo por JR Arquitectos
JR Arquitectos

Sala/Comedor

JR Arquitectos

Cuando estamos hablando en decoración de colores neutros realmente
nos estamos refiriendo a aquellos colores por lo general de poca saturación de un color definido, entre ellos tenemos  los grises, café y beige también se considera neutro el blanco por supuesto. Son colores que tienen en su composición partes de cada color primario pero como dijimos ninguno de los colores primarios predomina en la composición. Algunos colores que también son usados en esta tendencia de decoración mediterránea son el color marfil y los colores que denominamos crema, que podemos catalogarlos como una variación del blanco así como es el gris. también está el gris topo que es una variación entre el color café y el gris. En la decoración mediterránea estos son los colores básicos que se encuentran en paredes y pisos en distintos materiales y texturas. Pero en los exteriores predomina el blanco.

2. Usar madera y hierro forjado en tu casa

Puertas: Puertas y ventanas de estilo rústico por Gama Elite
Gama Elite

Puertas

Gama Elite

La madera es un elemento que es muy usado en la decoración mediterránea, ya que esta se caracteriza por el uso de lo natural, no verás en este tipo de decoración el plástico ni el acrílico.

El hierro forjado es también junto con la madera los elementos que podrán conseguir en accesorios y muebles de este estilo. La forja del hierro es una tradición milenaria que en la actualidad por los costos de la mano de obra a veces se descarta ya que los artesanos que lo practican son personas altamente calificadas que a veces tienen esta profesión trasmitida de padres a hijos por generaciones. La combinación de la madera con todas sus cualidades y su color natural y el hierro forjado produce piezas de accesorios, muebles, puertas y ventanas de gran calidad si están construidas por esos artesanos. .

3. Decorar con pinturas o cuadros maritimos

Paredes de estilo  por ambienda

Como recordando donde se origina esta decoración como su nombre lo indica bordeando el Mar Mediterraneo podemos conseguir en las paredes de las habitaciones de casas con este estilo pinturas y cuadros que recuerden el mar. Ese mar que en las construcciones que lo bordean se puede apreciar desde sus ventanas.

Al recordar ese paisaje que si viven en las costas de países como España, Portugal, Italia, Francia Grecia y Malta  seria lo que verían todos los días al levantarse desde las terrazas y ventanas de la sala de su casa; ahora si no viven allá lo pueden recrear con esas paredes en las que se han pintado escenas y paisajes de la costa mediterránea o comprar algún cuadro que lo evoque y así tendrán la decoración mediterránea en su hogar sin salir de México.

4. Decorar con elementos hechos con materiales naturales

Los muebles y accesorios para su casa si quieren estar dentro del estilo mediterráneo deben ser como ya comentamos realizados con productos naturales nada sintético ni artificial. Además de la madera y el hierro en este entorno podemos encontrar los muebles tejidos con fibras naturales como el cáñamo o las fibras del henequén o sisal que son del genero agave o el yute y que producen excelentes fibras de sus hojas o raíces para tejer distintos tipos de textiles. En esta clasificación de fibras naturales también se encuentran las de origen animal como los que encontramos en muebles donde parte de ellos han sido realizados con tejidos hechos con tiras muy finas de cuero curtido.

En esta imagen tenemos una silla de base de hierro con fu forma de copa realizada con cordones de fibra vegetal que ha sido trenzada y tratada para que conserve su flexibilidad al ser instalada en un mueble. Así ya tienen donde escoger para darle a su viennda ese toque de decoración mediterranea con la ayuda de homify.

5. Usar pisos de cerámica

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por iloftyou

Los pisos de cerámica son muy comunes en las viviendas mediterráneas es una producción artesanal especializada en esa área con las tradiciones y calidad que respaldan su origen y con diseños elaborados mayormente a mano donde cada pieza es de por si misma una obra de arte. Así como las piezas de terracota que con sus tonos tierra complementan el diseño del piso con sus tonos neutros.

Esta tradicion de las piezas de barro cocido con técnicas de esmaltado en varias cocciones producen unas losetas muy interesantes y las tenemos en gran variedad de muestras de dibujos de colores neutros sobre blanco.  Aquí en México podemos encontrar y admirar ese trabajo artesanal en su máxima expresión, con gran colorido, donde predomina el azul. Ese tipo de loseta para colocarla en alguno de los pisos de su casa le da el estilo que se busca, ese estilo mediterráneo que quiere obtener en una habitación o en toda su vivienda.

6. Usar combinación de diferentes texturas

La cestería que realizada en productos textiles naturales se llevan perfectamente con los demás artículos que incluyen muebles donde la combinación de materiales da el toque definitivo de estilo mediterráneo. Los colores azules que evocan el mar, el contraste con los pisos y paredes de colores neutros y en algún sitio de su casa un piso de baldosas bellamente trabajadas hacen un conjunto que nada tiene que envidiarle a las autenticas construcciones mediterráneas.

Con su mismo estilo, la combinación de texturas de las fibras de las telas, la cestería y el tejido de los muebles ambientan un típico detalle mediterráneo donde desde su terraza puede oler y ver ese mar azul que bordea la costa, aunque solo sea en su imaginación, así rodeados de estos objetos de diferentes texturas pero de origen natural los transportan a esa idilica costa mediterranea-

7. Usar accesorios llenos de color y hechos a mano

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Orientflair
Orientflair

Orientaals hanglamp 'Moula XXL'

Orientflair

La artesanía como ya mencionamos es algo muy típico de esta área mediterránea y la influencia de países vecinos como los del norte de África que también tienen costa con ese mar combina unos estilos muy especiales. Las lámparas y faroles, las sillas y cestería todo en un entorno muy natural y artesanal para dar en conjunto el estilo mediterráneo.

El uso de accesorios, llenos de color, hechos a mano sin ningún proceso industrial es factor determinante en este tipo de decoración donde se le da la importancia que realmente tienen estos objetos. Faroles, lámparas, floreros, espejos, vasijas toda una gama de objetos que la artesanía vuelve obra de arte como el que mostramos en este libro de ideas que combina los vidrios de colores con el hierro forjado en una magnifica explosion de luz para acentuar su decoración mediterranea.

Si se sienten identificados con las costas ¿Qué les parece la decoración mediterránea?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!