Antes y después: de casa vieja entre viñedos a moderna villa

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
réhabilitation d'une maison de ville de 1890, atelier julien blanchard architecte dplg atelier julien blanchard architecte dplg Casas modernas
Loading admin actions …

Bonjour! Nos vamos a Francia a la localidad de Montpellier para mostrarte un Antes y después que nos ha dejado ¡impresionados!: es la magnífica transformación de una casa a orillas del río Hérault  realizada por el arquitecto Julien Blanchard Atelier DPLG. Esta zona, es de gran gran producción vinícola y antiguamente los trabajadores encargados de la uva acostumbraban a vivir en casas como esta. La casa vieja y abandonada ofrecía muchas posibilidades a los arquitectos, el único requisito fue mantener los materiales originales e incluirlos en la remodelación para enaltecer el resultado.  Sin más demora, vamos a ver como quedó ¡te encantará!

Antes: la fachada mira hacia el jardín

En esta primera imagen vemos el estado de la casa antes de la intervención: signos visibles de envejecimiento, madera corroída por la humedad, así como también una escasa vegetación. Desde luego esta fachada ha vivido días mejores en los que las paredes no daban la impresión, como ahora, de ir desmoronándose poco a poco, mientras la naturaleza se adueña de ellas. Sin duda, era el momento indicado de llamar a Julien Blanchard Atelier Arquitectos DPLG para que sacaran a relucir la elegancia olvidada de esta vivienda.

Después: ¡impresionante cambio!

¡Increíble! ¡La casa ha resurgido de sus cenizas! Una fachada moderna y  práctica. Las zonas de día se han concentrado en la planta baja y se han abierto al jardín, mientras que la zona de dormir, arriba, tiene una terraza que se aísla gracias a una pared cubierta con paja. Un muro que deja pasar el sol e invita al relax…  

Después: ¡a chapotear!

En un extremo de la fotografía anterior veíamos asomar un nuevo elemento: ¡una alberca!, hecha de bloques de aglomerado y revestimientos de hormigón reforzados. Dentro de este espacio, el agua se ve más oscura, refleja el color del cielo y se asemeja al color de aguas naturales poco profundas o lagos. Conservar los elementos originales era de vital importancia en este rincón: en las paredes que rodean la piscina la piedra se dejó vista y se utilizaron macetas de terracota para embellecer la escena.

Antes: mucho trabajo por hacer

En esta renovación los retos eran muchos y aplicarlos no fue sencillo. El jardín con porche que te mostrábamos en la segunda fotografía, es la vegetación que vemos al otro lado de la excavadora. La estructura desnuda deja muy claro todo el trabajo que tuvieron que realizar los arquitectos y los diseñadores para conseguir un espacio moderno y agradable. La piedra de la pared y el arco se mantuvieron intactos.

Después: interiores luminosos

El carácter y la clase con la que la sala se ilumina, nos deja impresionados. La luz se filtra por las ventanas iluminando el piso laminado que sustituye a los pisos en mal estado. Una segunda abertura junto a la cavidad principal favorece la conexión entre estancias y los muebles de colores sobrios combinan a la perfección con la decoración.

Después: las escaleras con toque de color

Aquí vemos la columna de piedra, un monolito, que se preservó por ser pilar importante de la estructura del edificio, ya que enlaza la planta superior e inferior. La columna,  sirve como apoyo o como barandilla de la recién construida escalera, que se integra por completo en el diseño de este espacio.

Antes: techo y paredes casi en ruinas

Así lucían antes, la estructura del techo y las paredes, descarapeladas, carcomidas. Casi se caían. Veamos como quedaron…

Después: amplitud y luminosidad

Tras la remodelación así quedaron el techo y las paredes: un espacio amplio. Vemos el resultado del esfuerzo y trabajo para crear continuidad entre los elementos antiguos y los actuales: las vigas de madera y la piedra aportan un toque rústico, las cuales combinan perfectamente con las líneas rectas del mobiliario y la nueva apariencia de las paredes.

Después: distribución movible y funcional

Punto importante de la remodelación de esta casa en la región vinícola francesa, es que casi todo es movible. Por ejemplo, en esta estancia, el cubo de color verde ácido es la única habitación fija de esta planta, el resto son espacios flexibles que pueden ser cambiados de lugar, como veremos en la siguiente fotografía.

Después: espacios rodantes

El cubo de color verde que veíamos anteriormente alberga el baño, y este otro cubo que vemos aquí, acoge una recámara, lo que permite replantearnos por completo la distribución de la planta superior. Hay tres estructuras sobre ruedas: dos recámaras y una biblioteca. Cada uno de ellos se puede mover a lo largo y ancho del espacio, creando múltiples combinaciones ¿qué tal? ¡Impresionante! ¿verdad?

Si te ha gustado este proyecto moderno y con espacios rodantes, no te pierdas: Antes y después: una residencia campestre en Normandía

¿Qué te pareció este proyecto? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista