Consejos para pisos de madera

MelisaEgea MelisaEgea
Parquet de roble barnizado, Almacén de Carpintería Gómez Almacén de Carpintería Gómez Paredes y pisos de estilo clásico
Loading admin actions …

Los pisos de madera siempre son una buena elección atemporal y de fácil combinación. No es nada complicado lograr un ambiente determinado pues la madera no nos condiciona para nada. Queda igual de bien con un toque vintage que con uno chic, pero eso siempre dependerá de nosotros.

Tipos de pisos de madera

Existen varios estilos de pisos de madera. Podemos encontrar los pisos sólidos de madera, que son una opción muy codiciada en pisos porque estamos hablando de madera maciza; son atemporales y ofrecen una durabilidad superior, que puede perdurar una vida entera, con la flexibilidad de poder aplicar siempre al estilo que se lo quiera transformar. 

También los hay de madera procesada. Están construídos a partir de múltiples capas de madera con una capa superior de madera maciza. Debajo de la capa superior, hay capas de madera contrachapada presionadas para crear un núcleo estable y fuerte que está reforzado adicionalmente por una capa de refuerzo de madera maciza en la parte inferior. Esta estructura multicapa, tradicionalmente le otorga a la madera de diseño la flexibilidad para instalarse en sótanos, sobre contrapisos de hormigón y sobre sistemas de calefacción radiante

Otra posibilidad son los pisos de madera pre-acabado, que son los más modernos y accesibles del mercado, y no reconocen una naturalidad suprema pero al mismo tiempo nos permiten tener una más amplia variedad de combinación, pues podemos optar por una gama de colores superior y diferentes tramas en el armado.

Formas particulares de pisos de madera

Pisos de Vinil, 100% Pisos 100% Pisos Espacios comerciales Madera Acabado en madera Oficinas y tiendas

En el diseño no hay límites, y mucho menos si nos valemos de elementos naturales y ricos como la madera. En ese sentido, den por sentado que podemos encontrar múltiples variedades, pero las que combinarán perfectamente con cualquier hogar aficionado a la madera, son las clásicas, como los parquets laminados, los parquets y los entablados. Una clasificación más sencilla de los pisos de madera es entre Tarima y Parquet, para luego nombrar a los diferentes tipos existentes dentro de cada grupo.

A la hora de decidirnos por un tipo de suelo de madera, ésta sería la primera decisión a tomar, todo dependerá del presupuesto, el uso, y la ubicación del pavimento a instalar. La mayor diferencia la encontraremos en la calidad de la capa pisable, que en la tarima suele ser de material sintético imitando la madera, mientras que en el parqué será de madera maciza natural.

Mantenimiento de los pisos de madera

Es importante barrerlo o aspirarlo a diario, pues caminar sobre un piso de madera sucio es la manera más rápida de arruinar cualquier acabado. Además hay algunos tips que deben considerarse importantes siempre, como nunca utilizar limpiadores o agua sobre un piso encerado, mantener el brillo con un trapo de lana o con la lustradora o bien ayudar al brillo natural con cera adicional aplicada sobre la superficie que parezca más áspera.

Sin embargo, no es aconsejable sobre-encerar, deberá ser una medida justa y corta. Otro dato curioso es que es mejor encerar en invierno que en cualquier otra época del año, sobre todo en los lugares de mayor tránsito, y por el contrario, es preferible evitar la enceración del piso de madera en días muy húmedos.

Colores de acuerdo a mi hogar

Da igual que sea oscuro o claro. Para  elegir el color del suelo, se debe tener en cuenta desde el principio el resultado final que se desea obtener y cuáles serán las influencias de espacio, luz y objetos que tendrá el ambiente en cuestión.

Si tienes un espacio que deseas iluminar un poco, deberías elegir un suelo claro. Los suelos claros reflejan la luz y con ello conseguirás iluminar la habitación y dar sensación óptica de amplitud. Los colores claros reflejan pureza y tranquilidad y dan un aire atemporal a la habitación. 

Combinándolos con colores fríos en las paredes, se  puede crear un efecto sobrio. Pero no lo exageres: cuanto más claro es el suelo, más frío es el ambiente. Muebles oscuros y suelos claros de madera combinan bien y crean efectos sorprendentes. Además, los suelos claros se pueden combinar muy bien con una amplia variedad de colores.

Los suelos oscuros son el punto de partida ideal para crear contrastes. Se pueden combinar perfectamente con paredes en colores claros o  en otros colores oscuros que utilicen  realces y accesorios. Evita los blancos duros y elige tonos como el blanco pastel o el blanco con  un tinte diferente. 

Puedes iluminar un poco el resultado añadiendo a su interior accesorios llenos de color. Demasiados tonos oscuros podrían producir un efecto sombrío con menor luz .

Sé realista con el presupuesto

Ser realista con un presupuesto determinado, implica no sólo una búsqueda de precios en la elección del material y en su colocación, sino además el cuidado y arreglo en caso de que lo necesitase. 

Los pisos de madera son una opción siempre óptima y de agradable ambientación, pero al mismo tiempo requieren un cuidado especial a diferencia de otro tipo de suelos (como un cemento alisado, por ejemplo). 

Por eso te aconsejamos no sólo considerar el presupuesto inicial, sino también el prolongado a largo plazo.

Expertos en pisos de madera

Muchas marcas profesionales de madera ofrecen la colocación y el posterior tratamiento del piso, si lo que buscamos es la tranquilidad al invertir ante un proyecto de pisos de madera.

El cuidado esencial es el encerado que todos conocemos, pero los profesionales sabrán orientarnos mejor y es muy importante considerarlos para conservar nuestros pisos de madera como nuevos en la posteridad. 

Cuando elegimos este tipo de opción hay que tener en cuenta también que deberán tener un service anual, o más, para que se conserven de forma ideal.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista