Casas de estilo rural por Escala Arquitetura

7 tips para diseñar tu casa (y que quede bonita)

Karla Carrizales Karla Carrizales
Loading admin actions …

Tanto en la vida como en la arquitectura, las nuevas generaciones marcan el paso a las tendencias de diseño al readaptar el estilo de vida tal y como lo conocemos. Las casas ya no existen solamente como espacios habitados que cumplen con el objetivo de brindar comodidad, actualmente se buscan propuestas de diseño basadas en la relación que existe con el contexto exterior y el interior. 

Propuestas con objetivos responsables y congruentes con las necesidades de cada usuario, con lo cual se consigue espacios y expresiones únicas. 

A continuación, homify te trae puntos importantes para el diseño de una casa bonita que cumpla con todas tus ideas y requerimientos. 

1. Si quieres tu casa con un toque rústico

Casa San Lorenzo: Casas de estilo clásico por Gestec
Gestec

Casa San Lorenzo

Gestec

El uso de materiales naturales y nobles  poco tratados, tales como las maderas y la piedra, complementándose con tonos terrosos, hueso, beige, tostado, arena, terracota y algunos verdes, son la principal característica del estilo comúnmente llamado como rústico.

Una decoración rústica se genera con muebles antiguos, distintos utensilios de herrería, objetos en mimbre, muebles tejidos, jarrones de barro, pieles naturales, tejidos y adornos artesanales, abundan piezas antiguas y envejecidas. Con estos elementos alcanzarás una sensación de agradable recogimiento que solo conseguirás con este estilo tan cálido.

2. Para una casa de estilo moderno

El estilo moderno en casas apuesta por el uso de las líneas rectas y superficies lisas, se trata de un estilo práctico y funcional para gente que no prefiere ornamentos y  objetos innecesarios por todas partes. Es un estilo sencillo que utiliza un par de materiales como protagonistas, la gama de colores es simplificada al uso de colores neutros como blanco, gris, beige o marrones. 

Se basa en un mobiliario simple, con tonos oscuros de maderas que dan un toque de sofisticación y elegancia a las habitaciones interiores. No se permiten demasiados objetos decorativos, sino por el contrario, solo unos pocos, muy bien seleccionados y exclusivos, que no saturen los ambientes.  

3. Tips para diseñar una casa de estilo colonial

El estilo colonial actualmente es un estilo decorativo muy usado debido a su calidez, sencillez y confortabilidad. Es un estilo arquitectónico desarrollado desde fines del S. XVII y principios del S. XIX, tiene como característica el uso de colores blancos, rosas y ocres, el uso de tejas o elementos de barros en los techos. 

Grandes ventanales y portones imponentes son representativos, los cuales se pueden enmarcar con molduras de yeso. La vegetación no debe faltar pues es el elemento perfecto para ambientar fachadas e interiores amplios y frescos. 

4. Básicos de una casa bonita

Casa residencial en Medellín de Bravo, Veracruz, Mex.: Casas de estilo minimalista por arQing
arQing

Casa residencial en Medellín de Bravo, Veracruz, Mex.

arQing

Si algo debe prevalecer en una casa es el gusto y la personalidad de quien o quienes la van a vivir. Asimismo, es esencial que el diseño de la fachada esté lo más relacionado posible con el estilo de vida de los usuarios y de acuerdo al entorno que le rodea.

En el interior es muy importante que en la selección del mobiliario y de los accesorios se considere aquellos que mejor de adapten a los hábitos de cada habitante. En la decoración cuentan mucho las dimensiones y las formas del espacio, pero la base total del ambiente la dan los acabados de muros, pisos y techos. 

5. Decoración moderna y minimalista

La simplicidad es el mayor elemento en el diseño moderno, “menos es más” y una casa sencilla, limpia y funcional es lo ideal para lograr este estilo. 

El uso de la iluminación natural es importante, el uso de grandes ventanales que permitan la entrada de luz al interior es una característica decorativa que se debe aprovechar al máximo. 

En el diseño interior intenta romper con lo monótono y los espacios tradicionales. Las líneas de los muebles en el diseño moderno son limpias y simples con pocos adornos. Los materiales naturales son los más destacados.

6. Fachadas abiertas al jardín

Cuando nos referimos a fachadas siempre pensamos en la vista principal que tendrá nuestra casa, y olvidamos por completo que nuestro inmueble cuenta con al menos cuatro fachadas (frontal, dos laterales, posterior); a las demás fachadas no le ponemos el suficiente cuidado y pasan desapercibidas, pues creemos que nadie las verá; esto es un error ya que son parte importante del estilo y diseño de la casa, son el complemento que tiene la fachada principal para resaltar del contexto dónde se ubica. 

Como podemos apreciar en la imagen esta fachada lateral forma parte importante de la casa, envuelve las zonas públicas como lo son la terraza y la alberca, unificando dichas áreas en un solo estilo que representa la arquitectura del edificio. 

7. Fachadas atrevidas y a la vanguardia

Las fachadas modernas se pueden reconocer como atrevidas, esto se logra con muy pocos elementos decorativos, los volúmenes de la fachadas pueden volar hacia afuera pero mantener el equilibrio y armonía con todo el conjunto de la casa. 

El uso de materiales imponentes y con carácter como lo es el concreto aparente, las piedras o la madera son esenciales para revestir elementos de las fachadas, el uso de estos materiales favorece ya que dan color y textura creando volúmenes impactantes que representan el estilo del inmueble. 

¿Quién puede ayudarte a diseñar y construir tu casa?

Para decidir el estilo de casa que te conviene, debes conocer las características que brinda cada uno. Para iniciar con el diseño de tu casa bastará con analizar tus necesidades e identificar como representar tu personalidad. No dudes en buscar asesoría con un profesional, será la  mejor decisión pues el diseño de tú casa no se debe dejar al azar. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!