Reforma low cost: de piso común a apartamento de diseño

homify Salones modernos
Loading admin actions …

Hoy,  ¡volvemos a hablar de reformas! Como bien sabéis no existen dos rehabilitaciones iguales pero la verdad es que algunas se diferencian del resto en mayor medida. Esta vivienda ha sido rehabilitada siguiendo una nueva manera de afrontar las reformas utilizando el sistema LC o Low Cost System. Este tipo de estrategia se emplea en reformas integrales de viviendas entre 60 y 90 metros cuadrados y tanto su coste como su plazo de ejecución son muy reducidos. El sistema LC se crea para cubrir la creciente necesidad en la sociedad actual de cambiar su forma de vida, así el esquema que se sugiere es muy funcional: dos dormitorios, uno o dos baños, cocina semiabierta y salón-comedor. 

Nosotros os presentamos, en este libro de ideas, una vivienda de 80 metros cuadrados reformada por completo. La vivienda anterior ha desaparecido dando lugar a un amplio espacio luminoso, moderno y con más de una sorpresa que os dejará maravillados. 

El salón antes

En esta primera fotografía os mostramos el estado del salón anterior a la reforma. Un único espacio, muy común, en el que se nos hace imposible ubicar el diseño que veremos después. Los responsables de esta reforma total han sido Marta Urtasun y Pedro Rica, ambos arquitectos en  la oficina de productos y sistemas arquitectónicos Mecanismo. El estudio entiende la arquitectura como la aplicación de soluciones ideadas para dar respuesta a las necesidades más comunes y específicas que presenta la sociedad actual.

El salón después

Se demuele completamente la vivienda anterior dejando a la vista la estructura metálica (pintada en rojo) y se realiza un cambio completo de instalaciones eléctricas de fontanería y de calefacción; además de carpinterías exteriores, solados y alicatados, cocina, baño y armarios. 

Se ha creado un nuevo paisaje homogéneo, completamente blanco en paredes, techo y suelo. La distribución de los espacios es limpia y se reparte en dos bandas longitudinales a ambos lados del tabique. Una banda compacta acoge la zona de noche y la otra la zona de día. Además de ser el elemento separador, el tabique adquiere otras funciones y se utiliza también como almacenamiento. 

Añadiendo carácter

En este nuevo espacio ordenado la estructura en rojo llama poderosamente la atención y asume todo el protagonismo. Elementos como tabiques y vigas suelen ser ocultados en las reformas, son piezas que a menudo molestan y afean el aspecto de la vivienda. En este proyecto sin embargo, han sido acentuados: la estructura metálica se remarca y proporciona una gran personalidad al apartamento llegando a ser parte de su decoración. 

La cocina antes

La cocina antes era un espacio normal y corriente, la elección de los colores achica el espacio y la distribución deja mucho que desear. El LC system propone un método sistemático de rehabilitación integral de viviendas aportando calidad espacial y material, economía y garantía. 

La cocina después

En la fotografía comprobamos como se mantiene el paisaje blanco, que veíamos en el salón, en la cocina. Tras la reforma esta estancia se llena de luz y de elegancia. Como un guiño al resto de la zona de día de la vivienda encontramos la tubería de color rojo que, también aquí, se deja a la vista en vez de esconderla y se realza con el color. 

Aprovechar espacio al máximo

Los materiales y acabados a pesar de estar altamente condicionados por el bajo presupuesto, aportan riqueza al espacio y definen el ambiente. La distribución de esta cocina es sorprendente, visualmente parece que ha ganado metros y el espacio ha sido aprovechado al máximo como podemos apreciar en la fotografía sobre estas líneas. 

El cuarto de baño antes de la reforma

El diseño es anticuado y la decoración desastrosa en este cuarto de baño. Vemos muebles de madera con acabados que no encajan en la estancia, un lavamanos muy pequeño, azulejos descuidados… La sensación de higiene que agradecemos en el cuarto de baño deja aquí mucho que desear. 

El cuarto de baño renovado

Tras la reforma el cuarto de baño se ve impresionante.  El color blanco de la paredes combinado con los motivos de las baldosas es moderno y actual. El lavabo se renueva con un mueble funcional que a su vez aporta calidez a la estancia por su color similar al de la madera clara.

La naturaleza de la casa la determinan el pavimento continuo de resina, el azulejo biselado y la baldosa a modo de hidráulico. Estos tres elementos, junto a la estructura metálica existente, definen la vivienda en la que el objetivo, más que de sobra conseguido, ha sido crear un espacio fluido repleto de luz natural.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista