¿Cómo dejar entrar más luz a tu casa? – ¡7 consejos brillantes!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La luz es algo primordial en toda vivienda, las luz es vida. es el respaldo perfecto para la decoración armónica del hogar. La luz por lo general entra a nuestras casas por las ventanas cuando están abiertas y sin pesadas cortinas o persianas. Pero hay muchas formas de que estas aberturas cumplan con su función, cada caso es diferente dependiendo del espacio que va a alumbrar y adicionalmente en muchos casos ventilar también y de la disposición de ellas en las fachadas exteriores e interiores de la construcción.

Por eso aquí les daremos a ustedes una noción rápida de las distintas formas en que la luz entre a sus viviendas y por ende a sus vidas. Para que si alguna de estas soluciones le parece interesante puedan remodelar su casa e incluirlas en ella.

En algunos casos solamente con colocar algunos accesorios o modificar el color de las paredes tendremos una forma de hacer entrar la luz en su vivienda.

1. Por las ventanas

En cada fachada colocamos ventanas que cumplan su función de iluminar nuestra casa dándonos la claridad que necesitamos antes que anochezca y tengamos que usar luz artificial. La entrada de luz por las aberturas en las fachadas, en este caso las ventanas, es la forma mas común de hacerlo y su diseño, ubicación y tamaño estará dado por las condiciones de insolación de cada fachada, o sea, está relacionada con la trayectoria del sol. Serán sus dimensiones de acuerdo al espacio interno que va a iluminar y al tipo de clima que se tenga en el lugar de la construccion de la vivienda.

2. Por el techo, luz cenital

Existen espacios en los proyectos en donde es imposible tener ventanas sobre la fachada, eso implicaría que tuviéramos que tener permanentemente la luz artificial en esa habitación o área de circulación,  con el problema de gasto de energía que ademas de ser contaminante es oneroso, así que se buscan otras soluciones como esta que les mostramos, la luz cenital. 

Ese recurso de diseño que es la luz cenital que por definición es: la luz que entra por la abertura en el techo,  se puede logar con claraboyas o con desniveles en el techo debidamente protegidos para evitar que entre la lluvia. Existen en el mercado diseños para ser utilizados cuando se construya la casa y se le instalen estas claraboyas que darán iluminación a espacios que de otra forma no tendrían.

3. Sin paredes ¡para que haya más luz!

Muy moderno el concepto de la casa sin paredes en los espacios de las áreas sociales como la sala o áreas de estar, a veces hasta el comedor.  En estos diseños la luz es libre de entrar por toda el área de fachada siendo una forma muy moderna de diseñar una vivienda.

Cuando el diseño de la vivienda tiene esta opción de la ausencia de paredes la luminosidad que tenemos es mayor que en otro tipo de construcción teniendo que usar textiles de colores apropiados para mimetizar el exceso de luz, así como los muebles que deben tener la propiedad de asumir esta iluminación sin que cambie su color original.

4. Los espejos que reflejan la luz

En la decoración interior si una habitación no goza estar suficientemente iluminada se pueden diseñar el uso de espejos que acordes al estilo de los muebles de la misma suplan esa deficiencia reflejando la luz de las ventanas sobre el resto de la habitación.

Su ubicación dentro de la habitación y respecto a las ventanas existentes debe estudiarse para que sirva eficientemente en esa tarea de proporcionar mayor iluminación al espacio. El tamaño y en general las proporciones de los espejos son el resultado del estudio que se haga y de lo que se quiere logar con él.

5. Las paredes de vidrio

Cuando todas o algunas paredes en una vivienda son de vidrio, la luz entra de forma similar como cuando no tenemos paredes ya que el vidrio si es transparente o translucido permitirá que nada se interponga en su entrada.

En estos apartamentos o casas donde el uso del vidrio es muy normal como cerramiento de distintas  habitaciones: recámaras, salones, comedores y hasta baños teniendo este último por lo general un jardín que les da cierta privacidad al uso del mismo. Pero el vidrio es y será el gran transmisor de la luz en nuestras viviendas sobre todo cuando no están limitados a ventanas sino por el contrario están supliendo paredes cerradas.

6. Los textiles

Si ya tienes tu casa con sus ventanas pero no luce con la claridad que deseamos el uso de los textiles nos ayudará a preparar el ambiente para que se vea mas luminoso.

 El color blanco, en esos textiles usados para tapizar los muebles o las cortinas ligeras de color blanco también son un buen medio para reflejar la luz que entre por las ventanas dándonos mayor nivel de iluminación en cualquier habitación.

 Es una forma atractiva, practica y más económica de mejorar la iluminación a través del uso de textiles como alfombras, cojines y tapicería en colores muy claros. Esos accesorios y muebles reflejaran la luz e iluminará esa habitación antes mas oscura.

7. El uso del color

TOCOMADERA Showroom, Guadalajara.: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por TocoMadera
TocoMadera

TOCOMADERA Showroom, Guadalajara.

TocoMadera

El uso del color en las paredes es también un medio que esta definitivamente aprobado para mejorar la iluminación de una habitación. Ya sea pintando la pared o empapelándola con algún material de color claro como la gama de amarillos, naranja claro y tonos cálidos de colores mejorarían la iluminación al reflejar la luz que entra por las ventanas. Los colores neutros de tonos bajos no son de mucha ayuda a ser muy apagados en estos casos que se necesite que una pared refleje la luz es preferible usar los tonos de blanco o los mencionados anteriormente.

Por eso decimos que el uso del color mejora notablemente la calidad de una decoración interior al reflejar la luz en los espacios que se necesite.

¿Cuál es la solución preferida en el aumento de la entrada de luz en su casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!