Escaleras: Pasillos y recibidores de estilo  por 21arquitectos

Jardines bajo la escalera – ¡10 ideas extraordinarias!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Las escaleras han dejado de ser un elemento puramente funcional en nuestra casa; gracias a los grandes diseños y materiales con los que contamos hoy en día, su sola presencia las convierte también en un elemento decorativo de mucho peso.

Pero en algunas ocasiones nos olvidamos de prestarle atención a  este elemento, en donde podemos realizar grandes transformaciones que pueden mejorar el aspecto de nuestra casa.

Una zona que presenta muchas oportunidades para realizar ambientes nuevos en el hogar, es precisamente el hueco que queda por debajo de la escalera; desde clósets, baños, libreros podemos darle gran utilidad a un espacio que no tenía vida.

Y si de darle vida a un ambiente se trata, qué mejor manera de llenarlo con plantas y realizar un jardín debajo de la escalera, no solamente cambiaremos el aspecto de este espacio, sino que también nos beneficiaremos con la presencia de las plantas en nuestra casa, escogiendo las que mejor se adapten a las condiciones de la luz y a su mantenimiento.

En este libro, tenemos para ti 10 diseños que te servirán como base para no perderte la oportunidad de contar con un bello jardín debajo de la escalera.

¿Listos?

1. Un jardín donde el agua predomina

Escaleras: Pasillos y recibidores de estilo  por 21arquitectos
21arquitectos

Escaleras

21arquitectos

En un elegante diseño de jardín interior por parte de 21 Arquitectos, nos encontramos con esta bella fuente que hace a la vez un espejo de agua llenando de amplitud y ligereza el espacio.

Jugando con los barandales de cristal y la madera de la escalera, el agua se convierte en el ornamento que magnifica el cubo central de este proyecto que tiene por predominancia el empleo de materiales de aspecto ligero, ideales para los espacios modernos.

La presencia del agua sin duda hará de tu jardín, un espacio más relajado y sereno con su sonido y si continuo fluir, por eso no dudes en instalar una pequeña fuente en tu diseño.

2. Donde los colores cobran importancia

Si tu escalera se encuentra en el exterior, qué mejor, pues las condiciones serán más favorables para diseñar un jardín por debajo de esta.

Podrás incluir una gran variedad de plantas, jugando con tamaños y formas que se encargarán de enfatizar la dimensión del espacio, haciéndolo dinámico.

En un espacio al aire libre, podrás incluir también colores más contrastantes, que realcen la vida del lugar, como podemos ver en la creatividad de Taller Estilo Arquitectura que logra darle mayor profundidad con el muro azul del costado de la escalera, el blanco para dar mayor potencia a la luz natural y el verde propiamente del jardín.

Diseño en los escalones de hierro, plantas por doquier y un techo con vigas se convierten en un patio espectacular. 

3. Con plantas purificadoras del ambiente

Las plantas son el elemento natural ideal para purificar el ambiente, por lo que su presencia sin duda transformará la energía de nuestros espacios, además de darles un aspecto lleno de vida con su color. En el diseño de Arkot Arquitectura podemos observar que toma todos los espacios disponibles con los que cuenta el hueco de esta escalera metálica, llevando la naturaleza hasta sus muros, logrando un pequeño jardín vertical.

Entre los ejemplares que podemos ver en este jardín, están los helechos, plantas que son poderosas humificadoras y filtran químicos de los desinfectantes; también está la palma, que es ideal cuando no se cuenta con mucha luz.

El contraste entre metales, piedra y vegetación, convierte el ambiente en fresco, elegante y original.

Encuentra aquí más ideas para jardines verticales.

4. Una combinación de plantas para un recibidor espectacular

Cuando la escalera se encuentra cerca de la puerta principal de nuestra casa, qué mejor manera de darle la bienvenida a quien nos visite y a nosotros mismos que con la presencia de las plantas.

En un diseño que busca mantenerse lo más natural, gracias a la combinación de la madera, la piedra y las plantas, nos transmite una sensación de frescura y bienestar.

El gran ventanal resulta de gran ayuda para la conservación de las plantas, especialmente cuando contamos con diferentes especies que pueden requerir de mayor mantenimiento.

Un espacio lleno de vida por parte de Muraliarchitects que logra llevar hasta lo más alto de la casa la presencia de la naturaleza con la altura de la palma.

5. Un rincóncito tropical

La cantidad de plantas y su tamaño, estará determinado en gran medida por el espacio con el que contemos, en este caso, el hueco es un pequeño corredor que no permite grandes alturas.

Para darle una sensación de mayor amplitud, el jugar con el cristal en las macetas las hará originales además de que le quitarán un gran peso al ambiente y las plantas lucirán más elegantes. Al fondo encontramos una pequeña fuente que logra la sensación de un espacio fluido acompañando a un bambú; esta es una planta tropical, así que requiere de suficiente sombra y de un ambiente fresco, sus hojas se tornarán amarillas si están expuestas al sol, así que se convierte en la ideal para un espacio como este de Lopez Interiores.

 La presencia del espejo es una decisión muy acertada, pues además de reflejar una mayor cantidad de luz al espacio, le ayuda a  ganar amplitud visual.

6. Arboles y palmas

Pasillos y recibidores de estilo  por Grupo HC

Por lo general, los árboles de interior necesitan muy poca agua, se adaptan bien a cualquier clima y permanecen en perfecto estado durante muchos años. Tampoco suelen presentar problemas por estar cerca de una calefacción o tener poca luz, aunque, como todas las especies, requieren luz natural.

Las palmas también se caracterizan por ser plantas que conviven muy bien en el interior de la casa, algunas requieren una mayor cantidad de agua, otras mayor cantidad de luz, pero son de las mejores opciones para un jardín interior, por lo que se adaptarán muy bien al espacio por debajo de la escalera.

Algunos árboles y palmas pueden alcanzar grandes alturas, por lo que  se verán espectaculares si tu espacio lo permite, tal y como podemos ver en el diseño de HC Interiores.

7. Estilo moderno con toque rústico

Proyecto Casa Moll : Pasillos y recibidores de estilo  por Home & House Studio
Home & House Studio

Proyecto Casa Moll

Home & House Studio

Para un estilo con un toque rústico, este diseño de Home & House Studio se convierte en el ideal. La piedra como elemento predominante en el espacio, le da un aspecto de fortaleza y logra un ambiente lleno de texturas.

Las plantas que se encargan de formar a este pequeño y bello jardín, son fornios, una planta que permanecerá verde en cualquier temporada del año. Es una especie ornamental muy utilizada, crece como una mata de largas hojas en forma de tiras, de hasta dos metros de largo, de la cual se eleva un brote floral mucho más alto, con espectaculares flores amarillas o rojas.

Algo que debes tomar en cuenta:  sus hojas pueden resultar tóxicas para algunos animales.

La presencia del cristal en el barandal, logra un equilibrio que permite el disfrute de este jardín.

8. Macetas ¡es también una idea genial!

El jardín bajo nuestra escalera puede ser de tan diversas maneras como nuestra imaginación nos lo permita; no necesariamente tenemos que llenarlo de plantas verdes, ni en gran cantidad, por ejemplo, esta escalera se encuentra bellamente decorada por unas cuantas flores y plantas, su encanto radica en la disposición de las macetas y la elección de las plantas, aunque se refuerza con el exterior, la idea de disponer en una línea recta nuestro pequeño jardín lo hará sumamente original y delicado con la presencia de los pequeños toques de color que le dan las flores, más aún si nuestras escaleras permiten el paso de la luz por sus peldaños.

Un paisaje hermoso para subir y bajar.

9. Discretos y lleno de armonía

cubo escalera en armonia : Pasillos y recibidores de estilo  por AMEC ARQUITECTURA
AMEC ARQUITECTURA

cubo escalera en armonia

AMEC ARQUITECTURA

En un diseño discreto y bien iluminado, tenemos este ejemplo de Amec Arquitectura que con unas cuantas plantas logra llenar de vida el espacio bajo la escalera.

La gran entrada de luz natural, permite que crezcan gran variedad de plantas, pero una vez más encontramos a las palmas como elección predilecta para un jardín interior.

También podemos ver una especie de plantas en cinta, este tipo de plantas son un poderoso purificador de aire que remueve los químicos liberados por los aparatos que funcionan a gas.

10. Cuando el espacio es generoso: ¡la creatividad no tiene límites!

No encontramos una mejor manera de darle un aspecto renovado y fabuloso a nuestra escalera que con un jardín por debajo de ella.

Como podemos ver, la presencia de las plantas transforma de manera espectacular cualquier ambiente en el que las encontremos, para nuestros interiores se convierten en el elemento purificador y calmo imprimiéndoles vida y color.

No importa cual sea el estilo decorativo de tu preferencia, las plantas siempre se verán bien en tu decoración.

Básico Arquitectura nos presenta una decoración moderna y elegante que se magnifica con el jardín al fondo de la estancia.

¿Qué te parecieron estas ideas? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

Las mejores ideas para renovar los ambientes de tu casa, las encuentras en homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!