Sencillas claves para un salón más acogedor y ATRACTIVO

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Vivienda en Madrid, www.rocio-olmo.com www.rocio-olmo.com Estudios y despachos modernos
Loading admin actions …

La vida diaria pasa rápida, veloz, tanto que a veces ni siquiera nos damos cuenta. Llegamos a casa exhaustos después de un duro día de trabajo y apenas prestamos atención a los detalles. Pero sí que es cierto que la mayoría de nosotros sentimos que estamos a gusto al llegar a la sala de estar de nuestra casa y arroparnos bajo una cálida manta para leer o ver la televisión un rato.

La sensación de hogar, esa sensación de calidez y confort, la proporciona en gran medida la decoración que hemos elegido para nuestro salón. Y es que este es el espacio principal en torno al que gira nuestra casa, en el que se hace y construye el día a día. Por eso y por otras tantas razones, es importante que dediquemos cierto tiempo y que pongamos cierto mimo en los detalles a la hora de elegir su decoración. 

Nosotros hoy hemos decidido traerte 7 pautas sencillísimas con las que tu salón lucirá muchísimo más acogedor, cálido, bonito. Pueden parecer algo obvio, pero lo cierto es que muchas veces se olvidan por el camino mientras estamos decorando. Y cuando vemos el resultado final, apreciamos que puede haber quedado bonito pero… no acogedor. ¿Preparado? Sigue leyendo…

1. Uso efectivo de la luz natural

La luz natural es el elemento que menos tenemos en nuestras manos, porque no siempre nuestra vivienda tiene la orientación que queríamos, o no siempre es exterior… La clave está en no dar la luz por perdida, porque siempre hay formas de hacer que un salón atraiga más luminosidad natural. 

Si en tu mano está (ya que no siempre es posible), agranda las ventanas todo lo que puedas, haz puertas correderas que salgan a la terraza en sustitución de ventanas comunes… La cuestión es no perder ni un solo rayo de luz. Pero si esto no te es posible, apuesta por prescindir de cortinas o persianas: bien porque tu piso es interior o porque la orientación no es la que más te gustaría. En muchísimos países europeos en los que la luz natural es escasa, no cuentan con estos elementos. ¿Por qué no lo haces tu también?

2. Y de la artificial…

También la luz artificial es un punto importantísimo a tener en cuenta, ya que puede conseguir un efecto de calidez único, como en este salón diseñado por Lavradio Design.  Nuestro principal consejo es que no te ciñas solo a colocar lámparas de techo, típicos halógenos, etc. Por supuesto que puedes hacerlo y serán bienvenidos, pero si quieres lograr lo que estamos buscando en este libro de ideas (un salón más acogedor y bonito), distribuye pequeñas lámparas, velas, candelabros… . Y hazlo con cierto criterio y sentido. Recuerda que estos puntos de luz artificial también sirven para realzar aquello que queremos destacar y ocultar lo que menos queremos que se vea.

3. Utiliza tonos neutros

homify Salones clásicos

Las tonalidades neutras, como el color blanco, no tienen necesariamente que hacer más frío un salón. Utilizar el blanco para las paredes siempre es una buena idea, dada la limpieza visual que proporciona, la luz que refleja y la infinita cantidad de colores que admite a la hora de combinar y elegir el mobiliario. ¿Por contra? La suciedad. 

Los tonos que más acogedores harán tu salón son: tonos marrones (visón, topo, beige… ), colores cálidos (melocotón, amarillo claro… ) o colores pastel rebajados con blanco (azul, amarillo, naranja… ). Hemos querido poner de ejemplo este salón ya que consigue un efecto cálido y bonito únicamente con dos colores: blanco y diferentes tonalidades de marrón. ¡Un diez!

4. La importancia de las cortinas

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013, Deu i Deu Deu i Deu Salones eclécticos

Las cortinas pueden jugar un papel importante dentro de un salón, sobre todo si se trata de un espacio muy luminoso. Las cortinas pueden variar muchísimo la estética, el look de cualquier habitación, según el color elegido, el tipo de tela, incluso el largo que le demos. 

Debemos tener cierto criterio y sentido común a la hora de elegir cortinas: las telas más transparentes, vaporosas y en tonos claros, son mejores para espacios pequeños. Para este tipo de espacios, evitar también las cortinas con estampados o dibujos llamativos porque harán parecer más pequeño el salón. Y para espacios con mucha luz, puedes elegir estores o cortinas más tupidas. 

5. Elige un bonito juego de sofás y / o sillas

El sofá, los sillones, las sillas… suelen ser el centro de atención de un salón, su columna vertebral. Es fundamental elegir bien los sofás, pero también ir un paso más allá y arriesgar un poquito a la hora de combinar. Podemos, como en la imagen, decidirnos por distintos tipos de muebles: un mullido sofá repleto de cojines acompañado por dos recias sillas de madera. ¿Ves como queda genial? La clave está en no quedarse anclado en un único sofá de dos o tres plazas e intentar poner uno más grande tipo rinconera (queda muy acogedor) o uno pequeño y varias sillas o sillones que hagan más recogido el espacio. 

6. Lo bonito del papel pintado

El papel pintado puede ser también una genial opción para hacer nuestro salón un espacio más acogedor.  Recuerda que los papeles estampados hacen los espacios algo más pequeños, pero son una genial alternativa: son económicos, fáciles de colocar, muy fáciles de limpiar y pueden ayudarte a tapar defectos de la pared que con pintura no podrías. Además pueden ser un elemento decorativo único que te ayude a decidirte por un tipo de mobiliario u otro, por unos colores u otros. Este de estampado vegetal queda a la perfección con este armario verde. ¿Qué te parece a ti?

7. Personalízalo

No hay nada más importante para que tu salón te parezca acogedor, que tenerlo decorado conforme a tu gusto, con tus cosas, con detalles que sientes como tuyos. Es la clave para que no parezca un simple decorado de revista, frío y sin alma. Puedes convertir bonitas fotografías de tus viajes en láminas que enmarcar y colocar como vemos en esta fotografía. Coloca tus plantas y flores favoritas por el suelo, por las estanterías… Enmarca esos vinilos que tan buenos recuerdos te traen. Atrévete con el bricolaje o la decoración handmade. Todo hará de UN salón, TU salón. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista