Una humilde casa ¡moderna y de inspiración!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Loft Vivero, TACO Taller de Arquitectura Contextual TACO Taller de Arquitectura Contextual Casas modernas
Loading admin actions …

¡Un impresionante loft vívero en medio de la selva! ¡Increíble el trabajo que realizan todos los arquitectos! Un inmueble que alguna vez tuvo determinada función, logran transformarlo ¡y darle totalmente otro giro! Muchas veces, inesperado. A eso se le llama reconversión arquitectónica o reciclaje arquitectónico. De ello se trata este fantástico proyecto que te presentamos en esta ocasión: un pequeño edificio que durante mucho tiempo fue el almacén de un vivero de plantas tropicales. Ahí se guardaban semillas, costales de tierras, plantitas, palas y todo lo que se necesita para la jardinería y agronomía, ahora ¡lo han convertido en un moderno loft!. Ello, gracias a la intervención de los expertos de Taller de Arquitectura Contextual  con la colaboración de Reyes Ríos + Larraín Arquitectos en el hermoso Estado de Yucatán. Vamos a conocerlo…

Fotografía: Leo Espinosa

Construida donde antes era un vívero. La fachada se abre a la pequeña terraza:

Una puerta de cristal lleva a la terraza y conecta el interior con el exterior. Vemos que en esta parte, se sigue la línea arquitectónica de la otra fachada, tanto en materiales como en líneas. La protección a la terraza, la brinda el mismo techo del edificio que vuela sobre el espacio. El mobiliario es minimalista. Observa que la esencia del vivero se ha conservado también en el exterior, con el pequeño huerto que diseñaron: una jardinera baja con plantas tropicales, así como también hierbas aromáticas y de cocina. ¡Genial!

Fachada discreta pero con ventanas para una correcta ventilación y paso de la luz

Un inmueble de líneas simples con un área de 66 metros cuadrados. A primera vista, el edificio pudiera no decirnos mucho: forma rectangular, plano, de concreto enlucida con estuco en color tierra, el cual automáticamente se mimetiza con el paisaje. Su entorno: una arboleda. Vemos que antes había un gran árbol enfrente de esta fachada, ahora solo queda parte del tronco. Este árbol, fue talado por el propietario del terreno, mucho antes de la intervención de los arquitectos. Aún así, quisieron conservar sus restos, como testigo de la memoria del sitio en tierra maya. 

Camuflaje exterior

El antiguo almacén del vivero, que era ya de concreto, se ha revestido de estuco en tono  café simulando la tierra a fin de que su apariencia combinara con el entorno, ya que para los expertos, el respeto a la naturaleza es muy importante, lo cual es parte de su filosofía. 

Taller de Arquitectura Contextual es una empresa joven, formada en 2011 y conformada por talentos mexicanos interesados y enfocados en la reconversión y construcción de obras de diferentes giros en diversas locaciones, principalmente en el sureste mexicano. Debido a su trabajo, ya han tenido varios reconocimientos nacionales. 

Reyes Ríos + Larraín Arquitectos, además de sus proyectos de restauración y remodelación, han desarrollado proyectos contemporáneos, como residencias privadas y edificios públicos y es también reconocido por su diseño mobiliario moderno y minimalista, así como sus diseños de paisajes ambientalmente sostenibles. 

Interiores vibrantes e inspiración industrial

Sorprendente es el interior de este proyecto loft vivero en Mérida, Yucatán. Un interior que uno no se imagina al verlo desde fuera. ¡Un constraste total! Verde brillante y colorido es la primera impresión. Al observarlo en detalle descubrimos que se ha combinado con color hueso en el techo y parte del piso. Resalta la magnífica loseta en diseño de inspiración colonial, tradicional de las casas antiguas mexicanas. El mobiliario es de madera, el consentido material noble que a todos encanta y que hace siempre, las estancias, aún más acogedoras. Algunos detalles, como la lámpara, o tubería sostenida al techo, que probablemente antes eran parte del sistema de riego del vivero, le dan el toque industrial al proyecto, característica principal de los espacios llamados ’lofts’.  

Cálido confort y juego de luz

El pequeño loft vivero tiene todo para hacer del lugar, un espacio habitable: cocina, comedor que al mismo tiempo es sala, una recámara y un pequeño baño. Los materiales utilizados son concreto pulido, madera y losetas tradicionales mexicanos, en el mobiliario como decíamos, la madera es el elemento más presente. Todo en conjunto, incluyendo la luz natural y artificial, logra un ambiente cálido y agradable. Un lugar ideal para unas vacaciones y estar en contacto cercano con la naturaleza…

Los elementos necesarios

En la recámara, se combinaron colores vibrantes con neutros, particularmente en las paredes y techo; y una mezcla de estilos en el mobiliario y objetos decorativos: desde los tradicionales, rústicos, hasta el detalle de las lámparas, inspiración moderna industrial. La estancia de dormir, al igual que el resto del loft, es luminosa, gracias a la gran puerta de cristal de lado izquierdo, que se podrá ver en detalle en la siguiente imagen. Un piso de loseta antigua en verde esmeralda y terracota engalana el espacio. En una esquina, discretamente la puerta al baño…

¡Un proyecto integral adaptable al entorno!

Para terminar nuestro recorrido por este loft vivero, proyecto de reconversión arquitectónica en Yucatán, rescatado y analizado cuidadosamente a fin de que siguiera siendo parte del entorno tropical, te compartimos esta imagen de lo encantador que luce en la noche. Realmente luminoso y cálido ¡como un oasis de luz en medio de la selva!. 

Si quieres seguir viendo más proyectos diseñados por talentos mexicanos, te invitamos a que eches un vistazo a: Fantástico juego de texturas y espacios.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista