8 pasos para crear ¡un jardín tropical!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Los jardines tropicales son originarios de zonas climáticas que favorecen su desarrollo, como las áreas del norte de Australia, el sudeste de Asia, las Islas de Pacífico, América Central, El Caribe y parte de África en la zona ecuatorial del continente.

La vegetación que prolifera de forma natural en éstas áreas son exuberantes, de hojas grandes,  se caracteriza por ser muy exótica tanto en las formas, abundancia y color intenso de las hojas como en las flores. Es un tipo de jardín que se trata de copiar en sus características tratando de resolver las distintas situaciones climáticas que no sean precisamente tropicales pero el tratamiento y planificación de ellos determinará que tengan una vez trabajados la apariencia tropical.

Es un desafío en ciertos climas mas áridos y secos tratar de hacerlo pero con un esfuerzo de su parte y unas observaciones que a través de nuestro libro de ideas de homify podran empezar a planificar y crear con éxto su jardin tropical

1. Clima local

Las características del clima  tropical son, abundantes e intensas precipitaciones la mayor parte del año, la temperatura media es superior a los 18°C y está ubicaoa entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio.

En México hay mucha variedad de zonas climáticas que dependen de la altura sobre el nivel del mar y la ubicación geográfica de ellas consiguiéndose climas secos, cálidos, templados y fríos.  En las llanuras costeras de ambos mares están los climas cálidos, húmedos y sub húmedos, en la mayor parte de la península de Yucatán y en algunas zonas de la Cuenca del Balsas y la Depresión Central de Chiapas, habiendo más humedad en la parte del Golfo de México. Si ustedes están dentro de la zona húmeda les va a ser más fácil lograr el objetivo de un jardín tropical pero todo se puede con el cuidado que se le de a este proyecto para generarlo.

Analicen el clima que tienen en la zona donde viven y definan que características tienen para contrarrestarlas tomando las precauciones necesarias en la escogencia de la vegetación..

2. Tipo de tierra

El suelo que se necesita debe ser un suelo esponjoso con una tierra gruesa tipo mantillo en ellas se darán bien las orquídeas y las bromeliáceas pero se debe tratar de que mantengan la humedad con buen drenaje. La mayoría de las plantas tropicales admiten por lo general cualquier tierra absorbente cuando tiene materia orgánica ya que estas plantas se originan en zonas boscosas donde proliferan los animales y sus deposiciones aumentan la fertilidad del suelo donde crecen. Así que les recomendamos quitar la capa de tierra muy árida que puedan tener y rellenar con tierra más fértil, esponjosa y con buen drenaje.

Antes de empezar a diseñar tu jardín tropical deberás investigar que plantas crecen en tu región que se da con más facilidad y descubrir las que sean más favorables en su diseño. Hay especies que son mas aguantadoras a la hora de soportar mejor altas temperatura y mucha lluvia como: los helechos, el bambú los hibiscos y el Kalanchoe. Busca plantas de hojas anchas, con flores que se den en tu área y dispón de tu terreno para que se adapten al a nueva ubicación

3. ¿Qué plantas crecen en tu región?

Antes de empezar a diseñar tu jardín tropical deberás investigar que plantas crecen en tu región que se da con más facilidad y descubrir las que sean más favorables en su diseño. Hay especies que son más aguantadoras a la hora de soportar mejor altas temperatura y mucha lluvia como: los helechos, el bambú, el hibisco y el Kalanchoe. Busca plantas de hojas anchas con flores, que se den en tu área y dispón de tu terreno para que se adapten a la nueva ubicación.

Cuando escoges plantas que se dan bien en la zona donde vives y vas a crear tu jardín tropical tienes más oportunidades de que ese jardín sea un éxito, podrás tener menor esfuerzo a la hora de que se les dé sin mayor desafió y será mas gratificante el resultado que si buscan especies muy hermosas pero que requieran un cuidado diferente. No es aconsejable sembrar al lado de una planta que necesita abundante riego una que realmente solo debes regar una vez a la semana, esto es una norma que debes seguir para la escogencia de tus plantas.

4. Plantas que requieren sombra

Casa Amore: Jardines de estilo topical por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Amore

BR ARQUITECTOS

No todas las plantas requieren mucho sol por eso debemos escoger aquellas que más nos favorezcan según el lugar en que van a diseñar su jardín tropical, si tienen algún árbol que le de sombra pues aprovechen esta situación y busquen las plantas ornamentales apropiadas para esta situación, también si el área donde se va a diseñar tiene alrededor alguna edificación que a las horas de mayor insolación le de sombra también es una buena idea escoger ese sitio ya que para el jardín tropical por ser preferentemente plantas  que originariamente estaban ubicadas en zonas boscosas, la sombra y la humedad les son muy gratas y se reproducen con facilidad en este ambiente.

5. El diseño del jardín

Jardin de Flores: Jardines de estilo moderno por Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

En el diseño del jardín primero define el área que vas a ocupar, dependiendo de esto se puede planificar desde un rinconcito tropical con una pequeña fuente alguna vereda y tus orquídeas donde no les dé mucho sol ya que ellas disfrutan de la claridad pero sombreadas . Puedes ubicar un arbolito de limón, naranja  o una palmera, con poda le dejas descubierto el tronco donde soportará las orquídeas protegiéndolas.  Con algún tipo de fibra  vegetal envuelve las raíces y con una gasa las amarras para fijarlas en los troncos, así tendrás una colección de orquídeas que iniciaran tu jardín tropical, luego con unas bromelias de diferentes tipos con sus exóticas flores y algunos helechos ese pequeño espacio de tu casa se convertirá en un verdadero jardín tropical. El diseño siempre dependerá del espacio del que dispongan y si recurres a algún paisajista profesional en la materia, valdrá la pena el esfuerzo.

6. Pantalla contra el viento

En áreas abiertas donde el viento puede hacer estragos en su jardín tropical el uso de diferentes técnicas para contrarrestar este inconveniente debe incluirse en el diseño de ese esperado jardín tropical. Puede resolverse con un seto de plantas que se enfrenten al viento sembrándolas juntas y perpendiculares su ubicación al sentido de los vientos predominantes. Tambin se puede diseñar una barrera que se realice con piedras y plantas pequeñas en en ellas y este sea un motivo adicional para favorecer el diseño del jardín tropical incluyendo entre las piedras alguna fuente que además le de frescor al conjunto.

7. Pieza escultural

Una pieza escultural dentro de su jardín tropical es un hito en el diseño, puede estar asociada o no con una fuente, con una pérgola, un camino de piedras o en un  espacio que se sienta con un área muy especial para meditar o simplemente sentarse en esa fresca soledad a pensar o no pensar en las cosas mundanales que tenemos en nuestra mente. Solo al contemplar el espacio escogido entre el follaje verde lleno de perfumes y color podemos decidir que tipo de escultura queremos en nuestro jardín tropical. La base puede ser de piedra rústica, mármol o del mismo material de la escultura y sera conveniente que se disponga de alguna iluminacion que multiplique el efecto definitivo en ese diseño.

8. Mantenimiento

El mantenimiento del jardín tropical como toda construcción hay que pensar en que no solo es hacerlo sino que también es un punto muy importante su mantenimiento, desde reponer las plantas que se han deteriorado, la fumigación, quitar las malas yerbas y sembrar alguna que otra planta que mejore el conjunto quitando la que no se haya desarrollado convenientemente.

El cuidado de la fuente que se diseñe, el mantenimiento del equipo que se necesite para su funcionamiento y la colocación de algún tipo de pez son cosas que hay que planificar en los costos una vez que ya esté el diseño terminado y construido. Así como la iluminación requerida. Un jardín no se hace de la noche a la mañana es producto del cuidado que se le debe hacer a través del tiempo, con un mantenimiento adecuado.

Atrevete a diseñar tu jardín tropical. ¿Qué te parecen estas ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!