Impresionante transición de espacios en un juego de luz

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
TREVOX, Craft Arquitectos Craft Arquitectos Casas modernas
Loading admin actions …

Un edificio construido hace más de cuarenta años, necesitaba una renovación y nueva imagen al mundo. El resultado es inesperado, además de ¡luminoso y fantástico! De eso se trata el proyecto que te presentamos en esta ocasión: Trevox 223, una impresionante transición de espacios en un juego de luz, realizado con el talento y conocimiento de Craft Arquitectos con la colaboración de Arq. Michelle Cadena Chengue SLOT Studio, quienes lograron hacer de este inmueble convencional ¡un edificio espectacular!

Trevox 223 surge a partir de la idea de reutilizar espacios existentes y hacerlos habitables e independientes, cuidando en todo momento conservar la esencia del edificio y por lo tanto, tener el menor número de modificaciones posible. También se procuró conservar algunos detalles originales e integrarlos al nuevo plan de diseño. Es un edificio con un área de 1000 metros cuadrados ubicado en una zona muy transitada del Naucalpan en Estado de México. Veamoslo de cerca…

Una doble fachada

El edificio Trevox 223 se encuentra localizado en una glorieta con tránsito intenso, lo que genera un ruido excesivo y poca privacidad, además, la corriente de aire impacta directamente en la fachada principal. Por eso había que buscar una solución que dejara de lado estos inconvenientes a la vez que conservara la esencia de la edificación y con el menor número de modificaciones. ¿Cómo lo solucionaron los expertos? 

¡Con esta reflejante e ingeniosa idea! crearon un diseño de doble fachada, para la que se utilizó vidrio reflecta bronce por las enormes ventajas que ello representa, ya que con él se ayuda a tener una visión hacia el exterior y a su vez limitarla hacia el interior dando privacidad a los espacios.

Un fantástico espacio de transición

Además, la doble fachada revestida de vidrio reflejante, de espejos, ayuda a filtrar el paso de los rayos solares y proporcionar temperatura confortable en el interior del edificio. Los huecos con forma cuadrada son para contrarrestar el efecto directo del viento y permitir la circulación del mismo sin afectar directamente a la fachada interna, la original del edificio. Con la doble fachada se genera un espacio de transición entre el área privada y las áreas públicas, sin perder conexión entre ellas… sin duda, una fantástica solución para muchos inconvenientes que este edificio tenía. Genial!

Dos bloques independientes

La renovación de este edificio, además de la doble fachada, consistió en demoler parte de la estructura interna del inmueble para poder crear edificios independientes y división de departamentos. La modificación más significativa fue la demolición del vestíbulo, lo que dio lugar a dos bloques independientes que se ligaron mediante puentes, teniendo como resultado favorable la creación de un jardín interior que conecta habitaciones a la vez genera mayor iluminación y ventilación en su interior.

Interiores luminosos

En los interiores de cada uno de los departamentos que se diseñaron en Trevox 223, también fue importante continuar la línea del exterior, por lo que la luz natural jugaba un papel muy importante. En todos los departamentos hay grandes ventanales de cristal con acceso a los jardines y terrazas. El blanco en las paredes y en el techo fue el color utilizado a fin de hacer cada una de las estancias más luminosas. 

Conexiones con el exterior

Las recámaras, salas y comedores tienen acceso a las terrazas y jardines, a través de  puertas y ventanas de cristal, por lo que la conexión de interior y exterior es imperceptible. La sensación de amplitud de espacios está siempre presente.

Terrazas intermedias

Aquí vemos una de las terrazas que conecta con el interior. Si observamos en detalle vemos la doble fachada, cuya función sobresaliente es aislar el ruido exterior proveniente de la transitada calle. Estas terrazas intermedias unen ambos contextos y son accesibles únicamente desde el área privada.

Claroscuro

El ambiente interior refleja ritmo y armonía con el empleo de colores claros y obscuros. Colores blancos en las paredes, neutros y obscuros en el mobiliario. Los toques de colores vibrantes son pocos, ya que con el verde de la fachada, color que destaca más que todos, había que conservar un balance…

Juegos de luz

La iluminación artificial, fue también parte importante de este proyecto a fin de continuar la línea conceptual de la fachada exterior principal: crea juegos de luz de mayor a menor intensidad en contraste con la iluminación de la fachada  exterior, lo cual brinda la oportunidad de apreciar de diferentes maneras este impresionante edificio. Vemos, como decíamos anteriormente, que el color verde es el que predomina…

¡Un impresionante conjunto habitacional!

Con esta fantástica imagen de la fachada principal de este grandioso edificio, terminamos nuestra visita virtual al edificio Trevox 223 en Estado de México, sin duda un proyecto impresionante y que probablemente será inspiración para muchos. Si deseas seguir viendo más libros de ideas con proyectos interesantes que tengan que ver con fachadas reflejantes, te invitamos a que eches un vistazo a: el impresionante reflejo del ingenio

¿Te gustaría vivir aquí?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista