¡La receta perfecta para una cocina rústica!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

La cocina es un lugar para recordar. Así es, aunque parezca una idea algo extraña, la verdad es que los sabores y los olores son como transportadores en el tiempo que nos hacen volver a otros momentos donde saboreamos nuestros platillos favoritos. ¿Quién no se acuerda de su infancia al oler el platillo que siempre nos preparaba mamá? Y qué decir de la cocina de la abuela, llena de olores a especies y vapores deliciosos que despertaban el apetito de cualquiera y que te convencían de que aún tenías un huequito para un bocado más. O el inconfundible olor a ponche a nos hace volver al espíritu navideño y la tierra mojada que nos recuerda los días de lluvia y lo felices que éramos saltando en los charcos. 

Cuando logramos nuestra independencia, ciertamente la cocina en lo que más extrañamos. Por suerte, la decoración rústica es un buen aliado para lograr que tus platillos vuelvan a tener el sabor de los recuerdos. Su concepto es de volver  a lo básico, a las cocinas antiguas utilizando materiales clásicos, como la cerámica, la madera y la piedra, pero combinados con diseños modernos. Si quieres que tu cocina tenga el sabor de tu mamá, entonces aquí te dejamos la receta para lograrlo.

1. Inspiración

Cocinas de estilo rústico por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

Como mencionábamos, los recuerdos de los aromas, de las comidas en familia serán importantes para diseñar tu cocina con ese toque rústico y de calor de hogar. Es que a quien no le gusta una cocina acogedora? Sigue leyendo, la receta mágica te la decimos paso a paso…

2. Los ingredientes

Una vez inspirados y antes de comenzar a planear tu cocina es necesario tener los ingredientes necesarios. Necesitas primero, tener el refractario donde vas a cocinar el diseño, y la idea de a lo que quieres que sepa. Una vez que tengas tu habitación y una idea de diseño procura que no te falte una pizca de madera, algunos gramos de objetos con diseños antiguos y colores claros al gusto. Para poder decidir la imagen de tu cocina puedes consultar algunas ideas en esto maravillosos diseños de cocinas rústicas. No olvides que las vigas de madera en el techo pueden ser el sazonador que necesitas, o bien puedes elegir un techo plano, como en esta cocina de  Mariangel Coghlan. 

3. Los recipientes

Cocinas de estilo rústico por Ivan Torres Architects
Ivan Torres Architects

Reforma y ampliación de Casa Payesa en Ibiza

Ivan Torres Architects

Para lograr que los pasteles tengan la forma y el sabor adecuada también necesitas que el recipiente sea perfecto. Y para lograrlo lo único que hace falta es convertir tus encimeras en espacios limpios, amplios y con un color hermoso. Para que tus recetas queden deliciosas, y tu cocina rústica luzca fenomenal, los mejores materiales par la encimera son madera, granito y azulejos, como estos que ha colocado Ivan Torres Architects y que hacen que el espacio tenga una imagen tan suave como el aroma de la comida. Procura que sobre ellos no haya muchos elementos, y puedes utilizar frascos de vidrio con conservas, algunas botellas o incluso un precioso florero en colores opacos para darle vida y un toque especial a tus recetas.

4. Mezcla los ingredientes con tu familia

Casa Itmon: Cocinas de estilo moderno por IURO
IURO

Casa Itmon

IURO

Una cocina rústica no está completa sin un espacio para compartir una comida. Puedes agregar  tu cocina una barra, como esta de Iuro, o agregar una mesa al centro, si cuentas con el espacio suficiente. No olvides el ingrediente principal: la madera. Elige muebles de madera sobre otros materiales, o bien utiliza algunos diseños sencillos en colores neutros para hacerla lucir más moderna. Recuerda que la mezcla con tu familia es importante, pues  el compartir estos espacios de mor y recuerdos siempre sabe mejor en compañía de las personas importantes.

5. Añade el sabor

El piso, al igual que la sal, es un elemento que añade sabor a nuestra cocina. Un diseño fabuloso pero con un piso aburrido es como un pastel sin azúcar o la receta más deliciosa sin sal. Simplemente todo el diseño pierde el  encanto. Recuerda que las cocinas rústicas se distinguen por el uso de colores cálidos, neutros y claros, así que si no quieres agregar madera, como en este diseño de la firma Mariangel Coghlan, entonces  puedes elegir un piso en alguna tonalidad de color beige, o blanco e incluso puedes combinarlo con algunas cenefas en café, para marcar los límites de los espacios, sobretodo si tu cocina comparte el  espacio con tu sala o comedor. En este caso, procura que el diseño se mantenga entre los muebles, o la decoración, para que reine la armonía en el lugar

6. Cocínalo entre paredes hermosas

Una vez que le has agregado a tu piso el sabor, sólo resta cocinarlo a fuego lento, en un hermoso horno de paredes decoradas con motivos antiguos. Puedes utilizar un hermoso mosaico en tonos cálidos, como este que nos propone Rotoarquitectura. Recuerda que la temperatura del horno es muy importante, así que procura que el ambiente se mantenga cálido para que las paredes expresen el cariño con el que se preparan las comidas en tu cocina, y que tus comensales se sientan en casa. Si prefieres un diseño mas ligero, minimalista o elegante pinta tus paredes con colores claros, pueden ser fríos o cálidos no importa, y decóralas con estanterías simples de madera y algunos utensilios sobre ellas; también puedes utilizar mosaicos de talavera para crear espacios más tradicionales.

7. ¡A disfrutar!

Una vez que has cocinado la decoración de tu cocina, mezclado perfectamente bien los ingredientes y que complementaste tu decoración con algunas formas y toques naturales, como flores, lo único que resta es disfrutar de la belleza del espacio con tu familia. Y como la presentación es muy importante, no olvides que la vajilla y la cristalería también deben combinar con tu cocina, para hacer que el diseño quede reluciente. Una vajilla con diseño tradicional, en color blanco puede ser perfecto para resaltar los colores y el resto del diseño. Pero si quieres que la vajilla le dé un nuevo toque de sabor puedes utilizar vajillas en colores oscuros, o con diseños innovadores, esto te ayudará a crear un ambiente más moderno, con una imagen tradicional. Esta propuesta minimalista y elegante es de Moor Events Rentals & Planning.

¿Qué esperas para preparar tu cocina rústica? El sabor y la tradición serán los ingredientes perfectos y constantes en tus comidas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!