¿Qué madera elegir para el interior? – ¡6 puntos a tomar en cuenta!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Chalet - Megeve Fr, Andrea Rossini Architetto Andrea Rossini Architetto Baños rústicos
Loading admin actions …

La madera es un material de excelencia. Independientemente del tipo de casa o estilo decorativo, no podemos renunciar a este material y sacar provecho de lo que nos ofrece en términos estéticos y funcionales.

Siendo un material de características muy propias es posible encontrarla en varias versiones. Es útil para marcar varios puntos de referencia en la construcción de nuestra casa, ya sea en su estructura, en la decoración o en los acabados.

Perfecta para equilibrar decoraciones y transmitir sensaciones íntimas y de mayor confort, la madera se adapta perfectamente a cualquier estilo arquitectónico y decorativo tomando un papel muy importante; debido a esto, debemos de tener cuidado y ser asertivos en su elección y empleo.

Para ayudarte en esta tarea, te presentamos una serie de puntos que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión.

1. ¿Qué necesitas para tu hogar?

Es hora de construir, equipar y amueblar la casa, la elección de materiales es fundamental, no sólo en términos de estética, sino también en la calidad y durabilidad. Cuando se trata de la madera, hay una amplia gama de opciones disponibles que debes considerar, teniendo en cuenta lo que deseas crear y en dónde quieres que se vea el revestimiento de este material.

Lo mejor que puedes hacer es aconsejarte con profesionales que conocen en profundidad las características del material, hacer una lista de pros y contras para cada tipo de madera y finalmente elegir la que mejor se ajuste y la que mejor respuesta dará con el tiempo a tus necesidades a largo plazo.

La elección de la madera a utilizar, siempre dependerá de lo que necesites. Para su uso en la estructura de la casa, las mejores opciones son claramente las de mayor densidad,que son las más pesadas, más resistentes y durables. Luego están todas las otras áreas de la casa donde  tendrás que optar por una  madera con características específicas. La madera en una cocina debe ser de fácil limpieza y resistente al agua, así como las maderas para el baño deben ser resistentes a la humedad para que no se degrade perdiendo rápidamente la eficacia y su belleza.

Naturalmente, además de todos estos detalles, se debe también tener en cuenta que la madera tiene texturas, olores y color. La elección dependerá de cada uno, siendo siempre bueno saber, que hay productos de tratamiento que disfrazan los olores – no los eliminan totalmente  – hay maderas que adhieren mejor la pintura y cuanto más obscura es la madera, mayor es su resistencia a la luz.

En el diseño de GLR Arquitectos, la madera se aplicó a la perfección. ¡Inspírate!

2. ¿Cuál o cuánta utilizar?

Casa Evans, A4estudio A4estudio Salones modernos

La respuesta a esta pregunta es siempre relativa y depende de cómo se aplica la madera, jugamos con sus texturas, colores y características. Todo resulta  por lo tanto, de la capacidad de entender y trabajar con el material.

Si caemos en el error de jugar con texturas y patrones repetitivos sobre áreas largas fácilmente estamos creando un espacio que resulta ser poco interesante y anticuado. No cubras espacios  demasiado grandes con maderas muy oscuras ya que esto le quita ligereza e importancia al resto de las áreas de la decoración, creando un ambiente pesado.

Percibe el material y aprovecha  la zona donde la coloques, jugando con los colores, las texturas, la luz y la forma en que la madera la absorbe o la refleja, para lograr espacios fabulosos como el de A4Estudio.

3. ¿En la ciudad o en el campo?

Como regla general, la madera, sigue siendo un material de características rústicas, se asocia más con el medio ambiente de una casa de campo o en la playa. Sin embargo, dependiendo de la irreverencia y originalidad de cada uno, se puede dar forma al espacio a tu gusto y utilizar sabiamente el material insertándolo en una obra de arquitectura y diseño moderno, como en el estilo escandinavo, por ejemplo.

El estilo de decoración y el lenguaje que le darás a tu hogar dependerá de lo que utilices, pero en particular de la visión y cómo se empleen los materiales. Si tu idea es crear un ambiente rústico y tradicional en la madera tienes un aliado perfecto, pero si tu objetivo es para un espacio y un ambiente más juvenil y moderno la madera no está lejos de tus planes. Por el contrario, el uso adecuado y cómo se combinará con otros materiales le dará al espacio el equilibrio necesario para hacer tu hogar más acogedor, como puedes ver en el diseño de Dröm.

4. Las mejores texturas

Teniendo en cuenta la variedad de maderas disponibles en el mercado, la gama de texturas que puedes  elegir para tu hogar es casi interminable. Por lo tanto, las texturas a elegir dependerán de tus gustos, tus ideas y de las cuestiones prácticas como la limpieza o la durabilidad del material.

Hay varias maneras de utilizar y tratar a la madera, que contribuyen para que se pueda utilizar el material de acuerdo a tu gusto y necesidad. Si tu idea es tener una decoración más rústica, opta  por una madera menos tratada para que las texturas sean más sobresalientes y las vetas más visibles, como podemos apreciar en el diseño de Andrea Rossini.

Si, por el contrario, aspiras a un ambiente más lujoso y refinado, entonces debes optar por una madera brillante y tratada. No olvides que para las áreas más específicas de la casa, se debe pensar en la funcionalidad de los materiales, por ejemplo, unos muebles de la cocina son más fáciles de limpiar si son lisos y sin textura.

5. Costos y mantenimiento

La elección de la madera requiere una decisión que deberá sopesar las características estéticas, la calidad y no menos importante, los costos. Hay opciones para todos los gustos y todos los presupuestos, desde la contemplación de maderas caras y de uso común como el pino o el eucalipto, hasta las maderas más caras y exóticas – pero de mejor calidad y durabilidad – como la teca o caoba.

La madera de tu hogar aparecerá no sólo en los muebles, sino también en las estructuras arquitectónicas y acabados, lo  que significa que el material estará expuesto a los agentes que lo desgastarán, siendo esencial tener en cuenta la obvia necesidad de mantenimiento y reparaciones.

Es precisamente por esta razón, la importancia de elegir de la forma correcta la madera a colocar en cada zona de la casa, ya que todo esto cuenta para el precio final del producto, como nos muestra Atelier D' Arquitectura J. A. Lopes Da Costa.

De hecho, el precio de la madera no es sólo el costo inicial del material, sino también lo que se va a gastar para mantener, reparar y reemplazar cuando sea necesario. Como es mejor ir a lo seguro,  es preferible optar por una madera más cara, pero mejor, que una más barata que requerirá procesos de mantenimiento y reparación constantes.

6. Los efectos

La madera es un excelente material de construcción. Su uso en los espacios de la casa le ayudará a crear el ambiente que estés buscando. Debido a sus características, la madera es un material que proporciona calor y robustez.

Dependiendo de la forma en qué se utilice, puedes tener en la madera, el elemento para crear un equilibrio perfecto entre diversos materiales y texturas y hacer un puente entre una gran variedad de estilos decorativos como podemos ver en el diseño de Casa Do Páteo..

La madera le dará a tu hogar, un ambiente familiar y al mismo tiempo garantizará las necesidades térmicas y acústicas, importantes en los diferentes espacios de la casa.

Aquí tienes más ideas y opciones para llevar a tu casa este bello material.

¿Cuál de estos diseños te inspira más? Compártelo con nosotros dejando un comentario

Las mejores ideas para tu inspiración las encuentras en homify.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista