¿Cómo diseñar tu armario? – ¡6 tips sensacionales!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Nuestra ropa dice más sobre nosotros de lo que podemos imaginar. Hasta la más ligera mancha o raya puede ser una clave para poder descifrarnos, por eso es muy importante que la tengamos siempre muy bien cuidada, planchada y limpia. Y para lograrlo nuestro mejor aliado es un armario. Decidirse por cuál sería el mejor para ti es algo difícil.Empotrado, armario walk-in, personalizado, de madera, con puertas deslizables, blanco, negro, con espejos. La lista sigue y las decisiones se complican.

Para que tu armario sea perfecto necesitas tomar decisiones bajo dos cosas muy bien planteadas: la cantidad de cosas que tienes que guardar en su interior, y el resto de la decoración de la casa. Tal vez te enamoraste de un armario, pero es demasiado pequeño para tu ropa, o demasiado grande, lo cual en realidad no es mucho problema; o a lo mejor decidiste que quieres un armario muy elaborado y con muchos detalles, pero el resto de tu recámara tiene una decoración minimalista, y cuando lo colocas te das cuenta que parece un enorme agujero negro que absorbe toda la armonía y que rompe el equilibrio en tu cuarto. La verdad es que la mejor opción es construir un armario a tu medida, pero si no sabes por dónde empezar, entonces estás en el lugar correcto. En este libro de ideas te dejamos 6 consejos que te ayudarán a diseñar el armario ideal para tus necesidades. 

1. Mide el espacio disponible

Vestidores y Closets: Vestidores y closets de estilo clásico por Interioriza
Interioriza

Vestidores y Closets

Interioriza

El tamaño si importa, y mucho. La verdad es que muchos soñamos con tener un armario inmenso con zapatos y ropa de cada color y para todas las temporadas. Pero siendo honestos no siempre lo podemos tener, y no es porque no podamos tener ropa, zapatos y accesorios de todos los colores y temporadas, sino que lo que nos hace falta es el espacio para ese mega armario. Es por eso que lo primero que debes considerar al mandar a hacer tu armario es el espacio que tienes disponible para él. Pero no te preocupes, si en la recámara apenas cabe uno pequeño, tal vez puedas buscar otros espacios donde colocar o diseñar un armario ¿Qué tal ese espacio bajo la escalera? ¿ O porqué no acondicionar una pared y convertirla en un discreto armario empotrado? Recuerda que la magia de nuestros hogares reside en su capacidad de soportar cientos de modificaciones antes de quedar como la casa que siempre soñamos.

2. Cuánta gente lo va a usar

Vestidores y closets de estilo clásico por Canexel
Canexel

Vestidor

Canexel

Seguramente te encantaría tener una habitación donde puedas tener tu propio armario, como este, pero la realidad es que a veces tenemos que compartir nuestro mágico lugar de transformación con alguien más. Y eso no es malo. Lo único que eso significa es que seguramente deberás ordenar mejor tus cosas y que necesitarás un diseño discreto que pueda ser agradable para todos. Si el armario con compartes con tu hermana, seguramente el diseño no es problema, el verdadero problema sera mantener a salvo tu ropa.

3. Define el estilo

Tener un armario a la medida puede ser lo mejor que nos puede pasar. Nosotros elegimos el diseño, el estilo, los materiales y los colores, pero a veces puede ser una decisión muy difícil. Sin embargo, lo primero que necesitas hacer, para que todo lo demás sea más fácil, es decidir un estilo desde el principio. Y como tu armario te ayudará a vestirte, entonces sólo debes impregnar en él tu propio estilo. Suena complicado, pero en realidad es mucho más fácil de lo que crees, y para ayudarte aquí te dejamos 10 hermosos diseños de armarios a la medida. Y si eres muy vanidosa, entonces probablemente quieras un elegante armario con espejos como el de este diseño de Officina44.

4. Materiales y colores

Cuando tienes el estilo bien definido elegir los materiales y colores es una tarea sencilla. Recuerda que tu armario es parte, o una extensión de tu recámara, así que lo único que debes hacer es que los colores de tu armario combinen con la paleta de colores de tu habitación. En cuanto a los materiales es importante que consideres quiénes van a utilizar el armario. Porque, por ejemplo, un armario de vidrio como el de esta propuesta de VelezCarrascoArquitecto VCARQ, podría convertir tu recámara en un lujoso espacio, pero si tenes peques en casa probablemente no sea una buena opción.

5. Tipos de puertas

Vestidores y Closets: Vestidores y closets de estilo clásico por Interioriza
Interioriza

Vestidores y Closets

Interioriza

Existen diferentes tipos de puertas para tus armarios. Pueden ser las clásicas puertas con bisagras, o retráctiles, o deslizables. Para decidir qué tipo de puerta va mejor con tu armario debes considerar el diseño y sobre todo el espacio que tienes. Si tu espacio es pequeño, entonces las puertas deslizables son la mejor opción, pues al abrirlas utilizan espacio que podrías necesitar para moverte en la habitación. Aunque no siempre tienes que elegir un mismo tipo de puertas para todo el armario, como en este que ha diseñado Interioriza, también puedes combinarlas, dependiendo del tamaño de tu armario. Podrías anexar una sección de cajones, o con pequeñas puertas con bisagras al lado, para guardar las cosas pequeñas, por ejemplo.

6. Lo que importa es lo de adentro

Vestidores y closets de estilo moderno por Regalraum GmbH
Regalraum GmbH

Regalsystem Kleiderschrank WALK-IN

Regalraum GmbH

Bien dicen que el exterior puede ser hermoso, pero lo que importa es lo que tenemos en el interior. Y con los armarios, aplica igual. No importa qué tan bello o práctico pueda parecer tu armario por fuera, si no lo teneos bien organizado nuestras cosas se maltrataran fácilmente, y servirá igual que tener simplemente una caja de cartón. Diesco lo sabe, y por eso nos propone incluir pequeños compartimientos, o cajas en el interior de nuestros clósets para lograr que cada prenda tenga su propio lugar, y que pueda durar en perfectas condiciones por más tiempo.  Si tienes un armario muy grande puedes incluir algunas cajoneras en el interior, y no te olvides del zapatero, este te ayudará a que tus zapatos se mantengan lindos, y que no se mezclen los olores.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!