Pasillos y recibidores de estilo  por Bloque B Arquitectos

15 ideas para iluminar las paredes de tu casa (¡se verán sensacionales!)

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Al iluminar un espacio debemos considerar su forma y los objetos que lo componen; esto significa que es todo un tema y que debe de ser tomado con la seriedad y compromiso, como cualquier otro trabajo para hacer más óptimo un hogar.

Enfocándonos a la raíz de todo, la palabra viene del latín illuminatio y hace referencia a la acción de dar luz y, por ende, siempre necesita de un objeto al cual iluminar: en este libro ideas son las paredes.

Ya que entendimos qué es lo que debemos considerar al hablar de iluminación, inspirémonos en  los siguientes diseños, cada uno de ellos te da un consejo para ayudarte a iluminar los muros con algo más de criterio y, así, mostrar lo mejor de ellos.

Ten claro qué objeto quieres iluminar

Es importante considerar con antelación cuál es el objeto que se quiere iluminar. Pongamos un ejemplo, en este diseño se quiere hacer énfasis sobre el cuadro de la pared, por lo que se dispuso un carril de iluminación con reflectores que se pueden direccionar. 

¿Entonces?, primero la intención luego la creación.

Consideración de la luz cálida

La luz cálida, es decir, aquella que tiene un subtono amarillo es perfecta para iluminar interiores; esto debido a que ofrece una sensación particular de calma e intimidad. Pruébala en tus habitaciones más acogedoras.

Puntos de luz donde no se ve el origen

Ahora la arquitectura nos permite prescindir de las lámparas, ya que con unas buenas hendiduras en la pared permiten ocultar un socket y foco para que parezca que no hay origen de la luz.

Ahora a Iluminar texturas

Cuando decidimos colocar materiales con textura en las paredes la iluminación puede convocarse no sólo para iluminar sino para resaltar este aspecto. Te aseguramos que le resultado es fenomenal, por ejemplo, una pared con volumen se verá más dramática si se ilumina desde lo alto, haciendo que las sombras resalten.

Se pueden alternar fuentes de iluminación

Casa Banak: Salas de estilo moderno por Grupo Arsciniest

Es importante alternar fuentes de iluminación para lograr un efecto más rico y variado sobre los espacios. Iluminar las paredes desde puntos empotrados y combinarlas con alguna lámpara que cree un efecto más dramático, puede ser bastante positivo para un espacio.

Iluminación de nichos

Ahora que están en tendencia, si tienes una pared llena de nichos o repisas puedes incorporar la iluminación en ellos para lograr que resalte cada pieza o elemento colocado en ellos.

Escoger lámparas especiales

Escoge lámparas que vayan con la decoración del hogar es algo sumamente importante; una buena pieza será siempre motivo de conversación entre tus visitas y le darán a tu espacio mucha actitud.

Un toque de luz es más que suficiente

A veces sólo se necesita un toque para resaltar; y es que habitualmente hay iluminación muy general en las habitaciones; sin embargo, un toque extra de brillo bien focalizado siempre será bienvenido.

¿Se puede encuadrar la luz?

NICHOS: Pasillos y recibidores de estilo  por GRUPO VOLTA

Si eres amante de la luz puedes enmarcarla tal y como si se tratase de un cuadro o una obra especial. Como consejo extra considera que el tipo de luz más fácil para dicho fin es aquel que viene en modo de LED.

Usa toda la luz que puedas

Si lo que quieres es recrear espacios íntimos juega mucho con la luz, busca contrastar con la iluminación de los otros espacios para que el brillo proveniente de las luminarias se vuelva protagonista.

Iluminar desde el piso

Para lograr un efecto más dramático puedes utilizar puntos de luz en el piso, especialmente si lo que quieres es iluminar una pared. Sólo considera que este tipo de iluminación debe ser más tenue, pues la luz puede molestar la vista o hacer a las sombras mucho más intensas.

Brindar luz a los muebles

Si tienes en la pared un mueble muy importante en tu habitación, ya sea por el orden o por la apariencia que brinda, no dudes en instalar a su alrededor un juego de luces, así les das su lugar pero sin olvidar tus muros.

Luz proveniente de lámparas diminutas

Cuando las luminarias son muy pequeñitas, parece que lo que nos brinda son sólo destellos de luz; pero en muchos ocasiones con eso es más que suficiente, ya que implica un bajo consumo y mucha versatilidad.

A probar ahora una iluminación indirecta

La luz que quieres instalar en tus paredes puedes convocarla de una manera indirecta, es decir, no instalar las lámparas en los muros pero sí permitir que los bañen con su brillo.

Si hay una modalidad indirecta, también existe una sumamente direccionada

Recuerda que la luz puede venir de diversas modalidades, ésta última manera consiste en iluminan las paredes de forma directa, sin mayores disfraces e ingeniosas ideas.

¿Tú como iluminas tus paredes?, ¡compártenos tus trucos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!