Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Una casa ¡fuera de serie!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cuando un proyecto arquitectónico debe crearse a partir de una estructura ya existente, el proceso se vuelve especialmente interesante, ¡surgen infinidad de alternativas de diseño! Ya sea demoler y crear algo desde cero, contraponer y contrastar un nuevo estilo al existente o continuar con el carácter y diseño originales, en cualquier caso los arquitectos responsables están obligados a mantener algún tipo de diálogo con el diseño previo pues, indudablemente, él es la pauta que arroja los primeros trazos.

El proyecto que te presentamos hoy se destaca precisamente por haber tomado el camino de la integración: considerar los espacios ya existentes en el terreno y la forma original del edificio incorporándoles una nueva dimensión, más actual, más contemporánea. En este libro de ideas te presentamos no sólo las imágenes de un diseño innovador y muy creativo, también te ofrecemos una lista de conceptos que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar o remodelar a partir de una construcción existente, en donde las soluciones más simples se convierten en las más inesperadas, haciendo nacer una casa contemporánea y llena de luz nueva entre antiguas murallas de piedra. Los trazos y la obra del despacho FCC Arquitetura ¡te sorprenderán! ¿Listo para tomar nota?

1. Lugar y contexto

El lugar en donde se encuentra la vivienda a intervenir así como el contexto urbano y el paisaje natural que la rodean son sumamente importantes a la hora de reconstruir o rediseñar, pues nos indican el carácter de la región, nos hablan de los materiales disponibles y de gusto general, nos definen las visuales a respetar, la orientación de las fachadas principales, en fin, nos trazan gran parte del camino a seguir y nos ayudan a decidir si queremos o no mantener el estilo o crear uno nuevo sin perturbar la atmósfera.

En este caso, la vivienda se encuentra ubicada en la pequeña localidad portuguesa de Rande, en Felgueiras. Este pueblo se caracteriza por tener poca densidad y por el paisaje verde que lo rodea. La modestia en los diseños, su carácter rústico y las formas geométricas son característicos de la arquitectura del lugar. En el terreno se encontraban ya construidos dos volúmenes de piedra, específicamente granito, en mal estado debido al desgaste del tiempo, sin embargo estas formas y texturas arrojaron el primer camino a seguir y se convirtieron en los elementos primordiales que vendrían a regir todo el diseño en la nueva vivienda. El origen de la fusión del pasado con el presente…

2. Intervención

Al considerar el lugar y el contexto, el diseñador debe decidir entre mantener toda o sólo una parte de la estructura existente si acaso le sirve para lograr el estilo proyectado, o eliminar completamente cualquier resquicio de edificación anterior.

En esta vivienda, debido al interés en mantener la riqueza histórica de las construcciones de piedra y el granero, estos permanecieron en su lugar; sin embargo el alto nivel de degradación en su interior obligó a demoler la construcción central y a diseñar un tercer volumen, completamente nuevo, que complementara la composición arquitectónica y que optimizara el funcionamiento de las dos construcciones rescatadas. Una construcción conectora que fusionara funcional y formalmente, que permitiera una lectura completa del concepto como una composición unificada, logrando que se percibiera como un todo en donde lo rústico y lo delicado, la memoria desgastada y el luminoso presente, coexistieran.

3. Organización

Al momento de distribuir los espacios de la vivienda y seguir el programa de necesidades arquitectónicas, deben considerarse las áreas que se prestan más para la convivencia social, cuáles para los servicios y cuáles para las áreas privadas. Este es el primer paso para trazar y organizar las actividades y las habitaciones.

En esta residencia, la lectura de necesidades fue clara y sencilla: se decidió por una zona central para que contuviera el sistema de circulación principal y dividiera la casa en dos áreas claves. Un área social de cocina, estancia y baño se ubicó en la estructura más cercana a la carretera y al acceso principal, el edificio más antiguo, dándole una atmósfera de cálida tradición y acogedora bienvenida a las visitas. La zona íntima con los dormitorios, baños y vestidores se integraron en el volumen contiguo, en la parte posterior y moderna de la casa, en un área más privada, más alejada de la calle, más oculta e íntima.

4. Materiales

Elegir los materiales de construcción en una remodelación es sumamente importante, ¡es primordial! Es el toque que expondrá abiertamente el manejo que se le haya dado al diseño: si se respetó la construcción previa, si se buscó un contraste de texturas y colores, si se quiso lograr una fusión de tiempos o si se ignoró por completo lo existente. La elección de materiales para continuar o cambiar un diseño es un arma de dos filos: puede crear un caos visual y una contradicción espacial o puede integrar dos tiempos en un mismo espacio de una manera armoniosa… ¡y esa es la idea!

En esta remodelación, los materiales elegidos han dado lugar a una diversidad muy interesante que armoniza el ayer con el ahora de una forma audaz y sutil al mismo tiempo. Las paredes de granito tradicionales ya reparadas contrastan maravillosamente con el concreto blanco y puro de los nuevos espacios. El color blanco se convierte en un luminoso lienzo que presenta las antiguas joyas de la familia, una serie de piedras que, sin ser preciosas, atesoran la mayor riqueza.

La incursión de la madera, vidrio y metal con apariencia oxidada es un destello de audacia que fusiona perfectamente la tradición y la modernidad con un toque ecléctico y sofisticado.

Si quieres ideas para diseño de escaleras, visita ¡Lo mejor en diseño de escaleras!

5. Iluminación

Como en toda obra para uso humano, la iluminación natural es básica para generar calidez, brillo y armonía en cada habitación. La entrada de luz natural es un punto que jamás debe pasarse por alto a la hora de diseñar o rediseñar un espacio, pues será el detonante de la energía que fluya entre las paredes de la vivienda.

En esta casa, todas las habitaciones están equipadas con ventanales lo suficientemente ampios como para recibir luz natural de una manera fantástica, además de aprovechar las transparencias para conectar ambientes, integrar exteriores con interiores, mezclar sensaciones y combinar texturas. Las formas geométricas de las ventanas y los marcos metálicos sobre la piedra o la madera logran la creación de espacios gratamente atemporales y maravillosos.

Resultado: Tradición y modernidad

Si la prerrogativa del diseño es armonizar el pasado con el presente a través de un diálogo armónico entre las texturas, los materiales, los colores, la luz y las formas, el resultado debe ser un espacio en donde tradición y modernidad vayan de la mano y nos hagan sentir siempre en casa. 

En Casa RM, el respeto a la memoria del lugar por medio de intervenciones llenas de actualidad, destellos contemporáneos y estructuras modernas han dado lugar a una verdadera joya arquitectónica, una obra maestra única en su clase ¡y espectacular! Sin duda FCC Arquitetos lograron un trabajo de integración impecable, lleno de luz ¡y de energía renovada!

¿Te parecen importantes estos puntos a considerar, tienes más en mente? ¡Compártelos con nosotros y con nuestros lectores!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!