Jardinera en esquina "L": Jardines de estilo mediterraneo por Vivero Sofia

10 jardines pequeños y fáciles de hacer en casa

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Para llegar a tener un jardín que nos cautive de inicio a fin siempre es bueno ver ejemplos, escuchar o leer consejos, imitar diseños pero, sobre todo, contar con ideas fáciles de realizar hasta en los espacios más pequeños; pues si bien lo ideal y lo que todos anhelamos son jardines majestuosos y muy extensos, la realidad nos acerca más al disfrute de pequeños espacios verdes.

Siguiendo este tipo de circunstancias, para tener un bonito jardín en una zona reducida comencemos con los ejemplos, son 10 pero la inspiración que te darán será incalculable.

1. Un par de jardineras pero a ras de piso para no invertir mucho

Cuando el espacio exterior es tan pequeño que no se sabe que decidir, si tener el pasillo pavimentado que conecte la entrada con la construcción o poseer un área verde; se cree que sacrificar alguna de estas dos es la única alternativa, y habitualmente el jardín es el que se deja de lado pero, ¡ya no más!

Y es que tener un área exterior recubierta para que funja como andador no nos limita en tener espacio con la vegetación que más nos gusta; es más, hay maneras tan sencillas para poseerlas, como aquellas donde las orillas pueden ser liberadas de todo recubrimiento y en el hueco sembrar una buena cantidad de plantas. Tan eficaz es el resultado que ni siquiera se requiere hacer un contorno o elevar el área del piso como se hace cuando se crean las habituales jardineras.

2. El césped como protagonista y un par de plantas haciendo compañía

Recuerda que en los espacios pequeños lo que menos se debe tener es saturación de elementos, y en el caso del jardín implica una limpieza de plantas, árboles, adornos, etc. Por esta razón es que como segunda alternativa para que crees un jardín bonito, armónico y pequeño, te sugerimos dejes prácticamente toda el área de tu exterior tapizada solamente de pasto, a modo de una alfombra verde.

En cuanto al resto de elementos, lo ideal es que los tengas sólo en las orillas, pues le dan peculiaridad a tus paredes pero no fragmentan o quitan dimensiones, que de por sí son reducidas.

3. Tener un patio no significa eliminar la opción de poseer un jardín

Esto hay que tenerlo muy claro pues muchas veces nos dejamos derrotar por nuestros pensamientos pocos gratos y ni siquiera intentamos aquello que tanto anhelamos, como es poseer un área verde, no importa lo diminuta que ésta sea.

Este tercer ejemplo es claro, nos invita a eliminar toda la orilla del piso del patio, mover la tierra hasta dejarla muy suelta y comenzar a plantar las plantas predilectas.

4. ¿Hasta una fuente?

¿Crees que porque el exterior de un hogar es pequeño no cabe una fuente? Si bien no es tan fácil instalar una, eso no quiere decir que sea imposible, lo único que debes hacer es una evaluación precisa, para saber a qué tendrás que decirle adiós con el fin de tener dimensiones libres para que sean ocupadas por la fuente.

En este jardín por ejemplo se quitó del suelo a varias plantas para ganar espacio, aunque éstas no fueron olvidadas, sólo se instalaron en maceteros.

5. Dejar que tus paredes te ayuden

Las dimensiones disponibles para el jardín son muy pequeñas, ¿qué se debe hacer?, la respuesta inmediata es buscar sitios que permitan una mayor propagación de tus plantas favoritas, y precisamente ahí es donde las paredes son vistas con otros ojos. Utilízalas para instalar plantas tipo enredadera y colgantes; así al menos visualmente existe más verdor y el jardín dela de verse tan chico y reducido sólo al suelo.

6. Dedicación al plantar y al distribuir piedritas

Si lo que sucede en tu caso es que no te importa del todo lo reducido del espacio de tu jardín, entonces no lo pienses mucho, mejor comienza a plantar aquella vegetación con la que quieres compartir tu área externa; sólo considera algo, dejar áreas para pasar, colocar muebles o sentarte sin que lastimes a tus plantas y, no menos importante, colocar vegetación delgada, fina y no muy alta, pues si colocas muy frondosa, reducirás mucho más el lugar.

7. Dar la oportunidad a las plantas muy delgadas y esbeltas

Ahora que si lo que quieres es tener verdor en tu pequeño jardín pero sin la menor señal de frondosidad, lo que puedes hacer es convocar a plantas que tengan un tallo prominente en cuanto a altura, pero delgado, y hasta un tanto flexible.

8. Dale la oportunidad al jardín vertical

Con el lugar tan especial que ha ocupado en la decoración del hogar, los jardines verticales, o los diseños verdes que se sostienen de las paredes, no pueden quedar fuera de este recuento donde lo que buscamos es darte una variedad considerable de ideas para tener éxito al confeccionar un jardín bonito pero pequeño.

Con el simple hecho de ocupar las dimensiones verticales y no horizontales tienes las posibilidad de que no te afecte del todo los pocos metros cuadrados destinados para esta área verde.

9. Con pasto y un árbol es más que suficiente

Un alfombra verde en conjunto con la elección precisa de un árbol o planta no necesita más para ya fungir como un jardín bonito y pequeño. Mira como yace este conjunto que ya te describimos en el área central de la casa.

Incluso la ubicación de este diseño que funge como ejemplo nos brinda otra cuestión a considerar: cuando se tiene poco espacio para el jardín, puede que incluso se deba de realizar el verde y fresco paisajista en un área no necesariamente exterior o cerca de la puerta principal.

10. Mezclar perfectamente al andador con el jardín

A modo de cierre, si definitivamente no hay espacio suficiente para tener en lugares precisos y diferente cada una de las áreas exteriores: terraza, patio, pasillo, andador, jardín; prueba con la idea de mezclarlos. En este último diseño es fácil apreciar la mezcla de dos áreas; el jardín y el camino hacia la entrada; ¿notas como la concordancia es clave? todo recae en lo bien que se ven las lajas de piedra marcando el camino encima del espacio que comprende el jardín.

¿Cuál de estos 10 diseños logró darte más ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!