6 ideas para lograr una recámara rústica y rural

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Las recámaras de estilo rústico crean un ambiente de calidez y confort, la magia de estos ambientes está en su naturalidad, la honestidad de su diseño y su espontaneidad como pocos estilos logran hacerlo, por lo que si estás pensando en renovar la apariencia de tu habitación, una buena idea es optar por este estilo de decoración pues es simple, instintiva y tradicional, por lo que resulta atemporal.

Aunque es ideal para casas de campo, ya que el entorno le brinda las notas naturales que lo caracterizan; desde una paleta de colores en los que los tonos tierra (beige, marrón) son clásicos hasta el empleo de los tonos madera y la madera misma, pues el estilo rústico está muy influenciado -y compuesto- por este noble material, puedes llevarlo a la ciudad gracias a la sencillez con la que podemos representar este estilo.

En este libro de ideas, tenemos para ti 6 prácticos y útiles consejos para que puedas diseñar una recámara totalmente espectacular en estilo rústico.

¿Comenzamos?

1. La cama: colores y materiales a tomar en cuenta

La cama es sin duda el elemento principal en cualquier habitación, por lo que debemos ponerle especial atención a los detalles con los que la vestiremos.

La ropa de cama para un estilo rústico. debe ser en tonos neutros al igual que las paredes, puedes incluir toques de marrón, beige o verde para darle mayor vitalidad al diseño. La cama puede ser de madera, incluso puedes optar por diseñar tu mismo una bonita cabecera ¡hecha con palets! 

En este diseño observamos una cama en blanco con cojines decorativos que llevan las notas de color en tonos característicos del estilo (amarillos, ocres, colores cálidos) que resaltan y le dan vida al lugar. Una gran iluminación natural gracias a las ventana que permiten mantener el contacto con la naturaleza, y detalles de madera por doquier, hacen se convierta en un espacio idóneo para la relajación y el descanso.

2. Los muebles: sencillos y naturales

Los muebles deben de combinar siempre con el concepto del estilo que queremos representar; en el estilo rústico es necesario que estén compuestos por madera y tonos claros o pastel; además de combinarlos con colores cálidos o fuertes para darle profundidad al espacio haciéndolo más atractivo

En esta recámara de Bosc Vej SRL podemos ver un mueble modular hecho totalmente de madera, dándole continuidad a los acabados del piso y del techo. Este tipo de muebles son ideales para ayudarnos a ganar espacio en la recámara, pues no tenemos que disponer de una gran cantidad de mesas o libreros para mantenerla ordenada; por su práctico diseño, cuenta con clóset, el espacio para una pantalla de TV y una acogedora chimenea, un bonito detalle para la decoración de nuestra recámara.

Asimismo, además de la cama, donde puedes obviar el estilo y colocar un sommier con un colchón (finalmente no se distinguirá a menos que tenga un respaldar), es importante la ropa de cama que elijas. Los colores de estas, al igual que en las paredes, deben ser neutros y estar entre marrón, beige o verde.

3. Un vestidor para una recámara completa

Para hacer 100% confortable y ordenada una recámara, lo ideal es contar con un espacio para un gran clóset, lo ideal: un vestidor.

No hay nada mejor que contar con espacio como este para mantener organizada la ropa y nuestros accesorios de una manera práctica y eficiente.

Para una recámara rústica, el estilo del vestidor debe seguir el concepto de la decoración del resto del espacio; esto es, continuar con el empleo de la madera y los tonos tierra.

Coloca espejos de cuerpo completo para darle mayor luminosidad a tu vestidor y ayudarle a ganar una sensación de mayor amplitud.

White Wood nos muestran un vestidor sobrio y elegante, con  unas puertas que le dan un toque más campirano a la habitación. Atrévete a jugar con los detalles en el diseño de tus espacios, estos sin duda harán que se distingan y resulten originales.

¿Quieres más ideas para tu vestidor? Encuéntralas aquí

4. La iluminación : cálida y acogedora

Recámaras de estilo rústico por CCD Architects
CCD Architects

La Croisee

CCD Architects

La iluminación es uno de los puntos más importantes en el diseño de cualquier habitación, pues con ella podemos crear ambientes, enfatizar los detalles del entorno y provocar sensaciones para quienes las habiten.

En una recamar rústica, la iluminación es un factor decisivo, pues debe ser sobre todo cálida, porque necesita inspirar un ambiente acogedor, natural y cómodo. Recuerda que la iluminación puede influir no solo en el tono de la habitación sino en tu estado de ánimo. Para lograr este efecto lumínico, lo ideal para estas habitaciones el el uso de lámparas de piso o colocarlas en las mesas de noche, preferentemente usando luz amarilla para darle ese toque cálido que distingue a este estilo; además este tipo de focos son muy fáciles de conseguir.

5. ¿Qué necesitas para decorarla?

Recámaras de estilo rural por The Cotswold Company
The Cotswold Company

Oakland Bedroom Collection

The Cotswold Company

Los accesorios naturales son los ideales para una recámara de estilo rústico. Mientras más presente se encuentre el concepto de la naturaleza en su interior, lograrás un mejor concepto. Al ser un estilo decorativo ideal para casas de campo, recurre a los elementos naturales de su entorno para llevarlos al interior.

Las cestas de mimbre, plantas y colores neutros, sin duda harán de tu habitación un espacio confortable y lleno de vida, tapetes de fibras naturales, madera para los muebles y la cabecera, un bonito espejo que ayude a reflejar la luz y algunos cuadros o fotografías de paisajes o bosques son todo lo que necesitas para la decoración de tu recámara rústica.

En este ejemplo de The Cotswold Company, vemos la presencia de todos estos elementos en una combinación de colores agradables y naturales.

6. Para un baño sensacional y acogedor

Para el baño de tu recámara, la madera es el material ideal para transmitir el el entorno campestre y natural, haciendo de este espacio tan particular uno cómodo y tranquilo.

Los colores para utilizar en esta habitación son los claros y los que ayuden a reflejar la luz, como lo son el crema, amarillos pálidos o incluso un verde suave para darle un toque más moderno. Las paredes y el piso pueden ser revestidas en madera o piedra, para darle un aspecto más imponente. Los accesorios de estilo antiguo como los grifos de bronce, manijas, hierro forjado,tinas con patas, lavabos de cuencos de piedra natural  o cerámica contribuyen a crear nuestro baño estilo rústico.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!