jardín de bambú: Jardines de estilo  por Zen Ambient

Grandes jardines pequeños

CPH CPH

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

No hay nada como un espacio al aire libre en el que podamos relajarnos después de un largo día de trabajo. Por más pequeña que sea la superficie destinada al espacio el recreativo exterior de nuestra casa, no podrá faltar un pequeño patio o jardín que complementen nuestro hogar. 

Lo que hagas de este espacio dependerá de las prioridades y necesidades que tengas. Cuando son áreas pequeñas, marcar estas prioridades son de vital importancia. Aquí te damos algunas ideas de cómo aprovechar al máximo un espacio al aire libre de tamaño reducido.

Elige el estilo de jardín

La casa de las Sirenas (Patio): Jardines de estilo  por Ancona + Ancona Arquitectos
Ancona + Ancona Arquitectos

La casa de las Sirenas (Patio)

Ancona + Ancona Arquitectos

El jardín debe seguir el estilo general que hayas elegido para tu casa. Los jardines minimalistas son ideales para espacios pequeños o para jardines que tienen áreas de juego dedicadas a los niños, al entretenimiento de invitados u otros elementos como las piscinas.

Que sea minimalista no necesariamente quiere decir que tienes que restringirlo a este tipo de estilo. Puedes tener un jardín rústico, rural o colonial que tenga los mínimos elementos de dicho estilo. Procura que los componentes que elijas sean los más característicos para que den el ambiente deseado sin necesidad de tener que llenar el jardín de muchas cosas.

Un jardín de estilo moderno

Un jardín moderno se limitará plantas en macetas o plantadas a lo largo del muro. Los caminos serán de elementos orgánicos como la piedra o la madera o bien, prescindirán de ellos para acentuar las plantas de las orillas. Las terrazas serán de preferencia espacios abiertos con muebles contemporáneos y elegantes. 

Las líneas arquitectónicas del diseño deberán ser las mismas líneas simples y sobrias características del diseño moderno. La iluminación será discreta y tendrá también que estar bien integrada al diseño total del jardín.

Jardines rústicos

Los jardines rústicos incluirán muebles de madera robusta y bien ornamentados. Además, incluirán jarrones, macetas y jardineras de piedra, de madera o terracota y quizás alguna fuente del mismo estilo. Los caminos y los muros de piedra o madera muy naturales, marcan el estilo rural que tanto caracteriza a las casas de campo. Los elementos decorativos vintage, como una rueda de madera o algunas macetas o regaderas tipo antiguo te ayudarán a lograr ese toque distintivo que buscas.

Los jardines rústicos pueden ser igualmente minimalistas que los modernos cuando la superficie de estos es pequeña. En este caso, si queremos que nuestro patio o jardín combinen con el resto de nuestro hogar, es importante que conservemos el tipo de materiales característicos, como la piedra y la madera en el diseño del jardín.

Visualiza el área

diseño 3D - vista general: Jardines de estilo  por Zen Ambient
Zen Ambient

diseño 3D – vista general

Zen Ambient

Hay jardines no muy grandes que tienen suficiente espacio como para poder poner un área de pasto, un asador y una terraza. Otros llegan incluso a incorporar una fuente o una piscina. Otros, por otro lado, solo disponen del espacio necesario para una mesa con sillas. Cualquiera que sea el caso, los elementos que incluirás dentro de este deberán coincidir con tus prioridades y necesidades. 

Considera la forma del jardín a la hora de visualizar el proyecto que tienes en mente, de esta forma, el experto paisajista podrá ayudarte mejor a llevar tus ideas a la realidad.  Piensa qué elementos están ya incluidos. ¿Hay un árbol que quieras conservar? ¿Una banca que brinde mucho carácter al lugar y a partir de la cual quieras planear el diseño de tu espacio? O quizás prefieras deshacer todo y comenzar desde cero.

Áreas más pequeñas

diseño - área social: Jardines de estilo  por Zen Ambient
Zen Ambient

diseño – área social

Zen Ambient

¿Qué pasa si el área es muy pequeña? Entonces no olvides que tu proyecto deberá limitar sus elementos al espacio del que dispones. Tal vez debas prescindir de un área de pasto o de un asador de piedra y tengas que limitarte a un área pequeña para comer con un asador independiente. 

Si no hay lugar para un espacio verde la mejor manera de no prescindir por completo de la naturaleza son los jardines verticales. Si tienes que olvidarte del pasto, también un jardín decorado solo con piedras y macetas será un buen compromiso.

Define tus necesidades

Como en cualquier espacio que planees, lo primero a considerar son tus prioridades. ¿Tienes niños pequeños? Querrás dejarles lugar para correr o jugar futbol, quizás para instalar una piscina en el verano. Un área de juegos con un columpio, o dependiendo del espacio, una pequeña resbaladilla, o puede ser un área con una pequeña mesa de picnic para que puedan comer cuando haya invitados o tomar una colación cuando estén jugando fuera. 

Si tienes un poco más de espacio y el presupuesto, puedes pedir al paisajista o a tu arquitecto que te ayuden a diseñar una plataforma tipo casa de árbol para tus hijos. No tiene que ser muy grande, ni tiene necesariamente que estar sobre un árbol, pero puede hacer una gran diferencia para los tus pequeños amores. 

Si te gusta tener invitados a menudo y organizar carnes asadas, no podrá faltar un área con asador con una barra para poner la comida y preparar bebidas, además de lugar en donde puedas poner una mesa para que puedan comer. Una fogata de gas pequeña, alrededor de la cual puedan relajarse por la noche, tomar una copa y charlar tranquilamente o donde puedas simplemente salir a leer un libro en una noche de verano es algo que no debe faltar.

Descubre el tipo de suelo que posee

Despues:  de estilo  por Zen Ambient

Hay distintos de suelo y es importante saber qué tipo de suelo hay en tu jardín, ya que algunos de ellos no son fértiles. Si este es el caso, necesitarás la ayuda de un experto que te ayude a cambiar la tierra por una donde las plantas que elijas puedan vivir y crecer o a escoger plantas que se den bien en el suelo que ya posees. 

Si resulta que el suelo de tu jardín es infértil, un jardín zen puede ser la solución. Un área con piedras o arena podrá brindarte la tranquilidad y relajación de un espacio en aire libre y aumentará, además, el valor estético de tu jardín. Otras alternativas para suelos infértiles son los patios con pisos de madera o hechos a base de piedras decorativas o baldosas

Estos pueden estar presentes cubriendo toda la superficie o solo un área a la orilla de la barda, donde puedan colocarse macetas o jardineras con plantas, trayendo así el aspecto natural del jardín a un lugar que de otra manera permanecería árido.

Plantas de poco mantenimiento

Sin importar si el tipo de clima en tu región es húmedo o seco, siempre es bueno colocar plantas en tu jardín que crezcan mejor en la zona que habitas. Esto te ahorrará dinero y mucho tiempo y dolores de cabeza en su mantenimiento. Las plantas locales son una opción muy ecológica ya que no necesitan abono o riego extra ni deben ser transportadas o importadas. Esto hace que disminuya el riesgo de traer insectos de fuera o, peor aún, plagas que puedan afectar el ecosistema. 

Recuerda además que las plantas regionales son más resistentes a las plagas que las exóticas. Las plantas de clima cálido por lo general no aguantan el invierno. Si sobreviven, quedarán más vulnerables a las plagas.  Las plantas regionales son geniales en un jardín pequeño, ya que requieren menos mantenimiento y están adaptadas al suelo y al clima local, por lo que será fácil también tenerlas en macetas.

Muebles para exteriores

Una regla una regla de oro nos dice que en espacios pequeños hay que colocar muebles pequeños. Los jardines no son la excepción. Si solo dispones de una superficie pequeñita para el área donde quieres comer o poner un camastro para tirarte a leer o a tomar el sol, lo más importante es hacer buen uso de su distribución.

Una vez que hayas establecido tus prioridades, podrás elegir qué tipo de muebles quieres poner en tu jardín. Si tu prioridad es sentarte a comer o a trabajar, una mesa con sillas será la elección perfecta. 

¿Qué tipo de muebles es mejor?

Los muebles no necesariamente tienen que ser muebles de jardín, ya que estos suelen ser algo más aparatosos que los muebles de casa. Si tienes un gazebo o una terraza techada o alguna otra manera de protegerlos, puedes elegir un comedor  o un desayunador pequeño para ponerlo fuera. Esto dará también un poco más de sofisticación al diseño de tu jardín. Si tienes un poco de lugar, puedes poner una banca o sillas plegables extras que puedas acercar a la mesa cuando tengas muchos invitados.

En espacios muy reducidos, una hamaca en vez de un camastro puede hacer una gran diferencia.  Asimismo, un columpio en vez de un juego de columpios con resbaladilla puede ahorrarte mucho espacio.

Expertos en paisajismo

MURO VERDE EN AREA DE ESTAR CON FOLLAJE BOXUS JADE: Casas de estilo  por GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE EN AREA DE ESTAR CON FOLLAJE BOXUS JADE

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

Por más pequeño que sea tu jardín, nunca estará por demás pedir el consejo de un experto en paisajismo De hecho, es quizás en los espacios más pequeños en donde necesitemos más que nunca el apoyo de un profesional que pueda ayudarnos a aprovechar al máximo la superficie de la que disponemos.

En homify hay muchísimos expertos a tu disposición listos para ayudarte en un proyecto que te acerque a la naturaleza y te permita disfrutar del aire libre en tu propio hogar. Por más simples qué creas que son tus proyectos, estos estarán mucho mejor logrados cuando tengas el apoyo de un experto paisajista.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!