¡Una casa horizontal maravillosa!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Desde el comienzo de la década de los 80s, Márcio Kogan ha estado al frente del despacho MK27 en Brasil, recibiendo premios como Leaf Awards en este 2015 y la premiación máxima en la Bienal Internacional de Buenos Aires. Esto sólo da fe de la competencia de este profesional y sus colaboradores. Su estilo de diseño de casas horizontales es conocido a nivel nacional por la belleza que le impregna a sus construcciones que son dignas de total admiración. 

El concreto armado, permite que las grandes losas que utiliza normalmente, pueden salvar grandes huecos con grosor mínimo y apoyarse de un extremo a otro. Sumado a ello el uso racional de una técnica tan popular en la arquitectura brasileña desde la década de 1940 es también la elección de otros materiales como piedras en bruto, sellos permeables y madera tratada capaces de estar en contacto con los elementos y seguir manteniendo su belleza. Hoy Homify tenemos para ti la Casa V4, yendo en contra de la tendencia de la arquitectura contemporánea de usar cualquiera y todo el espacio disponible, MK27 aprovecha  en forma mesurada los espacios y crea una casa bien ventilada y distribuida con elementos muy ligeros. Acompáñanos en una exploración de la arquitectura de Márcio Kogan en el barrio de Jardins de São Paulo y ¡sorpréndete con su arquitectura bella y delicada!

El peso y la ligereza

Lo primero que llama la atención cuando se mira a esta magnífica residencia es el contraste entre el soporte y el volumen principal de la cobertura de la casa. No hace falta ser un ingeniero o tener una formación académica para sentir una cierta extrañeza o encontrar la estructura sospechosa.

Pero esa es precisamente la intención de Kogan y su despacho. Si te estabas pensando cómo un gran bloque de concreto puede ser soportado por unos pilares tan finos, simplemente el arquitecto ha alcanzado su objetivo.

Monolito horizontal

Este gran volumen que aparenta un desequilibrio de fuerzas, se extiende desde la  punta se extiende de punta a punta del terreno y, como se dijo anteriormente, está ahí para organizar el espacio y no llenar cualquier área con algún elemento.

La permeabilidad que permite a los lados abiertos proporcionan ventilación natural de los ambientes que están escondidos en el volumen de concreto también los juegos de luz muy interesantes para organizar la iluminación interna y externa.

Excluyendo el ambiente

Grandes láminas de sellado, dejan cerrar o abrir el extenso ambiente bajo el volumen de concreto, que abarca la sala y la cocina. Sin embargo, el autor de este proyecto se encuentra limitado y el espacio que tenía para la sala, es bajo el gran volumen. 

De hecho, cuando los sellos están en las pistas, se extiende al jardín y se convierte en un entorno más amplio que deja las fronteras entre el espacio interior y exterior, añadiendo ligereza y belleza al proyecto en su conjunto.

Una extensión en el baño

El baño de la planta baja se encuentra entre dos muros que limitan el terreno, uno de con el fin de proporcionar más ventilación y luz natural, el arquitecto a espaldas de la pared abre un pequeño jardín que pertenece sólo al baño, lo que garantiza la privacidad a la vez que los beneficios del sol y de los vientos ayudan a prevenir la formación de moho y el crecimiento de bacterias tan común en ambientes húmedos como los baños. Es un aliado más que útil, también es bello.

Escalera al paraíso

El contraste de la piedra, que aunque trabajada, todavía tiene diferentes matices en relación con el concreto uniforme y el volumen de la propia escalera en sí, crea un juego de sombras cuando pega la luz del sol. Bajo la escalera crecen filodendros, una planta tropical que figura en varios proyectos de estudio MK27 y que fácilmente se adapta a las diferentes situaciones de la sombra, la luz y la sombra parcial, como en este caso. 

Esta escalera conduce a la cobertura  de la residencia, uno de sus puntos máximos de belleza.

Vista al cielo

Pocas casas pueden contar con área de cobertura, tan grande como ésta.  Es más, pocas casas tienen un espacio de relajación tan privilegiado. La oportunidad de observar el verdor del barrio Jardins donde se encuentra la casa, platicar con los amigos y familiares o incluso observar el cielo en una noche estrellada sobre todo hace que esta “jugada’ arquitectónica de elevación que en la mayoría de las  casas normales sería el balcón, es parte del repertorio de un arquitecto y un despacho muy experimentado y que supieron aprovechar la oportunidad de hacerlo diferente y bien hecho. Muy bien hecho.

¿Quieres conocer otra casa encantadora? Visita esta cabaña de ensueño

Te invitamos a que compartas con nosotros tus comentarios.

Los mejores proyectos arquitectónicos, los encuentras en  homify
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!