Cómo construir una pandereta de ladrillos para el patio ¡Paso a paso!

Jessica Alejandra López Cancino Jessica Alejandra López Cancino
CONSTRUCCIÓN DE PORCHE EN JARDÍN DE VILLA. MIJAS COSTA, Rudeco Construcciones Rudeco Construcciones
Loading admin actions …

Deseas que el jardín de tu casa esté más resguardado y, por ende, estas pensando en construir un muro o pandereta de ladrillos, pero te enfrentas al gran problema de que no quieres contratar personas para realizar este proyectos porque no deseas que tu presupuesto se salga de control.

Si lo que te preocupa es el dinero, la pandereta de ladrillos derrumbados puede ser una gran solución porque si se realiza de una forma adecuada, este tipo de construcción puede resultar muy conveniente y darle una nueva vida y protección a tu jardín.

El muro o panderete se construye con ladrillos comunes o huecos y se colocan de canto, o mejor explicado, se coloca en el piso la parte más angosta y larga y la otra mirando hacia arriba  y éstos ladrillos deben ir colocados con  hileras de hierro, resultando en una estructura fuerte.

En este libro de ideas te mostraremos paso a paso como puedes construir tú mismo una pandereta de ladrillos, de manera que no tengas que pagar por un maestro o albañil para que haga el trabajo, así que toma nota y presta mucha atención para que puedas replicar lo que te enseñaremos.

Cómo construir una pandereta de ladrillos para el patio ¡Paso a paso! homify

Abriendo una zanja

Lo primero que se debe hacer para construir la pandereta  en el jardín es intervenir el terreno y abrir una zanja de de 20 centímetros de ancho por 30 centímetros de profundidad. En la zanja que te mostramos aquí se amplió unos metros la zona.

Preparando la cadena o parrilla

Tras intervenir el terreno y abrir la zanja se debe preparar la parrilla de hierros que amarrarán la estructura y le darán rigidez y estabilidad, especialmente si queremos que el muro sea alto.

Colocando el hormigón

Luego de elaborada la cadena se procede a echar el hormigón; hay que echar una primera capa para nivelar el terreno y sellar la tierra de forma que la cadena de hierro no tenga contacto con la humedad.

localizando la cadena.

 Luego de que se ha realizado el nivelado, el cual se debe haber emparejado con un platacho, se procede a colocar la cadena, arriba de la capa de hormigón.

Amarrando las cadenas.

Luego de colocar las cadenas en la zanja, éstas se deben amarrar a 2 hierros estriados de unos 8 millímetros cada uno, aproximadamente. Se recomienda que para el amarre se debe usar hierro negro; debido a su flexibilidad éste no se quiebra.

Nivelación

Es necesario que se suban un poco los hierros y nivelar la cadena para que se asome unos 5 centímetros sobre la tierra, luego hay que comprobar que quedó pareja.

Construcción de sobrecimientos

 A continuación se debe construir una caja alrededor de la cadena y atornillar dichas tablas y poner tablones alrededor, este cajón debe sobresalir 10 centímetros del suelo.

Poniendo el relleno y fijando

Luego de realizado todo lo anterior, se debe proceder a vaciar hormigón para rellenar y construir el muro.

Levantamiento del muro

Para empezar a levantar el muro se deben fijar tres listones, el primero en el muro donde se fijará la pandereta, el segundo en la esquina y el tercero donde terminará la pandereta.

Colocando los ladrillos

Para colocar los ladrillos el proceso que se sigue es que cada dos corridas de ladrillos, de preferencia tipo princesa, se deben poner un par de hierros estriados, colocados de forma horizontal, se debe llegar hasta un metros de altura y esperar por lo menos una hora a que se seque el cemento, es decir, colocar un metro por hora hasta lograr la altura deseada.

Cadena final

Al final se debe poner una cadena de hierro de 15x30 centímetros; se debe doblar las puntas de los hierros y engancharlos a la cadena.

Cajón

Luego de realizado lo anterior se debe construir un cajón de madera sobre la cadena final, debe tener una altura de 30x40 centímetros.

Rellenar

Por último, se debe rellenar el cajón con hormigón predosificado y esperar una semana a que se seque para ver los resultados.

Recomendado: Cómo hacer un quincho en el patio ¡Sin gastar de más!

Para finalizar se puede revestir la pandereta con los diferentes materiales disponibles en el mercado. Si tienes cualquier duda te invitamos a que consultes la ayuda de cualquiera de nuestros profesionales. Además puedes revisar en detalle otro de nuestros proyectos recomendado: Cómo hacer una pérgola de madera en el patio ¡Paso a paso!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista