CASA MAR: Casas de estilo moderno por Imativa Arquitectos

¿Comprar una casa o construir una desde cero?: factores que debes saber

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Siempre escuchamos hablar sobre el sueño de la casa propia. Más que un sueño, este es el objetivo de la mayoría de las personas; tanto aquellos que están empezando sus carreras, como aquellos que desean salir de la renta y, finalmente, establecer su patrimonio. En estos momentos, una de las preguntas más comunes en la mente de cualquier persona es qué es lo que vale más la pena, la construcción de una casa desde cero o comprar un departamento o  una residencia ya hecha.

La verdad es que no hay un ganador absoluto en esta contienda.  Antes de tomar cualquier decisión  es necesario conocer y tener toda la información con respecto a los diferentes procesos, por que la decisión es algo que afectará su vida intensamente durante muchos años.Siempre vale la pena hablar con los expertos, analizar costos, intercambiar ideas con amigos que optaron por tal o cual modo. Esto hará que tu elección sea cada vez más objetiva y precisa.

En las ideas de este libro homify, te ayudaremos a analizar una serie de factores que deben ser tomados en cuenta al momento de elegir si deseas construir o comprar tu propia casa. ¡Ven con nosotros!

Factor 1 a saber: riesgos de comprar y construir casa

Todo  edificio es un diseño, es decir, se determina a partir de un presupuesto definido, un plazo y un objetivo final. El gran secreto de la construcción de una residencia después de estos tres pilares, es la planificación. Después de todo, es una inversión con altos valores y una serie de supuestos, limitaciones y riesgos que deben ser considerados antes de iniciar el trabajo. Por ejemplo,¿qué hacer si el presupuesto que habías reservado para la construcción de tu casa lo necesitas para una emergencia? O si en un momento dado de la construcción, decides cambiar el diseño.

Esto es aparte de la temporada de lluvias, lo que podría retrasar su construcción durante meses – y ese proyecto  previsto para estar listo en seis meses podría prolongarse durante más de un año y con un coste mucho más elevado de lo que  imaginabas. Así que antes de empezar la construcción de una casa, debes  pensar bien en todos los puntos que pueden afectar la construcción, lo que puede salir mal y cómo resolverlo. Como dice el refrán: más vale prevenir que lamentar. Este diseño es de Imativa Arquitectos.

Factor 2: el tiempo

El tiempo es uno de los principales factores que definen si vale la pena comprar o construir una casa. Para los que tienen prisa para adquirir una propiedad, es claro que la compra de una casa que ya está listo es la solución más viable. A diferencia de los que optan por la construcción, la compra de una propiedad listo asegura el cambio casi inmediato, además de ser un proceso moderadamente suave. Pero el que opta por la construcción saben que pasará un mínimo de seis meses a casi dos años, sin contar todo el desgaste de la relación con los proveedores y las demoras comunes inherentes al proceso. Aún así puedes asegurar que tu hogar será tal y como lo deseas, como esta residencia de Imativa Arquitectos.


Por lo tanto,  debes pensar con cuidado: si quieres mudarte con urgencia o no tienes la paciencia para hacer frente a los procesos de construcción, la compra es la mejor propuesta. Por otro lado, si tienes tiempo disponible y en el estado de ánimo para hacer frente a todos los elementos que intervienen en una obra, opta por la construcción. Pero hay otros factores que deben ser considerados.

Factor 3: el presupuesto

Construir una casa a partir de cero es el sueño de muchas personas. Una de las grandes ventajas de la construcción de una casa es que el proyecto va a salir exactamente de la forma que desee, lo que ya no ocurre en el caso de compra, cuando el residente, en la mayoría de los casos, se adapta perfectamente al diseño arquitectónico propuesto por el constructor . Si tienes tiempo y estas dispuesto a pagar tu sueño,  debes estar atento a un punto interesante: los expertos dicen que todo el proceso de construcción de viviendas – desde la compra de tierras, definición de proyectos y realización – por lo general dejando alrededor de 30 % a 40% por debajo de la cantidad por la que puedas adquirir esta casa en el mercado. Y con una multa adicional: además de construir, literalmente, su capital, tiene una construcción que tiende a valorar más y más después de construirla. Esta propuesta es de Imativa Arquitectos.

Factor 4: los primeros pasos

Para quienes decidan construir su propia casa, hay una serie de pasos que se deben seguir para que su proyecto de sueño se convierta en realidad con la mayor calidad posible y preferiblemente con una fachada de  envidia. En primer lugar, pensar en la tierra: el costo, la ubicación, el acceso, la forestación, la documentación, etc. Poco después viene la parte del proyecto, que, además de problemas de arquitectura y estilo, sin embargo, incluye eléctrica e hidráulica, entre otros.
Cerrado el proyecto llega de la planificación: es necesario para establecer los costos, plazos específicos y las entregas. Con una buena planificación, las posibilidades de que su construcción serán los aumentos de éxito cada vez más. Luego hay que contratar a la mano de obra y comprar todas las cosas, otro punto que suele dar muchos dolores de cabeza para las personas que construyen. Pero como sabemos  al final vale la pena, por tener un hogar a tu medida, como este de Dellekamp Arquitectos.

Factor 5: opción casas prefabricadas

Una de la solución más interesante para aquellos que quieren construir, pero no preocuparse demasiado, es eligiendo casas prefabricadas.  Las casas prefabricadas son estructuras construidas a partir de piezas, armadas a la perfección y hechas en grandes cantidades. A diferencia de la construcción tradicional – albañilería – las piezas utilizadas en casas prefabricadas están diseñadas para un ajuste rápido y perfecto, asegurando elemento de optimización como el tiempo de trabajo dedicado a la construcción.
Los expertos dicen que una casa prefabricada para dejar durante un máximo de 50% del valor de una casa en la misma película hecha en mampostería – y su construcción se lleva  no más de 30 días, los resultados serán muy similares pero con menos dolor de cabeza con los materiales de trabajo y mano de obra. Por otro lado, la casa prefabricada ofrece menos libertad en el diseño arquitectónico, así como que se requiera una atención especial a los proveedores y el material utilizado, pero eso no significa que tu casa no sea hermosa. Puedes conseguir algunos diseños impresionantes, como este de Boutique Modern LTD, hasta con terraza incluida.

Los pros y contras en resumen:

Vista Principal: Casas de estilo minimalista por 21arquitectos
21arquitectos

Vista Principal

21arquitectos

Al decidir entre la construcción de tu propia casa o comprar una casa ya construida es necesario tener en cuenta todos los factores que hemos citado aquí. Pero sobre todo en lo que quieres para tu futuro. Analizar las cuestiones financieras: la financiación de la compra de una casa es mucho más baja que la financiación de una construida.  La residencia construida de hecho puede tener su cara y su personalidad ya establecida - como la residencia diseñada por la 21Aruitectos- pero algunos condominios y apartamentos ofrecen, hoy en día, las plantas adaptables, así que puedes adaptar el diseño de acuerdo a lo prefieras.

Los edificios son procesos largos que exigen una atención especial y prioritaria mientras que una  comprada significa menos tiempo y menos preocupaciones. Y si eliges esta opción debes consultar estos 9 aspectos para tomar en cuenta.

 Pon todo esto en la balanza y… ¡a tomar su decisión! Pero lo más importante es: Planear, crear y centrarse en su sueño. Eso es suficiente.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!