6 verdades sobre los pisos de madera

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

¿Cómo cuidar tu pisos de madera? Son bellos, crean atmósferas íntimas, generan acogimiento, brindan muchas personalidad, en fin, tener pisos de madera en el hogar es garantía de belleza y bienestar, además por supuesto de resistencia y durabilidad.

Pero dicha fortaleza y perdurabilidad no se logran con el simple hecho de recubrir el piso con este material que la naturaleza nos brinda, se debe tratar con cuidado, darle el mantenimiento adecuado y sobre todo conocer bien que tipo de madera comparte con nosotros el interior de casa, pues de eso dependerá las futuras atenciones que le brindemos.

Con esto lo que menos pretendemos es quitarte las ilusiones de tener un piso de madera, pero es necesario conocer lo que implica tener un piso así, además los cuidados no están tan alejados a los que cualquier suelo necesita para lucir de maravilla y hacer lucir el resto del hogar de una fabulosa manera.

Así que comencemos un recorrido lleno de cuidado y amor hacia nuestros pisos.

1. Conoce los diferentes tipos de madera

Paredes de estilo  por Timberplan
Timberplan

Parquet IndusParquet

Timberplan

Antes que cualquier otra cosa debemos conocer bien el tipo de madera que está recubriendo el suelo de nuestro hogar, pues sus características son distintas y por tanto el cuidado que necesitan es diferente, además que dichas cualidades te harán decidirte por uno u otro tipo de acuerdo a tus necesidades y gustos.

Si buscas una elegancia y suma distinción dada por el brillo y la texturas, maderas de roble o pino son las más óptimas ya que además cuentan con una resistencia total que exige cuidados no tan excesivos ni constantes; sólo una buena limpieza y brillo será lo que necesites para que tu piso resalte de maravilla. Ahora que si prefieres sutileza y una apariencia mucho más original la madera proveniente de árboles como el fresno o cedro son la mejor opción, claro que aquí la delicadeza del primero y la peculiar porosidad del segundo, hacen que el mantenimiento sea un tanto más especial, puesto que requieren incluso algún esmalte que les impida sufrir la humedad o la acumulación de partículas de polvo.

2. Lo que no debes hacer si tienes pisos de madera:

Paredes y pisos de estilo rural por V.I.P.Floors
V.I.P.Floors

Arte Coronal Oak Antik

V.I.P.Floors

Una vez que conocemos las características de la madera de nuestro piso es más fácil determinar que cosas quedan prohibidas en beneficios de una mayor durabilidad y mejor apariencia, pues estamos seguros que a nadie le gusta ver el suelo de su hogar con un aspecto descuidado. Así que jamás permitas que la dejadez impregne a la madera pues una vez que el desgaste y mal cuidado comienzan a hacerse presentes es complicado que luzca como cuando estaba nuevo y procurado.

Entre las principales cosas que no debes hacer está limpiarlo con una gran cantidad de agua y peor aún dejarlo mojado por grandes periodos de tiempo, pues la humedad es su peor enemigo, le quita brillo, provoca un cambio de tamaño, es decir se hincha la madera y hace que se deforme.

Y es que no debemos confundir dejar la madera al natural con el ser descuidado, así que ahora sabemos, si lo que buscamos es un piso tan bello como el realizado por V.I.P.Floors, debemos ser enemigos de la desidia y el abandono.

3. Cosas que sí debes hacer:

Este punto contrario al anterior busca ser cuidadoso y delicado con el uso y mantenimiento que el piso de madera necesita, y es que un piso hecho de este material puede ser utilizado en cualquier parte de casa, sólo es necesario tenerlo con las condiciones óptimas.

Si decides que el suelo interior de tu casa sea de madera entonces tienes un gran aliado que es la protección de las inclemencias del clima y entonces con una limpieza adecuada, los muebles hechos de materiales amigables como textiles y goma que no lo rayen ni transmita oxidación, y un oportuno abrillantando, está todo listo. Ahora que sí lo que quieres es que el suelo de tu jardín o terraza sea de madera debes considerar que el mantenimiento debe de ser más continuo y minucioso, como una limpieza eficaz de polvo y hojas, el secado constante y una buena cantidad de barniz que ayude a elevar su resistencia, además que lo hace lucir de maravilla.

4. Tipos de tratamientos para estos pisos

Teragren handscraped: Paredes de estilo  por WOODGRASS
WOODGRASS

Teragren handscraped

WOODGRASS

El tratamiento que le des dependerá mucho del uso que el piso tenga, pues no será el mismo en un hogar que cuenta con niños y que por lo tanto el derramamiento de líquidos, las ralladuras con objetos y el continuo ir y venir son una constante; a un piso de un departamento de un matrimonio joven donde ambos trabajan.

Recuerda que el cuidado y tratamiento es proporcional al uso pues eso garantiza que tu piso luzca como éste colocado por Woodgrass.

5. La clave está en el mantenimiento

Departamento Polanco 1: Paredes de estilo  por Lopez Duplan Arquitectos
Lopez Duplan Arquitectos

Departamento Polanco 1

Lopez Duplan Arquitectos

Esta es la clave de todo, un buen mantenimiento, ya que esto hará que la vida de la madera se prolongue por muchos años, y mira que hablamos de una existencia llena de belleza y calidad como la que nos muestra Lopez Duplan Arquitectos; y no sólo con la madera, sino con todo lo que compone tu hogar.

6. Los precios son importantes

KARNDEAN : Paredes y pisos de estilo moderno por Gama Elite
Gama Elite

KARNDEAN

Gama Elite

Las cifras exactas de costos son un tanto complicadas de decir dado que variarán conforme el tipo de madera, las dimensiones del espacio a recubrir, y el acomodo que se le quiera dar; pero sí debemos considerar que es uno de los recubrimientos no tan económicos tanto de adquirir como de mantener, aunque si tu anhelo por la madera es mucho, puedes recurrir por materiales que la imiten y que te reduzcan gastos, una opción, el vinil, como el que aquí ocupa Gama Elite.

Y para que tengas varias opciones de vinil, sólo visita este fenomenal libro de ideas: Pisos de vinil: ¡10 diseños maravillosos!

¿Tú tienes piso de madera? Compártenos como lo cuidas
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!