7 consejos geniales para construir una alberca elevada en tu casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Piscinas familiares, Piscinas Scualo Piscinas Scualo Albercas modernas
Loading admin actions …

Las albercas elevadas sobre el suelo responden a la necesidad de resolver cómo construirla sin excavar en el terreno, o al menos excavar lo mínimo y dejar el resto fuera del nivel del suelo. Algunas albercas son desmontables, otras se construyen definitivas, con materiales como fibra de vidrio, con estructura metálica, estas son colocadas y apuntaladas sobre el suelo pero estos casos no son los que te vamos a mostrar en este artículo.

Te vamos a mostrar algunas de concreto, de acero, prefabricadas o construidas en el sitio, vamos a darte algunos consejos que te podrán servir para que tengas excelente resultado, en ese plan de hacer de tu patio o jardín un lugar que satisfaga a la familia, un espacio para divertirse con una alberca elevada.

1. Investiga sobre los materiales para tu alberca

Se puede construir una alberca con el sistema tradicional, de encofrado o molde, que puede tener una forma rectangular o una forma sinuosa, y en ese molde se vacía el concreto formando un muro, posterior al vaciado del piso de la alberca. Posteriormente se recubre con gresite internamente y por fuera se puede recubrir con piedra laja, pintarla o alguna loseta o madera.

Lo importante de la construcción de una alberca, es utilizar un material que impida las filtraciones hacia afuera de la alberca o su contaminación cuando la humedad exterior se filtra hacia el interior.El concreto es uno de los materiales que resuelven este tema de las filtraciones, haciendo una construcción definitiva y con excelente acabado.

2. Infórmate qué tanto se puede dejar dentro y fuera del suelo

En la alberca se puede decidir que cantidad de pared se deja empotrada en el suelo y que cantidad se deja elevada, respecto al nivel de piso. Esta situación te la da sobre todo el costo total de la construcción, ya que cuando tienes que excavar esta excavación encarece el costo total de la obra.

La excavación se hace de poca profundidad por el costo, por la dureza del terreno que dificulta esta labor, por haber tuberías o instalaciones que no se pueden re ubicar y esto limita la profundidad de la alberca. Por lo general, si se va a excavar, lo ideal es poder llevar al patio, donde se va a construir, una pequeña máquina excavadora que facilite el trabajo.

3. Las ventajas de utilizar acero inoxidable

Berndorf Bäderbau Stainless Steel Private Pool (Bavaria, Germany) homify Albercas modernas

El acero inoxidable es un excelente material, para las albercas prefabricadas, el acero se lleva en partes que se sueldan al instalarlas en el espacio que se ha excavado con anterioridad. Un material que impide las filtraciones, un acabado perfecto que se puede revestir con algún producto, que de la decoración que se quiere para la alberca.

El moderno diseño, de una alberca de acero inoxidable, es realmente una construcción más rápida, por hacerse parte en taller, el piso debe estar nivelado a la perfección, para que cuando se traigan las partes de la alberca estas se coloquen sin dificultad en su sitio  y debe dejarse un espacio de excavación, en los laterales, que se rellenarán posteriormente. 

4. Las ventajas de construir una alberca elevada sobre madera

Esta alberca construida sobre el deck de madera, es una forma ideal en algunas terrazas donde no se puede excavar ya que la terraza está construida con anterioridad, en este caso se puede hacer la alberca prefabricada de PVC o similar que solo te la traen, la instalan y queda ya solamente para conectarla al sistema de bombas y demás accesorios para que funcione.

Se tiene que tener cuidado con el área donde se va a colocar la alberca, esta debe estar reforzada para soportar el peso adicional de la alberca y el agua que la llene, más las personas que la usen.

5. Las ventajas de construir una alberca elevada transparente

TERRAZA CAJITITLAN, Arki3d Arki3d Albercas modernas

¿Qué te parece una alberca con parte transparente? La transparencia de algunas de las paredes, serán de acrílico transparente, eso te dará una forma muy moderna y original de tener una alberca en tu casa. La transparencia es un detalle interesante que debe planificarse con cuidado.

La construcción de una alberca, con algunas de las paredes transparentes, debe tenerse el cuidado de las juntas entre las  partes sólidas de otro grosor y material, y las partes más finas de acrílico. Estas juntas deben estar muy bien selladas, para evitar filtraciones entre ellas.

6. Lo que debes saber sobre una alberca con revestimientos de ladrillo o estilo rústica

Una alberca elevada sobre el suelo,  puede hacerse con encofrado perdido, que será de ladrillo de concreto, estas por lo general son diseñadas en ángulos rectos, por la facilidad de utilizar este material, las albercas con curvas en su forma pueden hacerse con ladrillos pequeños en su exterior, también como encofrado o molde perdido.

En estos casos los ladrillos quedarán como el exterior de la alberca, que después se revestirán con algún acabado, madera, microcemento o dejarlo como lo ves en esta foto, solo buen acabado y pintura. Interiormente el espesor de la alberca estará construido con concreto y con algún revestimiento a elegir.

7. Las ventajas de una alberca en el lateral de la casa

Si tienes un espacio en el lateral de tu casa, a todo lo largo del patio y además te tienes que apoyar en una pared que sirve de medianera entre tu casa y la del vecino, debes tener que tomar algunas previsiones. Primero: será preferible que en tu patio tengas una pared propia dentro del lindero de tu terreno; segundo: verifica que puedes construir una alberca en el espacio que esté colindando con el terreno de tu vecino, sin que se te puedan presentar problemas legales; tercero: cuida la impermeabilización entre tu alberca y la pared medianera, entre los dos terrenos el tuyo y el del vecino. 

Te vamos a dar 10 casas modernas que te van a gustar si tienes poco presupuesto, revisalas y te enamorarás de alguna.

 ¿Qué necesitas para tener una alberca en tu casa? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista