PATIO I SA: Casas de estilo moderno por SZTUKA  Laboratorio Creativo de Arquitectura

10 ideas para aprovechar el espacio en un patio no muy grande

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Los espacio que quedan entra la construcción de tu casa y la casa vecina, ese retiro que en muchos condominios es obligatorio, por lo general está poco usado, solo le siembras césped, algunas plantas ornamentales, pero en realidad es un espacio con muy poco o ningún uso práctico.

Te vamos a dar en este artículo 10 ideas para que pienses todo lo que puedes hacer en ese espacio, de un patio estrecho, que puede significar una verdadera ampliación del área interna de tu casa, sin mucha inversión, solo con buena parte de diseño e imaginación, lograrás hacer de tu patio estrecho un área importante para tu casa.

La cocina gourmet en el exterior

En la pared que tienes, en ese patio estrecho, puedes colocar toda la instalación de una cocina gourmet, que te servirá de área para tu asador, estufa auxiliar y un área estar con unos cómodos muebles de exterior, así podrás disfrutar de esas reuniones con la familia y amigos. Todo está en definir el espacio del que dispones, buscar los equipos que necesitas, llevarlos a tu presupuesto y eso sí, define las instalaciones de electricidad y agua, que esos equipos necesiten o no, para antes de colocarlos tener ese detalle tan importante resuelto, en tu patio estrecho… ¡Después a disfrutarlo!

Todo un diseño completo

En este patio estrecho se diseñó un piso central con una composición de baldosas y ladrillos, combinando los dos colores de esos materiales y a los lados el espacio verde, césped, plantas ornamentales y hierbas de olor, en unas curiosas jardineras elevadas, maceteros con diferentes especies de plantas, todo el conjunto te lleva a la pared del fondo, recubierta de madera, con una fuente que sale de esa pared y el banco a su lado para disfrutar de ese espacio privilegiado.

Una alberca en ese patio estrecho

Esta es otra opción que puedes darle a ese espacio estrecho, de patio a un lado de la casa, la alberca puede ser como esta empotrada en el suelo y su borde a nivel de la pequeña terracita, bajo el alero del techo de la vivienda. También puedes hacer la alberca elevada, total o parcialmente, para no excavar tanto en ese espacio, pero como quiera que la hagas va a ser una perfecta ganancia para ese espacio que tenias perdido en el lateral de tu vivienda.

Un área de estar con sombrilla

Choapan Decor by Erika Winters®Design: Terrazas de estilo  por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Choapan Decor by Erika Winters®Design

Erika Winters® Design

No tienes por qué techar el lateral de la casa, una sombrilla es perfecta para esas reuniones, con un asador portátil, una mesa, sus sillas y muchas ganas de pasarlo bien. Se puede hacer, como ves en el fondo de ese espacio, un mesón donde instalas una tarja con sus llaves allí tendrás como lavar los ingredientes, para la comida que prepares.

Alrededor del árbol

Diseño terraza casa 10: Terrazas de estilo  por konSeptA arquitectos
konSeptA arquitectos

Diseño terraza casa 10

konSeptA arquitectos

Si tienes un árbol en ese espacio, cuídalo, has a su alrededor el piso que desees pero dejandole espacio para no apretarlo y que siga sano. Los muebles rústicos, pero cómodos, se unen al banco que se construye a lo largo y que sirve de respaldo a  la jardinera. Las plantas siempre serán la  perfecta combinación, para esos espacios exteriores de la casa sin olvidar la iluminación del exterior.

La pérgola muy iluminada

La construcción de una pérgola, en esos espacios laterales de la vivienda, que suelen ser estrechos y largos, es una perfecta combinación para el exterior, no necesariamente esta pérgola tiene que estar cubierta, por acrílico o similar. En su lugar puedes tener una enredadera, que te de ese tamiz del exceso de sol, además del colorido y la fragancia de las flores naturales y bajo ella el comedor auxiliar, un pequeño asador y muchas plantas ornamentales.

Un área parcialmente techada

Una extensión de la sala en ese espacio exterior de la casa es una de las formas de convertir ese espacio estrecho e inútil, en un área que te sirve de extensión de la sala de la casa, más informal, pero eso no quiere decir que no sea perfecto para recibir tus amistades. Si además le colocas un medio techo, le recubres la pared con ladrillos y construyes una jardinera de respaldo a los muebles, el espacio será más acogedor y divertido.

Con un deck de madera

Roof Garden Heriberto Frias: Terrazas de estilo  por STUDIO COCOONS
STUDIO COCOONS

Roof Garden Heriberto Frias

STUDIO COCOONS

El piso de esa área también es un detalle que debes definir, en este caso vemos como un deck de madera le da ese carácter rústico e interesante al espacio, allí encuentras un largo recubrimiento en la pared, con luces empotradas en él, la mesa con sillas, un asador y espacio para preparar la comida para los invitados. se transforma completamente este espacio, a partir de este formidable deck de madera rústico.

Con una elegancia tradicional

Comedor Exterior: Terrazas de estilo  por Terra
Terra

Comedor Exterior

Terra

Como un patio andaluz, o una casa colonial del centro de la ciudad, este patio lateral tiene una total transformación de su aspecto, al colocar una estructura metálica que soporta unos paños de varillas de madera, para formar a gran altura una cubierta, que sombrea el patio. El estilo de los muebles, sillas y mesa, las lámparas de época empotradas en las paredes, el piso rústico y el espacio de comunicación con el interior de la vivienda, como un gran arco, son detalles que complementan este estilo clásico.

Como extensión de una recámara

No siempre este espacio lateral lo comunicas con el área social de la casa, también puede servir para extender una de las áreas privadas de la vivienda, la recámara. En esta foto puedes disfrutar como esta recámara tiene un área que se ha transformado en un espacio discreto, para tomar el sol y relajarse, en la intimidad del espacio privado de la vivienda.Diseña y aprovecha las áreas que rodean tu casa, ábrelas al interior y participa en ellas, con extensiones de los espacios internos de la vivienda.

Si prefieres hacer una barra para un bar de exterior te puede servir estas 23 ideas de cómo hacerlas dentro o fuera de tu casa.

Tienes espacio lateral en tu casa, estrecho y posiblemente largo...¿Cuál de estas ideas te sirve en tu caso? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!