Así se construye una casa de campo ¡prefabricada y moderna!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

En México un bajo porcentaje de los edificios utilizan la madera como un sistema estructural. Es una cuestión cultural y la falta de información sobre las ventajas y cualidades de la utilización de la madera en la construcción. Puesto que además de la resistencia y durabilidad, la madera cuenta con un excelente rendimiento térmico y acústico y se puede utilizar tanto en lugares fríos como en lugares de clima caliente. Además, la madera es un material que requiere mucho menos consumo de energía para su producción, en comparación con los materiales tradicionales como el concreto y el acero, y la proveniente de áreas reforestadas se considera un material inagotable. 

El día de hoy en homify te mostramos un diseño de un chalet de madera prefabricada construida con madera sólida proveniente de áreas de reforestación de Europa. El chalet de madera fue construido como un archivo adjunto a una residencia en la parte posterior de un terreno situado en un bosque. Situado en la cabeza de Santa en Peñafiel, Portugal, la casa compacta cuenta con un sistema de construcción sostenible y la eficiencia del sistema de prefabricación, que implica menor tiempo de ejecución y reduce el costo final.  ¡Te invitamos a conocer este pequeño chalet creado por los arquitectos portugueses de NORMA!

Volumetría simple

El chalet fue construido para servir como un anexo a una residencia situada en un bosque cercado de eucaliptos y pinos. El edificio sirve como un lugar de refugio para una persona con necesidades especiales de movilidad. Por lo tanto, además de las cuestiones técnicas de construcción, el proyecto también incluye las necesidades especiales de la movilidad del residente. La rampa de acceso a la residencia es una de las soluciones para facilitar el acceso en silla de ruedas.

Madera modular

El pequeño chalet consta de un sistema estructural de madera modular. El sistema prefabricado implica un proceso más ágil y más eficiente en la ejecución de obra, ya que todas las piezas y elementos de construcción se producen en la fábrica y sólo se transportan a la obra para su montaje. En la imagen, vemos las tablas utilizadas para formar las superficies de doble sellado. La madera utilizada en la obra, Cryptomeria japonica, es originaria de los bosques portugueses sostenibles y certificados.

Primera fase

Las cualidades única estéticas de la madera es una de sus principales características. En esta residencia súper compacta y sostenible, la madera está presente en todas las partes del edificio, suponiendo, por supuesto, un papel importante dentro del mismo; incluso los marcos son de madera maciza.

Segunda fase

En esta imagen podemos ver la estructura elevada de concreto que aísla la cabina desde el suelo de madera, evitando así el contacto de la madera con la humedad. Esta solución es crucial para garantizar la durabilidad de la madera. La brecha entre las paredes dobles, hecho de tablas de madera maciza, cuenta con un relleno aislante para asegurar un mejor rendimiento térmico del edificio.

Casa lista

Después de unos días de trabajo, el chalet estaba listo. El edificio cuenta con volúmenes simples y tradicionales, marcados por una cubierta a dos aguas, el porche y las superficies de madera. Una pasarela del mismo material conecta los dos edificios. La ubicación del edificio anexo a la casa principal, se ve favorecida por el ambiente tranquilo y relajado de la arboleda de eucaliptos.

Cocina

El interior de la casa está completamente cubierto de madera, incluidas las zonas húmedas como la cocina y el baño. La cocina es muy compacta y brillante. Una amplia apertura permite la entrada de la luz natural en el medio ambiente, además de unas vistas impresionantes del paisaje natural exterior.

Recámara

Más allá de la cocina y el baño el chalet cuenta con un dormitorio, el espacio principal del edificio, que ofrece comodidad y un ambiente íntimo para el residente. Todas las superficies están cubiertas de madera, destacando el aspecto y el ambiente rústico del edificio. 

Desde otro ángulo

Además de la cama, de estructura metálica, las dos mesitas de noche y los dos sillones rojos sirven como una pequeña estancia, añadiendo comodidad y funcionalidad para el dormitorio. Sin embargo, lo más destacado de la habitación es una generosa apertura acristalada con marco de madera, la cual, además de permitir la entrada de luz natural, proporciona el contacto con la naturaleza y la vista de los alrededores bucólicos, sencillamente impresionantes. Las persianas aseguran el control de la iluminación y la privacidad de los residentes.

Baño

El baño está totalmente adaptado a las necesidades especiales de movilidad del residente, tales como puertas y grandes espacios de circulación y pasamanos para la seguridad del usuario. Sorprendentemente todas las superficies están cubiertas de madera aún siendo una zona húmeda, destacando el ambiente rústico. Obviamente, en ambientes húmedos, es necesario un tratamiento especial de la madera para evitar que la humedad perjudique su durabilidad y resistencia.

Adaptado al paisaje

Este chalet prefabricado con su volumen tradicional de madera y estructura compuesta, cuenta con una estética y forma que se adapta perfectamente al paisaje. Insertado en un bosque de eucaliptos, la residencia busca integrarse el paisaje natural, combinado con el ambiente campestre y rural. Esta residencia sirve como un espacio de descanso y relajación, proporcionando un ambiente íntimo y cálido a su ocupante.

Para conocer otro impresionante proyecto, da click aquí:

De casa del terror ¡a espectacular residencia!

¡Danos tu opinión de este hermoso chalet de madera!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!