de estilo  por FYD Interiors Pvt. Ltd

¿Cocina pequeña? ¡6 tips para que se vea más grande y bonita!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La mayoría de las personas pasamos gran parte de nuestras vidas en la cocina, almacenando, preparando, limpiando y cocinando alimentos que nutren a nuestra familia. Debido a la gran demanda habitacional, se le ha asignado a la cocina un espacio que es a menudo difícil de optimizar. Además, debido a que uno ha guardado nuevas ollas, cacerolas, cajas y frascos de diferentes formas y tamaños a lo largo de años, se nos complica hacer el mejor uso del espacio disponible. Esto conduce al desorden y al caos, y estos problemas se magnifican cuando tienes una cocina pequeña.

Optimizar el espacio de la cocina y jerarquizar el uso de cada objeto, puede hacer que los momentos que pases en la cocina sean más agradables. También ahorrarás tiempo, ya que pasarás menos tiempo buscando cosas y más tiempo cocinando las cosas que amas. No importa cuál sea el tamaño de tu cocina o el número de personas en tu casa, aquí hay algunos simples arreglos que no sólo harán que tu cocina se vea y se sienta espaciosa, sino también que hagas el mejor uso del espacio disponible.

1. Pinta de colores claros

Pintar tu cocina con colores suaves, no sólo le dará un toque agradable y acogedor, sino que también le dará una visión más espaciosa. La mayoría de los colores claros son una gran herramienta, ya que también puedes elegirlos para tus muebles y gabinetes. Con sutiles rayas y acabados metálicos, le darás una dirección a la vista creando una ilusión de profundidad. Así lucirá un aspecto contemporáneo.

Los colores claros más usados son los pastel, ya que trabajan con la luz natural de la cocina para dar una sensación perfecta de amplitud.

2. Abre ventanas para que entre la luz natural

Cocinas de estilo moderno por Katie Malik Interiors
Katie Malik Interiors

Kitchen area-window treatment

Katie Malik Interiors

La sensación de frescura y luminosidad que recibirás de la ventana cuando entres a tu cocina para preparar el desayuno, de seguro te levantarán el ánimo. Para que tu cocina se sienta fresca y espaciosa, reemplaza las rejas viejas e instala canceles. Esto permitirá que la luz fluya y disminuya tu dependencia a la iluminación artificial. Sintoniza automáticamente con tu entorno y regula el acceso de luz a través de una persiana o cortina. También podrás tener un pequeño jardín de hierbas en el alfeizar de la ventana. Algunas hierbas, frutas y vegetales, fáciles y útiles que puedes cultivar en macetas, pueden ser los chile, el jengibre, el cilantro, la yerbabuena y el romero.

3. Elige pisos de colores claros

El piso juega un papel importante en la apariencia general de tu cocina. Elige baldosas en tonos suaves y ligeros, que coincidan con los colores claros de la pared para dar una sensación uniforme y espaciosa a tu cocina. Más importante aún, el piso de esta habitación es también una indicación de lo limpia que lucirá.

Los pisos de colores claros también reflejan adecuadamente la luz natural que fluye a través de las ventanas. Una adición interesante sería colocar en el piso una cinta antirresbalante, sobre todo enfrente de la estufa o del fregadero, para darle un agarre adicional, ya que, como precaución debes saber que los pisos de color claro reflejan la luz de manera diferente y algunos no pueden mostrar si tienen agua sobre ellos.

4. Aprovecha cada espacio, ¡sé modular!

Una cocina modular puede personalizarse de acuerdo a tus preferencias, agregando tantas cabinas, estanterías, gabinetes, cajones, lámparas, estractores de humo y accesorios como sean necesarios. ¡Lo mejor es que podrás llevártela a donde sea si decides mudarte! Si haces el diseño perfecto, podrás esconder dentro de los gabinetes los utensilios y productos para darle a tu cocina un aspecto urbano, elegante y limpio.

En lugar de elegir un diseño de catálogo, trata de comprender tus necesidades de almacenamiento y uso. En un papel recrea los muebles en forma de «C», «U» o «L», con almacenamiento arriba y cajones accesibles a tu altura para los ingredientes que usas a diarios. Si deseas tener un estractor de humo o no, depende totalmente de la ventilación que ya tenga la cocina.

También planea invertir en la encimera. El granito es la opción más solicitada, ya que no captura los olores de los alimentos y es bastante fácil de mantener. Toma algunas cosas en consideración en los materiales básicos de su gabinete de cocina. Si eliges la madera, tendrás que darle un tratamiento para que sea resistente al agua. El mármol puede perder color y volverse amarillo por el tiempo. Si quieres una encimera durable, apuéstale al acero inoxidable.

5. Usa el espacio vertical

Otra ventaja de las cocinas modulares es que puedes crear de manera efectiva espacios de almacenamiento de piso a techo, sin darle a tu cocina un aspecto desordenado. Es especialmente útil en cocinas pequeñas. Los gabinetes superiores son una gran manera de almacenar artículos que no uses diariamente pero que siguen siendo esenciales para tu cocina. La vajilla fina, la olla de fondue y algunos utensilios más grandes que sólo verán la luz del día cuando haces alguna fiesta o reunión.

6. Mantenla libre de desorden

Cocinas de estilo rural por ZERO9
ZERO9

task lighting for kitchen

ZERO9

Podrás tener la mejor cocina modular, pero si los utensilios se están cayendo de los gabinetes, entonces realmente se estará desperdiciando el diseño. Reemplaza tus viejos envases redondos por recipientes cuadrados o rectangulares que optimicen el espacio. Desecha todo lo que no necesitas ahora, sí, ahora, porque tenemos el mal hábito de guardar cosas que pueden ser necesarias algún día. Cuando llegue ese día, asegúrate de que encontrarás alguna otra cosa que lo substituya.

Agrega a tu presupuesto comprar contenedores de marca al menos un par de meses antes de la renovación. Así tendrás una mejor evaluación del espacio.

Tu cocina será el lugar donde pasarás muchos momentos memorables, cocinando las cosas que más amas y sirviéndolas a las personas que amas. Por eso invierte tiempo en pensar el mejor diseño, porque las pequeñas o grandes cosas que elijas harán la diferencia.

¿Te gustaron los tips? Coméntanos qué cambios has hecho para que tu cocina se vea más grande y mejor.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!