6 Claves para ser feliz cambiando la decoración de tu cuarto

Thai Aguilera Thai Aguilera
Casa en las Lomas, 2010, Taller Luis Esquinca Taller Luis Esquinca Dormitorios modernos
Loading admin actions …

¡Acaba con la depresión con la decoración de tu cuarto! Parece loco, pero no lo es. Hay veces en que nuestros ánimos están bajos, sea por un malestar de salud, por algún problema que nos está perturbando, como una pelea con un ser querido o una ruptura amorosa o simplemente por razones hormonales (en el caso de las mujeres, cada mes). En esos casos, nos encontramos sumidos en nuestras emociones, desconsolados, por lo que es bueno preguntarse ¿qué podríamos hacer para combatir la depresión o melancolía y evitarla en el futuro? El cuarto es un sitio muy importante para ello, porque es allí donde pasamos más tiempo cuando nos sentimos con este estado de ánimo y su decoración juega un papel fundamental para mejorarlo o empeorarlo.  En esta oportunidad, te voy a mostrar algunos tips que podrás emplear de forma muy sencilla para combatir los días oscuros y ponerles una cara más positiva, ¡mira de que se tratan!

Para combatir la depresión: Coloca flores frescas y plantas

Ventana Abatible homify Dormitorios rústicos Aluminio/Cinc

El olor de las flores, sus colores, así como la apariencia de cualquier planta le hará mucho bien a tu habitación y por ende a tu estado de ánimo. Las plantas y flores tienen la ventaja de actuar como un aromatizante natural, lo cual influye positivamente en el relajamiento y buen humor. Esto, estimula positivamente nuestro estado de ánimo, por ejemplo, las flores de colores suaves tienden a calmarnos, mientras que las de colores más intensos tienden a aumentar nuestra percepción de energía. Además, purifican el aire, nos ayudan a respirar mejor, combaten la contaminación, ayudan a reducir el ruido e incluso sirven como remedios naturales. Si te sientes deprimido o conoces a alguien que lo está, compra flores o una planta, estas servirán de distracción en la habitación y de recordatorio de que hay personas que te quieren y se preocupan por ti. Además, el hecho de cuidar las plantas, como regarlas, podarlas y verlas retoñar o florecer es un proceso sumamente terapéutico.

Usa portarretratos y álbumes de fotos

El tener portarretratos en tu habitación con fotos de tus seres queridos, te harán sentir amado y calmará tu tristeza en buena medida. Las fotos sirven para congelar momentos únicos vividos al lado de las personas que amamos, nos recuerdan momentos felices y esto puede ayudar a calmar la depresión o melancolía. Por ejemplo, si te encuentras lejos, una buena manera de tener presente a tus seres queridos es a través de fotos. Aunque no estén a tu lado físicamente, cada vez que entres a tu habitación te sentirás acompañad@ por ellos. Asimismo, cualquier persona que entre a tu habitación podrá conocer a tu familia y amigos, así como anécdotas que te ayudarán a revivir lindos momentos. La idea de las fotos es usarlas como una compañía intangible, como un motor que te va a llenar de motivación para continuar en los momentos difíciles y para recordarte que tienes miles de razones para decaer y levantarte con más fuerza.

Telas y cojines acogedores

homify Dormitorios modernos Textiles

Sin duda alguna, el cuarto es nuestro lugar preferido durante los días lluviosos, fríos o aquellos donde nos sentimos más decaídos; sin embargo, a veces podemos sentirnos aún más deprimidos en él. Si esto te ha pasado, seguramente sea porque los accesorios a tu disposición no son lo suficientemente acogedores o porque debas realizar algunos ajustes de color. Un buen remedio para combatir la depresión o melancolía es utilizar almohadas bien acolchadas, cojines, mantas y ropa de cama con una textura suave; lo mismo ocurre con las alfombras. Estos elementos, te harán sentir más protegido y sopesarán la sensación de soledad y tristeza. Trata de escoger colores que te brinden calma, como el blanco, colores pasteles o neutros y contrástalos con tonos más vivos, que te estimulen y hagan sentir más alegre, lleno de energía y motivado para involucrarte en actividades más entretenidas.

Incidencia del color sobre nuestro estado de ánimo

homify Dormitorios modernos Camas y cabeceras

El color tiene gran poder sobre nuestro estado de ánimo, aunque no nos demos cuenta de ello. Por una parte, tenemos los colores primarios (rojo, amarillo y azul), por otra los colores secundarios que surgen de la mezcla de dos colores primarios y luego, los colores terciarios que surgen de la mezcla de un color primario con un color secundario. Cada una de estas tonalidades tiene propiedades capaces de influir en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, existe una gama colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo, que son energizantes y brindan alegría, así como existe otra de colores fríos como el verde, azul y violeta que son relajantes y brindan una sensación de amplitud. Es recomendable combinar tonalidades cálidas con tonos fríos para generar un balance en nuestras emociones. Recuerda que tus colores favoritos dicen mucho también de tu personalidad, así que no temas a contrastarlos, siempre buscando un equilibrio para combatir emociones fuertes como la melancolía o la ira.

Decora con mensajes positivos

Homegram , Homegram Homegram Dormitorios modernos Accesorios y decoración

La mente tiene un gran poder sobre nuestro cuerpo y nuestros pensamientos afectan nuestro estado de ánimo. Para esos días de decaimiento, es recomendable que tengas frases positivas a tu alrededor, sea enmarcada en un cuadro, pegada en la pared con un vinilo, dibujada, en una carta, como lo prefieras, lo importante es que tengas al menos una. En homify puedes conseguir inspiración para que decores con frases geniales. Asimismo, trata de monitorear tus pensamientos, identifica tu estado de ánimo y en base a ello redirecciona tus ideas hacia algo más positivo. Por ejemplo, si te sientes triste por una situación lamentable que te hiere en lo mas profundo, lo mejor es enfoques tus pensamientos en la búsqueda de soluciones efectivas y si esto no está a tu alcance, entonces  dirígelos hacia otras cosas buenas que te han ocurrido o hacia planes futuros que te harán sentir mejor.

Acaba de una vez con la depresión aprovechando al máximo la luz natural

La luz natural es la emanada por el sol y, por tanto, aporta mucha más energía y vitalidad que cualquier otra. Así que, válete de ella para combatir cualquier sentimiento de tristeza, melancolía o desgano.  El encierro en un cuarto oscuro sólo estimula el aumento de la depresión, que no es nada positivo. Para aprovechar mejor la luz natural en tu habitación es recomendable que abras las ventanas, y tengas a mano persianas o cortinas que dejen entrar la luz de forma agradable cuando la necesites. Si tu ventana es pequeña piensa en la posibilidad de ampliarla y si esta en tus manos, pon una ventana de techo; estas llenan de luz la habitación, ahorran energía y te harán sentir cada vez mejor. En Venezuela casi todos los días son soleados y tienen un hermoso cielo azul. Disfruta de esta bendición (que no tienen muchas personas) y úsala de forma beneficiosa para contagiarte de alegría. Indudablemente, la luz del sol te brindará más felicidad, energía, vitalidad, motivación por salir y distraerte y te hará más productivo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista