Comedores – ¡7 consejos para elegir la mejor mesa!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
homify Cocinas modernas
Loading admin actions …

Cuadradas, redondas, de cristal, de madera y acrílicos entre otros, las mesas de comedor vienen en todos los colores y sabores, además de la diversidad de estilos que existen para la decoración de interiores.

Todos estos detalles los debes de tomar en cuenta a la hora de escoger tu comedor; dependiendo del espacio del que dispongas en casa, cobrará importancia la forma de la mesa, intervendrá también la cantidad de personas que vivan en ella o si eres el anfitrión por excelencia, por lo que necesitarás una mesa de mayor longitud.  Dependiendo de su material, la mesa acentuará el ambiente de tu decoración y también influirá en el uso cotidiano que hará más duradera la vida de la superficie de la mesa.

La mesa del comedor, es una inversión, por lo que te recomendamos hacer un análisis profundo de tus gustos y necesidades para tomar la mejor decisión a la hora de adquirirla, haciendo un balance entre diseño y funcionalidad.

En esta ocasión, tenemos para ti 7 puntos a tomar en cuenta que te ayudarán a hacer más fácil esta labor. ¿Quieres conocerlas?

1. Las formas

Como mencionamos al inicio de este artículo, la forma de la mesa dependerá en gran medida del espacio y de nuestros gustos.

Algunos puntos que debes considerar para tomar la mejor decisión: 

- Una mesa redonda es ideal para espacios reducidos ya que ocupan menos superficie y al no tener esquinas puedes sentar a más personas cómodamente.

- Las mesas cuadradas y redondas son más intimas, mientras que las rectangulares son mejores para reuniones con muchas personas.

-Las mesas rectangulares son una mejor opción si necesitas espacio para que la gente pueda caminar libremente alrededor de la mesa, ya que tienen lugar para que las sillas se guarden por debajo.

O como podemos ver en este comedor de Maad Arquitectura, la mesa ovalada se convierte en una fusión de forma y estilo y gracias al pedestal que la sostiene, permite que se tenga mayor espacio entre los pies.

2. En tradicional y cálida madera

 Las mesas redondas son todo un clásico del diseño, son más armónicas que la típica mesa rectangular,  resultan más íntimas, cuentan con un encanto  que no tienen las mesas rectangulares, son especialistas en crear ambientes acogedores y confortables, así como espacios amplios y ligeros. Si va a ser la mesa de nuestro comedor,  elegir un conjunto de sillas adecuado le dará personalidad a nuestro diseño y lo podremos complementar con otro tipo de accesorios como el bello tapete también circular.

Al ser de madera, tendrá una belleza natural, será un comedor cálido y acogedor, con frescura y elegancia, tal y como podemos ver en el diseño de Design Within Reach Mexico

3. Para las grandes ocasiones

Pero si necesitamos una mesa más grande para dar la bienvenida a los amigos o a una gran familia, una mesa rectangular en madera es la opción perfecta para darle ese toque de calidez a los espacios.

Juan Luis Fernández en una combinación de materiales y texturas, recrea un comedor espectacular, de líneas sencillas, en donde lo que se destaca es la calidad de los materiales y su estratégica y elegante distribución.

4. De mármol

El mármol es una roca metamórfica que varía en su dureza, su diseño y su color. Una placa de mármol es única en el mundo por lo que es prácticamente imposible que consigas dos rocas de mármol idénticas, por lo que si decides que la superficie de tu comedor esté hecha de este material, puedes estar seguro que no habrá otra igual en el mundo, siendo el orgulloso poseedor de un diseño exclusivo y original.

Además de ser una piedra única, el mármol hará que tu casa se vea elegante y hermosa, con un toque vanguardista, si se combina con otros elementos modernos. En este comedor, podemos ver que la originalidad no sólo recae en la piedra de la superficie de la mesa, sino en el diseño y combinación de las sillas en madera, y la base que sostiene a la mesa.

El diseño de Cristina Velani luce espectacular y tendrás la seguridad de un material que resulta duradero.

5. En cristal

Casa Xafix / Arkylab homify Comedores modernos

Para una mesa de cristal tenemos varias opciones; desde la geometría hasta la pureza y brillantez del propio cristal.

En este ejemplo hemos decidido incluir una cubierta de cristal esmerilado, esta película que se aplica en la superficie de un vidrio con muy poca pérdida de luz natural; es un material muy versátil y moderno. Adecuado para la decoración de mesas y cocinas.

Este fino recubrimiento, le aporta cierta textura a la sencillez del cristal, por lo que puede ser una gran opción para la mesa del comedor y gracias a esta película, el cristal adquiere una capa protectora, resultando más resistente.

En la imagen de Oscar Hernández, podemos apreciar la mesa con este revestimiento, que combinada con las sillas de colores, la madera y el concreto, se logra un diseño rico en texturas, luminoso y espectacular.

6. Con personalidad

O podemos mantenernos en la línea clásica, pero no por eso significa que sin estilo y personalidad que nos transmite la transparencia cristalina del vidrio.

Una mesa larga y rectangular, permite que gracias a su transparencia podamos incluir elementos como un tapete de influencia árabe o colocar una lámpara espectacular sobre nuestra mesa. De esta manera, no saturaremos el espacio y obtendremos diseños elegantes y sofisticados como el que Maad Arquitectura nos ofrecen.

7. Sintéticas

homify Cocinas modernas

Las cubiertas sintéticas nos ofrecen una variedad de formas, diseños, colores además de resultar más accesibles económicamente, pues pueden llegar a imitar materiales como la madera o algún tipo de piedra que puede resultar costoso.

También podemos rescatar la esencia de lo artificial y jugar con la honestidad que el plástico puede ofrecernos, logrando diseños divertidos, relajados y originales, representando el arte pop en nuestros espacios.

La combinación del plástico con el metal en esta mesa, luce espectacular al incluir colores vibrantes en las sillas  del comedor, logrando un contraste sin igual con el gris del piso, resaltando hasta el más mínimo detalle de la decoración que SK Architectural Visualization ha utilizado en este espacio.

Así que no dudes en incluir una mesa sintética en casa, puedes lograr un diseño de gran personalidad y sumamente original.

8. Colores

homify Comedores modernos

Así como hay variedad de formas, también tenemos variedad de colores. La elección de la superficie de nuestra mesa, deberá ser de acuerdo a un diálogo armonioso con la decoración del resto del comedor, cuidando la combinación de los textiles y materiales para las sillas y demás mobiliario que lo acompañen.

Por lo que el color será tan importante como cualquiera de las piezas que lo conformen; busca ante todo colores neutros pues te permitirán una mayor gama de combinaciones tanto con las sillas, las paredes y aunque no lo creas ¡hasta con la vajilla que tengas en casa! Toda esta gama tonal estará presente en todo momento, por lo que debe ser calma y acogedora.

La base en color chocolate del comedor de Punto Negro  es elegante y discreta, muy bien combinada con las sillas y demás piezas decorativas del espacio. Gran elección que puedes tomar como inspiración para tu casa.

9. Bases originales

Y por último otro detalle que puedes tomar en cuenta para lograr una mesa original y espectacular, será la base o pedestal que sostenga la superficie.

Dependiendo de si son patas, o pedestal, tendrás mayor o menor espacio para los pies cuando tú y tus comensales se encuentren sentados.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a decidir mejor:

- Una mesa redonda con pedestal de aproximadamente de 90 cm de diámetro tendrá cabida para 4 personas

- Una mesa de 2 metros por ejemplo, ya sea que se sostenga por patas o pedestal podrá recibir a 9 personas.

Al final, debemos encontrar un balance entre un diseño fabuloso como el que podemos ver en esta mesa de Susana Camelo y las necesidades que necesitamos cubrir en nuestra casa.

¿Te sirvieron estos consejos? Te invitamos a que nos lo digas en los comentarios.

Sigue navegando a través de nuestra revista y descubre la gran variedad de libros de ideas que tenemos para ti.

Las propuestas más originales y vanguardistas las encuentras en los libros de ideas de homify

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista