7 diseños de escaleras: ¡ventajas y desventajas!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

No todas las escaleras son iguales, aunque tengan la misma función: comunicar planta inferior con la superior, superando así las diferencias de alturas. Hay escaleras chiquitas, grandes, escapotables, fijas, en espiral, de madera, de cristal, modernas, tradicionales, ¡para todos los gustos, bolsillos y espacios! Pero ¿cuál es la mejor escalera? ¿cuál es la que debemos elegir para nuestra casa? bueno, eso depende de muchos factores: del tamaño de la vivienda, quienes la habitan, ¿son adultos mayores o niños? ¿hay mascotas?. También depende del presupuesto, del estilo de la casa, muchos, muchos factores…

En este libro de ideas, te vamos a presentar 7 diferentes estilos de escaleras para el interior de tu casa. Escaleras de diferentes materiales, al  mismo tiempo que te decimos sus ventajas y desventajas, a fin de que tengas un poco de más información al respecto y puedas decidir cuál diseño de escalera se adapta mejor a ti, a tu familia y a tu casa. ¿Listo? comenzamos, no sin antes recordad la canción La Bamba: … para subir al cielo, para subir al cielo, se necesita una escalera grande y otra chiquita ¡ay! ¡arriba y arriba!…

Empecemos pues, el recorrido, ¡a ritmo de La Bamba!

1. Madera y cristal

Pasillos y recibidores de estilo  por Grupo HC

La combinación de materiales puede ser una opción para el diseño de tu escalera. Madera y cristal siempre lucen bien, además de que hay muchos diseños para combinar dichos materiales: ya sea que los peldaños sean de madera y el barandal de cristal, o viceversa. También puede ser que no existan barandales, y se combinen los dos materiales solo en los peldaños, ya sea que estos estén unidos o separados. Lo ideal es, que independientemente del material con que esté construida la escalera,se aproveche al máximo el espacio bajo la escalera, ya se que se instale un armario, zona de estudio o jardín pequeño. Todo ello a fin de aprovechar cada centímetro cuadrado en la vivienda. Si quieres ver ideas de lo que se puede crear abajo de la escalera, echa un vistazo a:

Espacio bajo la escalera – ¡8 ideas para aprovecharlo al máximo!

Ventaja: materiales fáciles de conseguir y siempre se ven bien. Además, van bien con todo tipo y tamaño de casa.

Desventaja: el barandal de cristal hay que limpiarlo cuidadosamente y a la madera hay que darle mantenimiento periódicamente. Además, hay que evitar subir con tacones, a fin de no dañarla. Este barandal no se recomienda para una casa donde hay niños, o al menos que quieras andar con el trapito todo el día…

2. En espiral

Una escalera en espiral de caracol siempre es bella y enigmática porque va develando secretos en cada escalón que se pisa. La figura del caracol tiene relación con la proporción divina -sección áurea- que se encuentra en las grandes obras de arte. Las escaleras en espira, que al verlas desde arriba, asemejan la forma de un caracol, son la mejor solución para conectar dos plantas de la casa ocupando un mínimo espacio. SIn embargo, esto requiere un mayor esfuerzo físico, por ello, se recomienda que la altura no pase de los cuatro metros. 

Ventaja: siempre se ven impresionantes y son adecuadas para espacios reducidos. Además, pueden ser construidas en diferentes materiales.

Desventaja:  son reducidas y se necesita conidición física. Además, para subir muebles a la segunda planta, se sufrirá un poco.

3. Con alfombra

Pasillos y recibidores de estilo  por Roger Oates Design
Roger Oates Design

Fitzroy Black

Roger Oates Design

Las alfombras son un elemento decorativo que permite muchas opciones al colocarlas en el interior de nuestra casa, pues con ellas, se pueden  crear ambientes completamente diferentes gracias a sus texturas, colores y diseños. La alfombra en la escalera, no es la excepción. 

Ventaja: puede convertirse en el punto focal de tu casa con una alfombra que la haga lucir espectacular, además no solo ofrece estética, sino que evita, en cierta manera, accidentes desagradables, especialmente si hay niños en casa o viven personas mayores. Otra ventaja es, que la limpieza se puede realizar fácilmente con una aspiradora.

Desventaja: si el diseño no es el adecuado, puede verse pasada de moda. Si no la limpias periódicamente, puede coger bichos, manchas. y polvo. Este último no es el mejor amigo de las personas alérgicas, sobre todo los niños y las personas mayores.

4. Estilo industrial

Pasillos y recibidores de estilo  por Marion Rocher
Marion Rocher

Vue d'ensemble

Marion Rocher

Las escaleras estilo industrial, son ideales para los espacios abiertos modernos y con tendencias minimalistas, ya que por lo general dejan al descubierto los materiales en los que se encuentran realizadas, por ejemplo, en su estructura destaca el vidrio, la madera, el metal. Pero no de una manera tradicional, sino en una forma que resaltan y son las protagonistas de la estancia.  

Ventaja: se ven bien en los departamentos y casas modernas. No necesitas pulir la madera al detalle, entre más se expongan los materiales crudos mucho mejor. Por cierto, puedes visitar este libro de ideas donde te explicamos en detalle de qué se trata todo esto: materiales crudos en casas modernas.

Desventaja: no encajan en todos los estilos de casas, así como tampoco para todas las personas. Es un estilo de escalera que tiene que ver con estilo de vida.

5. Con o sin barandales

Los barandales o pasamanos, son un punto importante a considerar en el diseño de nuestra escalera, debemos tener siempre presente que el estilo de la escalera, corresponda al resto del concepto que predomina en nuestra casa. Aunque también, hay escaleras que no tienen pasamanos. Esto depende de las personas que habiten en casa. SI viven niños o personas mayores, se debe tener pasamanos en la escalera a fin de que puedan sostenerse al subir o bajar. Sin embargo, si en la vivienda habita una pareja joven o solo adultos activos, entonces, un barandal no es necesario.

Ventajas de escaleras con barandal: son más seguras

Ventajas de escaleras sin barandar: se ven espectaculares y son un desafío para subirlas o bajarlas. 

6. Protección para niños y mascotas

Relacionado un poco con las escaleras o barandales: es importante que, cuando en casa tenemos niños pequeños y además escaleras, hay que colocar seguridad en estas, para evitar cualquier tipo de accidentes.

La forma más popular, es: colocar una pequeña puerta que se sujeta con un seguro, de esta manera se evitará que los niños suban mientras se encuentran en la planta baja de la casa. Al mismo tiempo, es aconsejable colocar otra en el piso superior, para evitar que bajen sin supervisión. Estas protecciones resultarán también útiles si tienes mascotas pequeñas, ya que tampoco podrán subir y bajar sin control. 

Ventajas: son más seguras que las escaleras sin protección y en muchas ocasiones tú mismo puedes hacer la instalación de las barreras.

Desventajas: las barreras no siempre lucen como quisiéramos, sin embargo, si analizas bien el diseño de tu escalera, los colores y materiales, puedes lograr un excelente resultado y que tu escalera, se vea sensacional

7. De cristal

Si quieres una casa más luminosa, la escalera de cristal es una opción brillante. 

Ventaja: son ligeras, elegantes y limpias, ofrecen ambientes amplios y modernos de una apariencia espectacular. No por ser de cristal, significa que no sean resistentes, al contrario, son muy seguras gracias a los sistemas empleados en su fabricación, pues los cristales se encuentran reforzados para sostener grandes pesos y golpes. 

Desventaja: un costo elevado y que hay que limpiarlas periódicamente para que siempre luzcan transparentes y sensacionales. Además, no son muy recomendables para viviendas donde habiten pequeños. 

Si quieres ver más ideas de escaleras de cristal, echa un vistazo aquí:7 fantásticas escaleras de cristal

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!