¡7 ideas fabulosas para incluir el bambú en casa!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

El bambú también conocido como el acero vegetal, por ser tan resistente, era usado en sus prácticas de construcción en los países asiáticos desde hace siglos. Las construcciones con bambú se acrecientan aumentando en atrevimiento y diseños en este lado del planeta en las épocas actuales, por empezarse a  usar tornillería en sus juntas o uniones ya que antes eran realizadas con sogas, práctica esta que se sigue haciendo en muchos lugares; pero que no permitían a las construcciones con esta planta trabajarlas a mayor escala.  Ahora con los tornillos en las juntas adquieren mayor resistencia y se han hecho más populares..

 Los usos actuales de las cañas de bambú son muchos y algunos asombran por su genialidad, aunque tiene sus desventajas, como todo material, sus beneficios son importantes para hacer una construcción más económica y sostenible. Las ideas que les presentamos son solo algunas, una pequeña muestra del maravilloso ingenio de profesionales que manejan esta planta en beneficio de todos los que admiramos las ideas fabulosas para construir con bambu.

1. El uso del bambú, ventajas y desventajas

Ventanas de estilo  por BAMBU CARBONO ZERO
BAMBU CARBONO ZERO

Bambu Carbono Zero e Arq. Isay Weinfeld

BAMBU CARBONO ZERO

Ventajas de la construcción con bambú: El bambú es muy lento al germinar pero después tiene un rápido crecimiento que permite a los sembradíos de esta planta tener abundante material para usarlo en las distintas construcciones. Es liviano, sismo resistente, no se necesita descortezar y se puede colocar sin necesidad de pintarlo. Sus fibras exteriores son muy resistentes para usarlo en estructuras, Es un  recurso sostenible que se usa para reforestar áreas que lo necesiten y si se usara en mayor cantidad donde sustituya a  la madera podría disminuir la tala de bosques que tanto afecta al ecosistema, es de fácil manejo y traslado así como trabajarlo con herramientas manuales. Se le aplican distintos químicos que le dan durabilidad y resistencia a los hongos o insectos.

Desventajas de la construcción con bambú: la resistencia a fuerzas perpendiculares a las fibras es muy baja por eso tiene tendencia a rajarse paralelo a las fibras, no debe recibir el sol ni la humedad sin una protección de diseño que le permita mantener la durabilidad necesaria, coge fácilmente fuego y todavía esta en estudios la técnica que sea totalmente confiable para inmunizarlo contra hongos. .

2. El bambú como elemento estructural

Casa Caracol: Salas de estilo topical por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Caracol

BR ARQUITECTOS

El bambú como elemento estructural aguanta perfectamente las cargas axiales siendo su estructura resistente y flexible que le permite salir airosa de los sismos, pero su vida útil según ciertos informes no pasa de los 20 años. La belleza de estas estructuras es notable en construcciones donde en lugar del uso de elementos de hierro, madera o concreto se han usado las varas de bambú dándole a la  construcción un aspecto rústico pero elegante. Son muy frescas, protegen muy bien de la lluvia y el sol, sobre todo cuando son cubiertas por hojas de palma secas y tratadas.

3. El bambú en paredes y cercas

Una pared de bambú es el lindero ideal para ese patio intimo y fresco donde se coloque los muebles de exterior que se quieran utilizar. Es un elemento liviano que se puede asentar en una viga de riostra vaciada en el piso y hasta se puede sustituir en esa viga los elementos de hierro por varas de este árbol y obtener una buena resistencia. Amarrados unos con otros estos tallos permiten una privacidad muy necesaria en estas cercas de lindero. Se puede también usar con otros materiales en combinación con ellos consiguiéndose un efecto muy original. Se pueden sobre poner a una media cerca de piedra o concreto y darle este toque artesanal a la cerca que tanto agrada a la vista. Por lo general el trabajo con el bambú en las construcciones lo hace un personal especializado pues su mano de obra es muy particular aunque no es difícil de realizar.

4. El bambú en cubiertas de pérgolas

Las pérgola pueden ser parcial o totalmente cubiertas por varas de bambú tratadas y en caso que sufran por la inclemencia del tiempo es fácilmente renovable los elementos que se han echado a perder. Es mas dificil realizar esta reposicion cuando las varas de bambú estan fuera de la vista en alguna estructura donde no sea facil observarla, por lo demas es una cubierta ligera adaptable a cualquier tamaño y de muy facil colocacion-

6. El bambú como revestimiento de fachada

Sobre una fachada se pueden colocar listones de bambú o simplemente varas de este árbol para darle una nueva textura a la pared que se quiere renovar en su diseño, haciendola más amigable. Este material que ha sido usado en Japón, Vietnam y Malasia por siglos en la actualidad se esta usando como material para renovar los espacios con mucho éxito en las construcciones modernas con estilos asiáticos o rústicos.

6. El bambú en el diseño interior

Hogar de estilo  por latiendawapa
latiendawapa

Alfombra de bambú 140x200 en color violeta

latiendawapa

En la confección de alfombras se usan las tiras de bambú que se tiñen de diferentes colores y dan un agradable aspecto al piso, son tratadas por productos que les evitan los hongos que suelen alojarse en el centro hueco de la vara del árbol. Estas alfombras como elemento del diseño de interior son duraderas y soportan el uso normal como cualquier otra alfombra tejida de algún otro producto textil, son flexibles y no contaminantes siendo comparado con el roble que queda en desventaja con él incluso para construir pisos.

Entre otros usos del bambú se consigue tuberías hechas con troncos finos huecos que llevan el agua de las fuentes en los patios, diseñados con temas asiáticos sobre todo, creando un verdadero juego de agua en el diseño interior.

7. El bambú en muebles

Los muebles que se construyen con bambú son una novedad en el occidente. En esta imagen vemos unos realizados de la Línea Palladian de Wedgewood Furniture en triplay de bambú prensado de 1’ y armados por un sistema patentado de ensamblaje sin tornillos lo cual permite armarlo y desarmarlo con facilidad-

Estas piezas hechas en México son un ejemplo de lo que se puede realizar con las varas de esta planta cuya distribución en el país es bastante variada ya que se han introducido especies en los viveros como plantas ornamentales desde los Estados Unidos además de las endémicas que ya existen en el país.

Como curiosidad nos informamos de los bambúes de sección cuadrada que son consecuencia de colocarles un molde de esa forma a los brotes y al crecer la vara de bambú se mantiene con esa sección tan distinta a la forma original del árbol, por la intervención de la curiosidad humana. 

Así que la construcción de muebles es toda una nueva industria que esta surgiendo en el país.

¿Qué te resulta más interesante de las construcciones con bambú?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!