7 fachadas de edificios ¡sorprendentes!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las fachadas en edificios realmente nos dicen mucho sobre lo que encontremos dentro, ellas nos dan la cara y nos presentan por lo general al o los arquitectos que la diseñaron, son a veces tan características de algún estudio o taller de arquitectura que con solo ver las fachadas ya sabemos quien lo proyectó. Los talleres de arquitectura nos dan muestras de algunos de sus proyectos y con ellos recorremos lo que más nos asombra; admiramos y nos recreamos en disfrutar de estos espectaculares o novedosos diseños que en cada momento en que lo observamos dándonos cuenta cuanto a evolucionado en el tiempo los sistemas constructivos y la forma de ver y sentir los proyectos arquitectónicos.

En este libro de ideas de homify no podremos mostrarles todas las fachadas que nos impactan de edificaciones en México o distintas partes del mundo, pero si podremos compartir con ustedes algunos detalles que hacen efectivo el resultado del diseño de las fachadas exitosas en edificios

1. Fachadas con balcones

Este edificio Westin Regina Los Cabos, creado por la oficina de arquitectura Sordo Madaleno Arquitectoses un vivo ejemplo del uso de balcones que a pesar de su simétrica ubicación en la fachada no constituyen en ningún momento una vista aburrida del volumen construido más bien acentúa la curvatura del mismo impartiéndole una ligereza que se proyecta con más intención en el espacio entre las dos torres que es el detalle culminante de este audaz diseño Los balcones de las habitaciones de este fantástico hotel están repartidas en las fachadas con un ritmo de diseño que permite una fachada limpia pero muy interesante-

La oficina de arquitectura Sordo Madaleno Arquitectos fue fundada en 1937 por el arquitecto Juan Sordo Madaleno (1916-1985) un destacado profesional de la arquitectura en la época del modernismo en México, marcando un hito en la imagen moderna del país.

Este ejemplo de una gran fachada con balcones resulta muy grato presentarla en este libro de ideas.

2. Fachadas con volúmenes

En Berlín, Alemania, el taller de arquitectura Schlumo-One proyectó este moderno edificio para un complejo de oficinas en la ciudad de Hamburgo. Los volúmenes creados en sus fachadas como siluetas dibujadas y creadas tallando el concreto hacen resaltar la fragilidad del vidrio que enmarcan, esa volumetría tan espectacular sirve de antepecho para espacios ovalados que conforman ventanales en las fachadas y en las esquinas del edificio enmarcándolas y dándoles profundidad, la cual se acrecenta con la iluminación de ellas en las noches alemanas.

Los diseños tan especialmente elaborados con la sinuosidad del material tan bien trabajado son una muestra de la imaginación creadora de los profesionales a cargo de ese diseño, que sin esos volúmenes hubiera sido un edificio cualquiera con ventanales de vidrio.

3. Luz y sombra en las fachadas

Las luces y las sombras son parte del diseño de un edificio ¡ Sí! No estamos hablando poéticamente. Es la realidad de un proyecto. Saber cuando se está diseñando ¿Cuál es la fachada con mayor incidencia del sol? No es solamente una consulta como parte de la protección que se le dará a esa fachada, sino también pensando que tipo de parasol o elementos se colocaran para hacerla mas amigable ahorrando energía, también y no en menor grado se piensa en que efecto tendrá esos elementos que colocaremos en la fachada para lograr una fachada espectacular donde las luces y las sombras sean parte del diseño una vez construido.

Esta edificio Torre Acuario, también proyecto de la oficina Sordo Madaleno Arquitectos donde la saga familiar de arquitectos, hijo y nieto del fundador Juan Sordo Madaleno han continuado la tradición en la excelencia de edificios que dan esa imagen actual en el diseño y proyectos de México para el mundo con luces y sombras incluidos en sus fachadas.

4. Fachadas memorables

La iglesia de Santa Fe – José María Escriva es un magnífico ejemplo de un proyecto con una fachada memorable porque quien la ha admirado en algún momento de su vida dudamos que se olvide de ella. La iluminación que entra de día acentúa el área del altar y de noche su luz se proyecta para que esa sea una parte importante de la fachada para todo el que la contempla desde la plaza.

Los materiales de la cubierta también juegan un papel muy importante en esa imagen que tenemos ya que reflejan la luz pero con una tonalidad discreta que define el uso a que está dedicado el edificio, su uso religioso. Este proyecto también de la oficina Sordo Madaleno, es parte de los originados por ese despacho de arquitectura que en estos años se han ido adaptando a las nuevas técnicas de construcción y diseño a través de las tres generaciones que la han conformado, dando como resultado estas fachadas memorables.

5. Fachadas cerradas

Salones de conferencias de estilo  por Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects

Dongdaemun Design Plaza

Zaha Hadid Architects

Este edificio de fachada cerrada al exterior es Dongdaemon Design Plaza, un centro para congresos en Inglaterra realizado por la arquitecto Zaha Hadid en su oficina de Londres. Esta arquitecto nos tiene acostumbrados a unas edificaciones que nos preguntamos a veces ¿Cómo pudieron hacerlas? o ¿Como fue proyectado? Esta singular señora nacida en Bagdad, Irak graduada primero en matemáticas en Beirut y posteriormente como arquitecto en Londres ha sido una de las pioneras de la arquitectura desconstructivista que es un movimiento arquitectónico de finales de los 80 que se caracteriza por la fragmentación y la utilización de formas que no sean rectilíneas creando lo que se puede llamar un caos controlado. También Zaha a participado en diseños de pasarelas para maestros del diseño de la moda, ha realizado proyectos fantásticos que no se han construido por diferentes motivos, pero aquí tenemos uno de oscuros tonos que nos inspira admiración frente a su fachada cerrada.

6. Fachadas brillantes

Cuando existe un paisaje que queremos admirar en las fachadas colocamos esos ventanales que permiten el disfrute de la totalidad de la naturaleza asomándonos como niños a admirarla. Esa cualidad en edificios que nos permiten admirar la naturaleza también tienen otra función hacer esa naturaleza infinita cuando se refleja en sus ventanales, este es el caso del edificio denominado Floating House, de Seúl, Korea de Sur diseñado por el estudio de arquitectos Hyun Joonyoo Architects en Korea. 

Los pasillos externos de esta casa y la forma alargada y estrecha de los mismos hacen que la perspectiva y el ángulo de la imagen parezca que se funde en el infinito donde se confunde la naturaleza con su reflejo en el ventanal.

Tenemos en este caso una importante muestra de lo que una fachada puede hacernos sentir cuando esa es una fachada como espejo de la naturaleza.

7. Fachadas con espejos

Restaurantes de estilo  por bandesign
bandesign

Mirrors

bandesign

Este nuevo recurso que se esta poniendo de moda al recubrir edificaciones con espejos es una forma de hacernos parecer que no existe el edificio sino que es solo la continuidad del paisaje lo que estamos viendo. 

Son superficies que reflejan lo que tienen alrededor y que fue usado ampliamente en edificios y rascacielos y que actualmente se están usando en casas usando metal reflectivo ya sea aluminio, acero o el uso de espejos creando ilusiones ópticas donde el edificio desaparece confundiéndose con el paisaje. Tiene los inconvenientes del mantenimiento que debe ser frecuente por la acumulación de polvo y la humedad. No se considera conveniente en algunas zonas donde el los edificaciones vecinas se concentra el calor que reflejan estas superficies.

Este proyecto Mirrow que con todos los inconvenientes descritos nos sorprende por la belleza de los cerezos en flor reflejados en la fachada esta diseñado por Bandesign arquitectos de Nagoya Japón, que nos han sorprendido con sus fachadas con espejos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!