de estilo  por Patalab Architecture

Antes y después de 5 fachadas: ¡5 transformaciones increíbles!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El tiempo es nuestro amigo en muchos aspectos de la vida, pero cuando de sucumbir a su paso se trata, puede ser un cruel enemigo ¡sobre todo si hablamos de nuestra casa! El paso del tiempo aunado a los cambios de clima, las modas, o simplemente la falta de mantenimiento pueden hacer que una vivienda decaiga en su apariencia, que los materiales pierdan sus propiedades de resistencia y estética, que el color desaparezca o que los espacios dejen de ser funcionales. En estos casos, la solución consiste en llamar a un arquitecto o arquitecta y dejar en sus manos la apariencia y solidez de nuestro hogar, ¡ellos sabrán qué hacer!

Por lo general, la fachada suele ser el sitio al que se le da prioridad a la hora de renovar o remodelar una vivienda, pues es el rostro de nuestro hogar no sólo para los otros sino para nosotros mismos ya que el llegar y admirar una fachada linda, acogedora, colorida o sucia, desaliñada y rota, puede inspirarnos o bajarnos el ánimo ¡en un instante! En este libro de ideas, homify te presenta una pequeña selección de fachadas de viviendas que fueron renovadas, casas a las que el ingenio del diseñador y las expectativas de los habitantes les dieron nueva vida, un nuevo respiro, una segunda oportunidad para reflejar la verdadera personalidad de sus propietarios. Te sorprenderán los grandes cambios que una serie de trazos sobre un lienzo ya existente puede lograr…

1. Antes: una fachada ¿verde?

Una casa de un nivel que se destaca únicamente por su color y el cual, por cierto, ya se encuentra desteñido, sucio y opaco, necesita urgentemente un cambio, ¡es apremiante!

Ubicada en Veracruz, esta vivienda muestra cierta intención estética al respetar el espacio de jardín al frente y designar un color vivo pero neutral al lugar, sin embargo el deterioro sufrido por el clima húmedo de la región como partes oxidadas, cubierta enmohecida, o la cerca desnivelada y sin diseño, indican que hace falta darle una mano… ¡una mano experta y una nueva vida!

Después: una fachada alta y clara

Neutral Arquitectos, de Orizaba, Veracruz, lograron un cambio espectacular en la casa antes verde. Para empezar, elevaron el nivel y la convirtieron en casa de dos plantas, desaparecieron el jardín visiblemente desperdiciado y lo transformaron en una pequeña cochera, perfecta para un auto compacto, una jardinera alta y una escalinata que conduce al acceso principal en donde una puerta de madera oscura colinda con un ventanal y nos recibe amablemente. 

La fachada consiste en una serie de planos y ángulos que salen y se esconden a distintas profundidades debajo de dos volúmenes que cobijan y protegen cada espacio. De la segunda planta surgen dos balcones, los cuales integran los ambientes y conectan el interior con el exterior manteniendo una ventilación controlada a placer. ¡Todo un cambio!

2. Antes: un garage abandonado

En Londres ¡todo mundo quiere vivir! Es por ello que el tema de la densidad en la vivienda se ha visto afectado al aumentar en volumen y contar cada vez con menos espacios para destinar a uso habitacional. Los espacios antes utilizados como talleres, garajes o almacenes industriales están siendo renovados y reutilizados como edificios residenciales, y este es un claro ejemplo de ello. 

En medio de una zona industrial, un garaje que fuera utilizado durante un tiempo como taller mecánico se encuentra ahora abandonado, sucio, desaliñado, para nada funcional… ¡para nada inspirador! Un cambio en su imagen y en la distribución de sus interiores le vendría muy bien, ¿cierto? Los encargados de este cambio fueron Patalab Architecture.

Después: un apartamento espectacular

El cambio es simplemente ¡increíble!, ¿quién pensaría que después de la fachada desteñida y abandonada de la imagen anterior nos encontraríamos con esto? Un diseño vanguardista lleno de luz y color. La fachada se cubrió de ladrillos marrones y canela, en donde deslumbra un gran ventanal en medio de la estancia. El techo a dos aguas, asimétrico, sorprende mientras rompe con el estilo clásico de las construcciones del contexto por su audaz silueta. El patio es un lugar espacioso, limpio e iluminado, en donde los brillos del interior reflejan el calor de hogar que se vive. Ahora sí, un hogar ¡al que dan muchas ganas de llegar!

3. Antes: una fachada sombría

Patio y Terraza Estado Original: Terrazas de estilo  por Juan Luis Fernández Arquitecto
Juan Luis Fernández Arquitecto

Patio y Terraza Estado Original

Juan Luis Fernández Arquitecto

Esta es la fachada posterior de una residencia ubicada en Hermosillo, Sonora. Si bien la construcción no se percibe deteriorara o abandonada, el diseño sí sufrió las consecuencias del tiempo al encontrarse pasado de moda, sombrío y pesado debido a las columnas clásicas que sostienen un techo muy bajo que limita la ventilación y las visuales de una terraza que se presume amplia y luminosa, pero que ya no lo es. 

Para dar paso a la modernidad habría que dar un gran paso…

Después: una fachada ¡de otro mundo!

La fachada, el jardín y en general todo el patio posterior cambió ¡por completo! La terraza antes limitada y oscura se abrió a una altura que libera las visuales y la ventilación. Se eliminaron las columnas y se permitió una fluidez natural entre todos los ambientes. El área de asador se eliminó y se reconstruyó con un estilo contemporáneo y adaptado a la nueva distribución. El lugar que antes era ocupado por pasto sin aprovechar se cambió por un patio con piscina, sobre la cual flota un magnífico bar y sala de juegos rodeada de ventanales. 

Un patio que dejó de ser anticuado y opaco para convertirse en un espacio multifuncional con piscina, patio, jardines, terraza, asador, bar y sala de juegos, donde desde cada lugar se tienen unas vistas increíbles, ¡qué maravilla! 

Este estupendo diseño estuvo a cargo del arquitecto Juan Luis Fernández.

4. Antes: una fachada de miedo

loft  H-11: Casas de estilo industrial por NonWarp
NonWarp

loft H-11

NonWarp

En la bella ciudad de Puebla nos encontramoscon esta construcción. Un espacio de pocos metros cuadrados que bien podría albergar a una familia, siempre y cuando se encontrara en buenas condiciones. A simple vista podemos darnos cuenta del deterioro de los materiales de construcción: muros en mal estado, dañados por el salitre, techos de lámina inservible, pisos de pasta quebrados y descoloridos, sin puertas, en fin… ¡un cuento de horror! Hasta que Nonwarp, arquitectos de Puebla, pusieron manos a la obra.

Después: puro estilo y glamour

loft  H-11: Casas de estilo industrial por NonWarp
NonWarp

loft H-11

NonWarp

Gracias a la intervención del despacho de arquitectura, esta vivienda no sólo se renovó en su fachada sino que se ampliaron los espacios, convirtiéndola en un loft bastante acogedor, luminoso y funcional, en donde las estancias del segundo nivel cuentan con vistas hacia el exterior gracias a una serie de ventanales modernos y relucientes. El volumen superior es un amplio espacio luminoso ahora, y el patio frontal poco a poco se va restaurando, hasta adaptarse al nuevo estilo del segundo piso. Hasta ahora la luz y el color han dado nueva vida al lugar, los materiales se han renovado, ¡la vivienda ha renacido!

5. Antes: una casa sin personalidad

Esta es la primera imagen de la fachada de una casa de fraccionamiento: muy parecida a las demás, con un color opaco, sin vida, en donde la herrería, las tejas y el entramado de madera del acceso peatonal son detalles lindos pero que, en esta combinación fallida, no logran el objetivo de inspirar y enamorar. A esta vivienda urge inyectarle personalidad propia, y para eso Cenit, arquitectos de Mazatlán, puso manos a la obra.

Después: una fachada vistosa y radiante

Ahora sí, una casa que luce distinta a las demás, que refleja los gustos y la personalidad de sus habitantes, que se muestra clara y luminosa, que invita a ser tocada gracias a las texturas de la piedra en el acceso peatonal y en el muro de la segunda planta. El diseño horizontal y geométrico de las puertas se fusiona perfectamente con las formas geométricas del muro del acceso peatonal y el de la cochera. Las luminarias junto a la puerta y junto a la ventana del segundo nivel reflejan su luz sobre la piedra rosada, generando sutiles reflejos y juegos de sombras sobre la superficie. Sin duda, un cambio espectacular ¡y lleno de personalidad!

¿Qué te han parecido estos cambios? No cabe duda de que el ingenio de los diseñadores combinado con las necesidades y gustos de los propietarios producen increíbles obras de arte, magníficas piezas de arquitectura funcional y, por supuesto, ¡estéticas y hermosas!

Para seguir sorprendiéndote con remodelaciones de viviendas, visita De viejas ruinas ¡a casa de ensueño!

En homify queremos saber de ti, cuéntanos tus ideas, ¡déjanos un comentario!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!