6 ideas para adecuar una casa a personas de la tercera edad

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
A-778, DF ARQUITECTOS DF ARQUITECTOS Salones modernos
Loading admin actions …

La tercera edad, esa que todos mencionan con respeto, es la edad donde los achaques se acrecientan aunque se tenga la vitalidad de una persona de menos edad. Aquí tendremos que buscar la forma que la casa destinada a los seres queridos que han pasado ya de su juventud y madurez puedan sentirse cómodos sin ninguna posibilidad de esfuerzos mayores ni de caídas que podrían llegar a ser fatales, pero conservando su independencia.

Por eso las caracteristicas de esa vivienda tienen que cumplir con ciertas especificaciones para que sea una vivienda confortable y segura para las personas de la tercera edad, esos abuelos consentidores y queridos.

1. Que la casa sea de una sola planta

La casa de una sola planta es la ideal para los abuelos, nada de subir y bajar escaleras, eso está de más decirlo, pero es bueno recordarlo para que esté entre las prioridades al escoger una casa. La distribución de las habitaciones y tener una sola planta ayuda mucho a la independencia de las personas de la tercera edad. No tener que depender de sus familiares o de personas asalariadas para que los ayuden en la vivencia diaria es un punto a favor para sentirte rejuvenecidos e independientes.

Por eso una casa de una sola planta es un punto primordial en la escogencia de la casa

2. Atención a la ubicación del garage

Para una persona que aunque sea muy mayor se mantiene activa, su carro es uno de los objetos preferidos, ya que en lugar de caminar largas distancias para ir al mercado o estar dependiendo de alguien que lo lleve pueden con independencia trasladarse al médico, hacer sus compras, ir a las reuniones con sus amistades o a visitar los nietos. El garaje en su casa no debe estar en otro nivel sino proximo a la entrada principal o a la entrada de servicio sin escalones que le incomoden  ya que es posible que usen bastones y su equilibrio puede no ser muy bueno.

3. Puertas corredizas son la mejor ocpión

En la casa para los abuelos es conveniente usar las puertas corredizas sobre todo cuando están en sillas de rueda, son mas fáciles de utilizar por ellos y para dividir los espacios se les facilita su uso.

Estas puertas definiendo las divisiones entre sala y comedor o abriendo hacia la terraza pueden ser translucidas o de vidrio totalmente transparentes, que no sean demasiado pesadas y con las agarraderas a la altura que permita tomarlas estando sentado en una silla de ruedas;  en el caso de las puertas hacia la terraza que sean totalmente transparente para que el jardín y su vegetación inunde de color el interior de la casa

4. Toda la casa en un mismo nivel

Recibidor Casa GL homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos Mármol

En algunas construcciones se encuentra que existen niveles dentro de la casa separando espacios, por ejemplo entre sala y comedor o entre el estar y la terraza. En la casa para los abuelos de la tercera edad eso no debe ser así ya que estos desniveles pueden ocasionar caídas peligrosas sobre todo si de noche con poca iluminación caminan por la casa y no ven esos desniveles con claridad.

Todo el piso debe estar con un solo material de recubrimiento para que no existan esos pequeños salientes de alguna cerámica que con ese borde salido produzca un desequilibrio y caida con fatales consecuencias. Toda la casa a un mismo nivel y de ser posible de un mismo material.

5. La distribución de las habitaciones y las dimensiones de los muebles

La distribución d las habitaciones así como la distribución en ellas de los muebles debe ser apropiada para que permita el libre paso de las personas y en caso de necesitarla de las sillas de rueda. El baño debe estar muy próximo a la recámara o comunicado directamente con ella. En la cocina las estanterías deben estar preferiblemente a la altura de las manos sin usar ningún tipo de escalera para llegar a ellas.

 Así mismo debe tenerse en cuenta el alto de los muebles que deberá ser lo más adecuado dependiendo de la altura de las personas que la van habitar y de sus posibilidades de sentarse y pararse  sin ayuda. Unos muebles demasiado bajos resultará en una dificultad adicional para las personas que de estatura un poco mayor que la estatura promedio de la población tengan que usarlos causando verdadero problema al tener que pararse de ellos sin ayuda. 

 La distancia entre muebles no debe ser menor del ancho de una silla de ruedas grande o sea de ser posible un espacio de 1.10 MT sería lo más apropiado. La distribución de las habitaciones y las dimensiones de los muebles son datos que no se pueden olvidar en la elección del hogar para los abuelos.

6. No olvidar los baños

La dimensión de las salas de baño deben estimarse para que una persona en silla de rueda pueda acceder sin ninguna dificultad dentro, incluso hasta la ducha, se recomienda utilizar estas dimensiones no solo en los baños sino también en el ancho de las puertas y la ubicación de los muebles que permita el cruce de las sillas de ruedas con el radio de giro de las mismas sin tropiezos que perjudiquen el libre transito en el interior de la casa.

Las sillas de ruedas tienen de ancho entre 85.23 y 105.60 por lo que antes de ocupar la casa deben cerciorarse que se pueda acceder a todas su habitaciones, teniendo puertas que lo permitan.

Tienen abuelos que quieren independizarse. ¿Qué les parecen estas ideas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista