7 pasos para tener un techo verde ¡y disfrutarlo al máximo!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando hablamos de techos verdes estamos hablando de tecnología que nos permita mejorar las condiciones climáticas de las edificaciones para obtener ahorro de energía. Estos techos verdes no son solo maceteros ubicados en el techo con siembras ocasionales, es todo un sistema de siembra de distintos tipos de vegetación que permiten mejorar el ambiente con alta tecnología cumpliendo así una función ecológica.

Los techos verdes han alcanzado bastante popularidad por los resultados obtenidos en todo el mundo y por la posibilidad de hacerlos en cualquier tipo de techo ya sea plano inclinado o de superficie curva cumpliendo con las observaciones que damos a continuación en los siguientes 7 pasos para lograr tu techo verde-

1. Investiga la placa estructural

Primero que nada se debe investigar el sistema estructural de la edificación donde se desee colocar un techo verde para estar seguro de que la placa que corresponde al techo que se quiere intervenir es suficientemente fuerte. Ella debe soportar la carga adicional que corresponde a la tierra o sustrato, vegetación y sistema de impermeabilización y drenaje que debe hacerse para que funcione correctamente el diseño de la cubierta verde sobre el techo. Una vez comprobado que la estructura del edificio o casa soporta esa carga se debe previo diseño, y con la colaboración de los profesionales del ramo, planificar todo lo concerniente a su construcción

2. Preparando la superficie del techo

El techo base donde se construirá el techo verde debe impermeabilizarse con algún tipo de manto asfáltico, debe quedar perfectamente colocado y sellado en los traslapes de cada lámina. Esta área de techo debe tener un borde de aproximadamente 20 cm que será el que contenga el sustrato y las plantas, este pequeño muro que puede estar construido de ladrillo o de perfiles de aluminio marino también debe ser impermeabilizado y selladas las juntas.

3. El drenaje del techo

Los puntos ya diseñados del techo original para permitir el drenaje de aguas de lluvia se mantendrán y se protegerán con elementos que lo cubran y no permitan el paso de sustrato por la tubería de drenaje. Sobre toda el área a construir se colocan los paneles alveolares de retención del drenaje de agua que permitirán al agua de riego mantener la humedad del sustrato y la tierra pero drenar el exceso por las tuberías del edificio para su recuperación y re utilización en caso que se disponga de tanques de recuperación de aguas de lluvia y de riego.

4. La inclinacion de la cubierta

Cuando la cubierta o techo base tiene una pendiente normal entre 2 y 3 % para techos planos que sirva para drenar el agua de lluvia o en este caso excedente del riego no se necesitan mayores obras para sostener el sustrato y la siembra. Cuando la pendiente del techo es más inclinada, pero se quiere construir un techo verde, se deben colocar barreras anti empuje diseñadas para tal fin dependiendo del grado de inclinación del techo a partir de inclinaciones iguales o mayores al 15% llegando a tener que modificar el tipo de sustrato y el uso de esteras pre cultivadas de vegetación cuando ya pasa de 30% de inclinación. En las cubiertas muy inclinadas se deben dejar soportes para cuando se haga mantenimiento de esas superficie tenga agarre quien lo esté haciendo.

5. La tierra de base

Sobre los paneles alveolares se coloca una malla geotextil como filtro  protectora de nutrientes y sobre esta ya se coloca el sustrato ligero preparado a propósito con tierra de vivero y material orgánico. Esta tierra preparada con un porcentaje estudiado de arenas de distinta granulometría para hacerla más ligera y que el agua pueda drenar con facilidad. La tierra debe estar también fertilizada convenientemente para el desarrollo de las plantas que se sembrarán.

6. Sembrando

La vegetación que se siembre debe estar de acuerdo con el uso que se le quiera dar al techo verde, si es para acceder a el y que sea parte del área de esparcimiento de la familia o grupo de personas del edificio en cuestión que puedan tener acceso al techo. Si se quiere sembrar alguna vegetación aparte de la grama hay que estudiar el grosor del sustrato para que admita la siembra de ellas y tener en cuenta esta posibilidad en el estudio del peso de esta carga adicional sobre la estructura.

También se puede instalar un deck de madera en ciertas partes con pérgola o sombrillas para hacerlo más amigable y combinar el techo verde con jardineras que favorezcan la siembra de arbustos de mayor temaño. Si se va a colocar grama las semillas se dispersan en la proporción que indica el que las suministra y con el riego pertinente estas en varias semanas ya estarán naciendo, es recomendable también usar plantas que estén adaptadas a la zona donde se esté construyendo este tipo de techo para que su mantenimiento sea menor por estar ya aclimatadas.

7. Mantenimiento y costos

Los techos verdes son una posible solución al calentamiento que produce el exceso de asfaltado en calles,  techos y cubiertas que se encuentran en grandes extensiones de terrenos en las ciudades y mayormente en las más populosas, estos techos verdes generan humedad, bajan la incidencia de rayos solares en las construcciones y todos están de acuerdo en que mejorarán el clima si se hace algo común en nuestros países.

Lo que algunos indican es el alto costo inicial que tiene, por la preparación del techo base que incide en el costo de la construcción y que requiere un sistema de riego por goteo sobre todo en techos que no tengan fácil acceso a él y en techos inclinados donde se ubicará este sistema de riego en la cumbrera y el sistema de drenaje del mismo. El costo de un techo verde puede superar por 10 veces el costo de un techo tradicional, las ventajas a largo plazo si son evidentes no solo a bajar el consumo de energía beneficiando al propietario del edificio sino en general al mantenimiento sostenido del ecosistema.

¿Qué te gusta de los techos verde y qué te incomoda? Esperamos tus comentarios
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!